SIMBIOSIS DE ARTES: MI COMENTARIO
"ORGULLO Y PREJUICIO": MI COMENTARIO
Desfilan sus personajes por la historia perfilando con esmero cuadros costubristas de la época, mientras las habituales frases de la obra salen por boca de los protagonistas, adecuados, excelsos, estudiado guión -se nota-.
Se resuelve bien la agilidad de éstos entre los paisajes desolados, siempre verdes y lluviosos de la vieja Inglaterra y las grandes mansiones, con su cohorte de criados vestidos de librea, fiestas suntuosas y amenas cenas de mesa larga. Jane Austen en estado puro frente a mis ojos, y el festín me lo llevo yo prendido en mis retinas. He saboreado tanto la imágen y los chispeantes diálogos como la música clásica que de fondo nos relajaba con sones de piano para, de repente, llevarnos al éxtasis de la historia, esos momentos tormentosos de Darcy y Lizzy, a través de un cambio brusco en la música.
Hermosa simbiosis, me digo, todas las artes impresas en una película. Disfruté, mucho, el cine casi vacío y ni un ruido de palomitas. Darcy y Lizzy bailaban, se enfadaban o se buscaban para luego rehuirse. La esencia de la vida, el amor y la belleza llevadas a la pantalla grande, sin menosprecio de la obra de Austen, -y no entro en disquisiciones de cine o literatura- me sentí transportada a la época y los lugares. Dos horas largas y cortas, no quería que acabara el espectáculo, llegué a casa y vuelvo a retomar mi ejemplar de la librería. Releo las escenas, las comparo, me envuelvo en los fabulosos diálogos. Y pienso: decididamente, esta tarde he estado en el paraíso de Jane Austen.
Y me quedo acurrucada en mi butacón orejero mientras se oye resonar la orquesta en mi cerebro... Dulce novela, amada Jane, gracias por hacer que Darcy y Elizabeth sigan vivos casi dos siglos después.
NOTA ACLARATORIA:
(09/09/06)
"Cuando este artículo vió la luz, Alicia Rosell -servidora- escribía 'Vivir por y para escribir'. Sin embargo, Maite Garay era mi seudónimo para mi otro blog: Últimas Soledades. Ante algunas complicaciones que me surgieron opté por aunar ambos blogs en el que ahora se llama 'Vivir por y para escribir: Últimas Soledades'. Es por eso que este artículo lo escribí siendo Maite Garay, que dejó de existir para el blog, pero que me ha brindado grandes satisfacciones y dejado bonitos recuerdos. Les brindo un saludo a todos. Muchas Gracias por leerme."
por Maite Garay.
(Este comentario es un extracto de mis artículos literarios recopilados en "Simbiosis de Artes") ©Purificación Ávila.
Etiquetas: Cine y Literatura, Mis artículos, Mis comentarios de cine