"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera"(Neruda)

« Home | El Sexto Sol, de Amando Lacueva » | CONOCIENDO A FERNANDO GARCÍA-PAÑEDA Y SU OBRA LITE... » | "El Discípulo Implicado" de Ramón Valls Bausá, pre... » | Javier Cercas gana el Premio Nacional de Narrativa... » | “LA LITERATURA Y EL PLACER DE SU LECTURA DESDE FU... » | REPORTAJE: PROCESO DE CREACIÓN (El escritor y el p... » | Cita literaria en español - Los libros que vienen ... » | IN MEMORIAM: ZAID ENA y OLGA SAN ISIDRO (21 agosto... » | Donación para venta de cuadro "Las Madres" de Tere... » | TERTULIA Y RECITAL DE PROFESORES POETAS CATEDRÁTIC... »

domingo, 24 de octubre de 2010

LA PRIMERA ANTOLOGÍA DE AUTORES DE LVDLPEI EN LA REVISTA "RUBRICATA" en Catalán.

"I Antología de autores LVDLPEI"

A "RUBRICATA"


L'edició 2342 de la revista rubinenca Rubricata, ha publicat una columna de l'escriptor i col·laborador d'aquest bloc, Àngel Brichs, en la que el barceloní cita l'antologia d'Alicia Rosell com a exemple clar dels canvis que està sofrint la literatura, també, en el món digital

Un article que tenim el gust d'oferir-vos tot seguit. Cortesia d'Àngel Brichs:

Escrivint el futur

Des de fa poc més de tres anys i mig, una verdadera revolució tecnològica ha entrat a les nostres llars, removent molts dels eixos pels que es cimentava la nostra societat. No us parlo de res més que de la creixent voràgine –que s'ha endintsat en el lleure de petits i grans– produïda per allò que coneixem com a xarxes socials.

Si bé amb una acollida limitada dels primers fòrums web que coneixérem, fos per la lentitut o manca d'aplicacions que els caracteritzava, ens feren comprendre que Internet havia d'evolucionar, encara, un xic més. El que no ens hauríem pensat és que en poc més de vuit anys, féssim el pas de gegant que ens ha portat des del Globalchat fins a conèixer xarxes de grans dimensions, amb aplicacions mai somniades abans, com són facebook, digg, la xarxa de blocs blogger, wordpress o l'alternativa americana als sms: twitter.

El cert és que, a dia d'avui, podem comptar amb una connexió que, encara que no disposa de les excel·lències d'Holanda o del Regne Unit, on disposen d'una fibra òptica amb més de 200 Mb de velocitat, sí ens permet connectar-nos i passar –quasi cada dia– més temps davant d'un ordinador. Això és dolent? Científics i experts es fan la mateixa pregunta, tot analitzant i comparant casos d'adicció en individus de diferents edats, sobretot en les més joves. Emperò, tot i que la dieta sedentària dels que sofrim les conseqüències del món digital cal dir que, com a tota moda –quant a novetat–, obliga a canvis diversos dins el sí de la societat. I la pregunta és: a on ens portarà tot això? I el què és més: quins ens seran llurs efectes? El temps ens ho dirà, mentre que, online, seguim escrivint el nostre futur.



Portada de la I Antología de narrativa corta hispanoamericana. Treinta autores de LVDLPEI, una de les nombroses publicacions, encara que en paper, nascuda dins les xarxes interactives online, on la literatura ha entrat, també, amb efectes devastadors.


Font de l'article i les imatges: ©Revista Rubricata


--- En castellano ---

LA "I ANTOLOGÍA DE AUTORES DE LVDLPEI" EN LA

REVISTA "RUBRICATA"


La edición 2342 de la revista Rubinenca rubricados, ha publicado una columna del escritor y colaborador de este blog, Ángel Brichs, en la que el barcelonés cita la Antología de Alicia Rosell como ejemplo claro de los cambios que está sufriendo la literatura, también, en el mundo digital.

Un artículo que tenemos el gusto de ofreceros a continuación. Cortesía de Ángel Brichs:

Escribiendo el futuro

Desde hace poco más de tres años y medio, una verdadera revolución tecnológica ha entrado en nuestros hogares, removiendo muchos de los ejes por los que se cimentaba nuestra sociedad.
No hablo de nada más que de la creciente vorágine -que se ha adentrándose en el ocio de pequeños y grandes- producida por lo que conocemos como redes sociales.

Si bien con una acogida limitada de los primeros foros web que conocemos, fuera por la lentitud o falta de aplicaciones que los caracterizaba, nos hicieron comprender que Internet tenía que evolucionar, aunque, un poco más. Lo que no nos hubiéramos pensado es que en poco más de ocho años, hiciéramos el paso de gigante que nos ha llevado desde el GlobalChat hasta conocer redes de grandes dimensiones, con aplicaciones nunca soñadas antes, como son facebook, digg, la red de bloques blogger, wordpress o la alternativa americana a los sms: twitter.

Lo cierto es que, a día de hoy, podemos contar con una conexión que, aunque no dispone de las excelencias de Holanda o del Reino Unido, donde disponen de una fibra óptica con más de 200 Mb de velocidad, sí nos permite conectarnos y pasar -casi cada día- más tiempo delante de un ordenador. ¿Esto es malo? Científicos y expertos se hacen la misma pregunta, analizando y comparando casos de adicción en individuos de diferentes edades, sobre todo en las más jóvenes.

Pero, aunque la dieta sedentaria de los que sufrimos las consecuencias del mundo digital hay que decir que, como toda moda-en cuanto a novedad-, obliga a cambios diversos en el seno de la sociedad.
Y la pregunta es: ¿A dónde nos llevará todo esto? Y lo que es más: ¿Qué nos serán sus efectos? El tiempo nos lo dirá, mientras que, online, seguimos escribiendo nuestro futuro.



Portada de la I Antología de Narrativa Corta Hispanoamericana
.
Treinta autores/as de LVDLPEI, una de las numerosas publicaciones, aunque en papel, nacida en las redes interactivas online, donde la literatura ha entrado, también, con efectos devastadores.



Fuente del artículo y las imágenes: © Revista rubricados

SOBRE MI PERSONA

"El blog de una escritora"

Estafeta de Correos




Haga favoritos mis blogs

Últimas Lecturas que les brindo

Buscando en el baúl de los recuerdos

Voy haciendo caminos

Free Hit Counters

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

-ALICIA ROSELL, 2006-

Recomendaciones

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


LEE
Powered by Blogger
& Blogger Templates


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


ecoestadistica.com



Contador de visitas

© PURIFICACIÓN ÁVILA