"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera"(Neruda)

« Home | Revista Cultural "Hispanorama Literario (La revist... » | Revista "Personajes" - Edición numero 5.pdf - ERNE... » | ALGUIEN TE ESPERA... II Y III, de Agustín Benelli » | Salvaje, poemario de Juan Pomponio desde su nuevo ... » | IN MEMORIAM: EMMA OLINDO VIEJO, ESCRITORA ARGENTINA » | WITOLD GOMBROWICZ Y EL PRÍNCIPE FELIPE (JUAN CARLO... » | AL FINAL DE CAMPO DE VOLANTÍN - I, de Agustín Bene... » | La poesia por los territorios del alma - Luz de Cr... » | ÁNGEL PETISME-“RÍO EBRIO” - CONCIERTO-PRESENTACIÓN » | ENCUENTRO NACIONAL DE SIPEA 2009 "LAZOS DE AMISTAD... »

jueves, 17 de septiembre de 2009

Entrevista a Alicia Rosell: Una Mujer de Letras

ENTREVISTA A ALICIA ROSELL


Alicia Rosell: Una Mujer de Letras


Sep 16th, 2009 | By Conarte | Category: Entrevistas, Poesía

En un bello pueblo de calles
amplias, cerca de Bilbao, donde el caudaloso río Ibaizabal murmura metáforas a su paso; frente al monte Ganguren, una mujer de Letras sueña historias desde hace muchos años. Es una guerrera que transita su vida desde la literatura, un ser apasionado por la frescura de la tinta, el aroma de las letras y dedicada a la escritura. Viene trabajando en un silencio de perseverancia continua. Todos los días. Alicia Rosell es una gran mujer que, incluso ha postergado su carrera literaria para brindarles una mano a los demás. Es importante para nosotros, aquellos que vamos por el camino de las letras, conocer un poco más de su historia.

Por Juan Pomponio Castiglione
Ranelagh (Buenos Aires)
7 de septiembre de 2009



Entrevista

- ¿Cuándo nace Alicia Rosell? ¿De dónde proviene ese nombre?

Alicia Rosell, mi seudónimo, nació hace cuatro años con la intención de poder escribir en mis primeros blogs. Durante tres años he sido bloguera y publicado mis escritos al tiempo que me servía para darme a conocer más allá de las fronteras de mi país. De hecho, soy más conocida en Argentina que en España, por ejemplo. Incluso muchas personas creen que soy de nacionalidad argentina.
En realidad llevaba tiempo buscando un nombre para escribir y publicar en un futuro no lejano. El nombre de Alicia lo tomé de una gran mujer que marcó mi vida por sus obras humanitarias; una asturiana con coraje pero muy sensible, tal cual me dicen que soy yo. Tomé su nombre, que no el apellido, para rendir homenaje a su memoria y por cuanto representó de bueno en mi vida. Rosell me vino a la mente sin más. Lo tomé enseguida porque me sonaba a rosa y sugería pasión, que es el sentimiento que pongo en cuanto hago.

- ¿Quién se encuentra más allá de ese nombre?

Más allá del seudónimo Alicia Rosell se halla Purificación Ávila, una mujer sencilla que “tiene grandes inquietudes intelectuales”, que escribe desde niña y siempre tuvo muy clara su vocación como escritora a pesar de haber cursado estudios de peritaje mercantil o contaduría. Purificación o Puri es una mujer luchadora que se ha fortalecido a través de los avatares de la existencia; me he forjado a mí misma. Ahora soy la forjadora de sueños de otros colegas, pero siempre seré Puri para los amigos y la familia. Alicia Rosell quiso ocultar a Purificación Ávila, quizá porque yo (Purificación) no me consideraba tan buena escritora. Pero no hay dualidad de personas: ambas somos la misma. Purificación actúa, habla, escribe, vive y siente del mismo modo que Alicia Rosell y viceversa. Quise ocultarme tras Alicia y su memoria, pero he logrado algo mejor: que mi padre esté feliz porque ostento con orgullo el apellido “Ávila”.

- ¿Cuál es tu mayor misión en la vida?

Ante todo, mi primera misión ha sido la maternidad, ésta ya nunca acabará; ahora me toca la misión de ayudar a mis pares o colegas. Es curioso el camino que he elegido para ello, pero al mismo tiempo es el mejor para una escritora con necesidad de repartir humanidad y amor: me dedico a promocionar autores y sus obras desde que comencé a darme a conocer con mis escritos en mis blogs. Es una tarea gratificante porque sus éxitos me hacen feliz, sobre todo cuando muchos de ellos vienen a decirme que yo les he servido de mucha ayuda, cosa que siempre creo no hacer en la medida que yo quisiera. Las limitaciones para ello me impulsan a estar siempre ensayando formas nuevas de tender mi mano y mi trabajo a los escritores, noveles o consagrados. No puedo parar en mientes y quejarme, pienso mucho, pero también actúo. Suelo cumplir lo que prometo. Cuando no logro cumplir -como en el caso de la radiodifusión de ‘ Radio Hispanorama Literario’ -para lo cual no encontré ayuda- siempre delego en otros profesionales, pero mis autores “reciben” lo prometido, sea por el canal que sea.

- ¿Escribir o dedicarte a la promoción de otros autores?

Ambas cosas; no pueden ir la una sin la otra. Suelo ser salomónica en mis decisiones cuando implican terceras personas, pero en esta cuestión no puedo elegir porque escribir me llevó a promocionar. Es tiempo de promover la cultura y sus autores, de intentar hermanar los pueblos a través de espacios como LVDLPEI donde todos estamos unidos por el nexo común de la PALABRA.
Pero es obvio que mi labor literaria no la puedo relegar de por vida, sería como “morir”. Llegará ese tiempo también. En la vida sólo hay que tener paciencia y perseverancia. Es por ello que cuando me vienen autores jóvenes con ansias de publicar siempre les aconsejo esperar. Publicar jamás te hace mejor escritor/a. Para el resto del mundo, si no se publica es como si no se fuera escritor. Es incorrecto eso. Soy escritora por vocación y gracias a ese poco talento con el cual se nace, y que luego debemos “pulir”. Quienes no entienden por qué ahora no es “mi tiempo de escritura” les diré que no soy una “Bartleby”, que no tengo miedo a publicar. El Oficio de Escritor no se aprende, pero sí se mejora. De ahí que se cuestione siempre si existe ambivalencia entre la necesidad de publicar como reconocimiento y la incapacidad de publicar como forma de rehuir del “stablishment literario contemporáneo”.

- ¿Por qué el mundo del arte en general es gobernado por el Ego y se producen disputas feroces entre pares?

La envidia es la peor de las lacras. No todos los artistas y escritores están gobernados por el ego, pero sí es cierto que hay muchos que sólo desean pisar al amigo o compañero para restarles “protagonismo”, si es que existe porque yo lo dudo. La mayoría se mata por estar en todas las listas, pero no es ése el camino. El lector no es “tonto” y sabe lo que lee, y lo advierte. Siempre acaban recibiendo doble golpe del que asestaron.

- Me gustaría nombraras a tres poetas que te hayan dejado un sello en tu vida

Qué difícil respuesta cuando el mundo poético está lleno de grandes autores que me dieron felicidad cuando los leí, y tantas reflexiones con los cuales pude madurar. Mencionaré al gran Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer y Juan Ramón Jiménez, porque ellos con su poética fueron el desencadenante a mi despertar poético. De Antonio Machado leí toda su obra y me marcaron aquéllos versos de ‘ Todo pasa y todo queda… ‘. Se convirtieron prácticamente en una frase de autoayuda. De Bécquertambién he leído todas sus ‘ Rimas y Leyendas’ . Autor romántico por antonomasia y cuyos poemas son fácilmente reconocibles, me elevaba a soñar con el amor. Pero también a reflexionar sobre la muerte. Esto también me sucedía con Antonio Machado. Y por último, ya que me pides tres poetas, menciono a Juan Ramón Jiménez, porque con ‘ Platero y yo’descubrí la prosa poética.

- ¿Cuáles son tus próximos proyectos a nivel literario?

El constante crecimiento de la red de escritores que fundé y dirijo, así como la necesidad de muchos de ellos por llegar a los lectores, primero me hizo pensar en una editorial. No prosperó este proyecto pues los escritores latinoamericanos -que son mayoría en la red- tienen que costearse la financiación de sus obras en euros.
Este mismo mes me escribieron algunos autores pidiendo que los ayudara a llegar a las editoriales, y a ser posible, sin pagar por publicar. Me bastó que pidieran mi ayuda para tener muy claro que debía complementar el proyecto, y así es como he abierto la Agencia Literaria que lleva mi nombre. El éxito ha sido inmediato, pues la creé el 11 de junio y a fecha de hoy, pasados apenas quince días, tengo un nº increíble de escritores/as de todo el mundo que recurre a mí con la esperanza de que pueda hacer llegar sus manuscritos a las editoriales. Mis proyectos, por lo general, siempre se gestan sobre la marcha y van siempre complementándose, hasta encajar como un puzle.

- ¿Es posible un cambio en la humanidad por intermedio de las letras?

De eso se trata. De que mediante la PALABRA podamos, -sino cambiar a la humanidad- sí al menos mejorar el mundo en que habitamos. Los poetas siempre han escrito contra las guerras, las injusticias; son los trovadores que llevan la voz clamorosa de los pueblos reivindicando más humanidad y menos egoísmo.
En la actual coyuntura política que se está dando en los últimos ocho meses, hemos podido asistir a pequeños cambios que bien pudieran ser antesala de los grandes. En estos pequeños cambios asistimos y celebramos que, a través de los medios tecnológicos como Internet, podamos llegar a todos los rincones del mundo; y adonde no llegue Internet sabemos que habrán de llegar ‘ voluntarios humanitarios’ que sí escuchan el llamado de poetas, escritores y periodistas que abogan y luchan contra las injusticias del mundo. Entonces, colegas y hermanos poetas, periodistas y escritores: debemos aprovechar el tirón mediático de Internet y desde espacios con libertad de expresión como las redes sociales, unir fuerzas para lograr que la voz de la palabra escrita llegue hasta los rincones más inhóspitos. Porque nunca la ignorancia será puente hacia la salvación.


RESEÑA BIOGRÁFICA


Alicia Rosell nace en Etxébarri, Bilbao, España, el 21 de abril de 1962. Es bautizada como Purificación Ávila López. Cursa estudios de Peritaje Mercantil en la UPV, Elcano, Bilbao. Mientras, sigue estudiando y comienza su profesión como escritora, iniciada a los nueve años. Su primer premio literario lo obtuvo con quince años. Hoy día, Alicia Rosell es además, agente literario, promotora cultural y periodista independiente. Es pintora por afición, profesión que abandonó por las Letras.


En 2008 creó la red de escritores hispanos con los mejores intelectuales, “LA VOZ DE LA PALABRA ESCRITA INTERNACIONAL”, plataforma multicultural de Literatura, Periodismo, Comunicaciones y Bellas Artes que dirige desde entonces. Creadora Creadora y conductora del programa radial “Hispanorama Literario”, así como de la “Revista Hispanorama Literario”. En agosto de 2009 la nombran Miembro de la Mesa Directiva de S.I.P.E.A., México, haciéndose cargo de su presidencia y constitución, y casi a la par, Asesora de Consejo Consultivo Mundial de la U.H.E, Perú. (Sedes en España).

Para saber más de su biografía literaria pueden acceder a su Web personal: http://www.aliciarosell.com y desde aquí pueden acceder a todos sus blogs y sites donde su presencia on line es diaria y atiende a lectores y escritores.

"El lector no es 'tonto' y sabe lo que lee, y lo advierte / En la vida sólo hay que tener paciencia y perseverancia"
_______________________________________________________________

SOBRE MI PERSONA

"El blog de una escritora"

Estafeta de Correos




Haga favoritos mis blogs

Últimas Lecturas que les brindo

Buscando en el baúl de los recuerdos

Voy haciendo caminos

Free Hit Counters

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

-ALICIA ROSELL, 2006-

Recomendaciones

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


LEE
Powered by Blogger
& Blogger Templates


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


ecoestadistica.com



Contador de visitas

© PURIFICACIÓN ÁVILA