"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera"(Neruda)

« Home | "Hispanorama Literario con Alicia Rosell", el prog... » | Un libro perfila pasiones y manías de 44 autores d... » | LA ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA de "La Carretera", d... » | LAS LETRAS MEXICANAS HOY SON NOTICIA El mexicano J... » | Blanca del Cerro se lleva el Primer Premio del XVI... » | I Premio Internacional de Novela “Albert Camus” » | HAZTE SEGUIDOR DE NUESTRA REVISTA CULTURAL "HISPAN... » | I CONVOCATORIA INTERNACIONAL: ANTOLOGÍA “LVDLPEI”... » | Taller de poesía impartido por el reconocido poeta... » | Un homenaje a un gran amigo: Juan Carlos Mestre, p... »

viernes, 15 de enero de 2010

OH, ESE POBRE GRAN HAITí. (Edición Especial) Por Ernesto R. del Valle

jueves 14 de enero de 2010

Por Ernesto R. del Valle (Cuba)
Mov. Poetas del Mundo


Haití rompe las estadísticas mundiales en bajo desarrollo social, económico e inclusive, me atrevo a decir, hasta político.

Así nos lo han dado a conocer desde nuestras edades escolares.

La pobreza de Haití (palabra dada por los Tainos y que etimológicamente quiere decir Tierra alta), es una pobreza natural, suigéneris, histórica, a la cual todos los vecinos ven, miran, palpan como a través de una vidriera de un Museo, en una de esas visitas que hacemos, como por curiosidad.

Pero qué sucedió en Haití?
(Resumen necesario de una historia)

Desde muchos años antes de Cristo los primeros habitantes de esta parte desconocida del mundo llegaron a la Isla procedentes de Yucatán o La Florida y se asentaron en la zona occidental de lo que luego fue conocida como La Española o Hispaniola, eran cazadores, recolectores y hombres dedicados a la pesca. Navegantes todos.
Con la llegada de los Arahuacos presumiblemente procedentes de sur américa, principalmente ceramistas y agricultores desarrollados, conformaron, una próspera sociedad con una alta organización para aquella época.

Cuando ingresan los europeos a esta parte del mundo en 1492, la isla se encontraba dividida en cacigazgos de Quisquella, algo aparentemente curioso ya que la palabra Quisquella proviene o se deriva del hebreo Keskella (Tierra grande o Tierra Madre)

Sobre esto hay gran contradicción porque se cuenta que la palabra Quisquella le fue puesto por el cronista de nombre Pedro Mártir de Anglería, quien nos dejo una obra titulada "Las décadas"
De todas formas, luego de todas las contiendas y luchas por la emancipación, aniquilados los indígenas, cuya población ya estaba extinta en 1540, tuviewron lugar las las luchas
contra los filibusteros procedentes de las Islas Tortugas y bucaneros, por lo regular franceses que se dedicaba a la búsqueda de reses escapadas para comerciar sus pieles y carnes con los habitantes pacifistas dedicados a la agricultura.

Cuando los franceses saquean a San Juan de Los remedios (Cuba), en 1652, las autoridades de Santo Domingo los sacan de la Isla pero a pesar de eso, años después, en 1660, vuelven a apoderarse de ella y a partir de allí comienza la colonización de la parte occidental de la Isla, abandonada por las autoridades españolas ya que era inservible para el cultivo y la ganadería por pedregosa, anegada y alejada de la ciudad. Es en 1697, bajo el tratado de Ryswick que se hace cesión de esa zona a Francia. La Española se convierte en dos colonias, en el que la parte
occidental pasa al dominio de Francia, mientras la parte oriental se mantiene bajo el dominio de España


Monumento al Tratado de Ryswick

El 1ro de enero de 1804 Dessalines, un esclavo de la plantación norteña del país se convierte en el primer Emperador de Haití (Jacques I) y proclama la independencia en Gonaïves. Haití se convierte en el Estado que primero se independiza en la región. Luego de crear un Estado Autocrático, parecido al de Francia, Dessalines reafirma su poder personal. Sus métodos de autoridad compulsiva sumado a las rebeliones que se suscitaban a lo largo y ancho de la isla hicieron que el Imperio decayera y como consecuencia los españoles volvieran a recuperar el oriente de la Isla. Dessalines es asesinado en 1886 gracias a un complot orquestado entre los generales el mulato Alexandre Petion y el antiguo esclavo negro Henri Chistophe, quien al final se auto-titula Rey Henri I del Reino de Haití en la zona Norte.

Alexandre Pétion gobierna la República de Haití, y brinda amplio apoyo en armas y dinero a Simón Bolívar, a cambio de abolir la esclavitud en los territorios que fueran liberados. Estaba convencido de que sólo con la independencia de toda América garantizaría la de Haití, acosado por las potencias europeas y por Estados Unidos.

Pétion muere en 1818, y el general Jean Pierre Boyer es electo presidente de la república y cuando Henri I se suicida, reconquista el norte del país en 1820 consolidando así, la república.Pero Thomas Jeferson, a la sazón Presidente de los EUA, se niega a reconocer la independencia de Haití. Cediendo a las presiones de Francia y de España, el Congreso de Estados Unidos prohibe el comercio con Haití, añadiendo uno más a los bloqueos que embargan a la naciente república negra.

Así comienza la mutilación de la empobrecida Haití. La misma nación a la que hoy, toda la humanidad tiende su brazo en auxilio de sus pobladores.

Haití compra en 1826 el reconocimiento de Francia por un valor de 150 millones de francos-oro. Posteriormente lo hace el Reino Unido. Por muchos años la tierra del legendario general Sabés «Petion» permanece aislada. Hubo de esperar 60 años para que fuese reconocida por el Vaticano, y Estados Unidos lo hizo durante la presidencia de Abraham Lincoln. El gobierno de Colombia no le extendió fórmula diplomática. De hecho, en 1870 es que, finalmente, acreditan un diplomático venezolano en Haití.

Una gran inestabilidad política que desde 1822 se adueña del país se une a esto la decadencia económica y las varias insurrecciones la mas importante la de diciembre de 1858
esta vez encabezada por el general Fabre Geffrard, Duque de Tabara, quien entró en al capital el 15 de enero de 1859. Los soldados de Faustin I se negaron a combatir y el monarca se refugió en el consulado francés. Poco después se le permitió abandonar el país con rumbo a Jamaica, a bordo del buque británico Melbourne, llevando consigo a su familia y copiosas riquezas en dinero y piedras preciosas. Sus bienes en Haití fueron confiscados por las nuevas autoridades.

Esta inestabilidad.

La gran inestabilidad política del país sirvió a Estados Unidos como pretexto para invadirlo en1914 y ejercer así un control absoluto por más de veinte años.


A partir de allí, Haití comienza a sufrir los desenfrenos del poder, la esquizofrenia de la riqueza de los pocos y la hambruna de la mayoría.
En 1957 fue elegido como Presidente de Haití François Duvalier, conocido popularmente comoPapa Doc, quien gobernó dictatorialmente, no se niegue ahora, con ayuda militar y financiera deEstados Unidos, e incluso en 1964 se hizo proclamar presidente vitalicio, también con la sonrisa y complacencia de esa nación. Su hijo Jean-Claude Duvalier (Baby Doc) lo sucedió en 1971. En enero de1986 una insurrección popular le obligó a exiliarse y el ejército se hizo con el control del poder mediante la formación de un Consejo Nacional de Gobierno, presidido por el general Henri Namphy.

A partir de allí los derrocamientos de Gobiernos, presidencias provicionales, presidentes depuestos y el resurgimientos de violentos episodios culminaron en la ocupación de Haití por parte de los "Cascos Azules" de la ONU. En el 2006, René Préval resulta electo presidente del país.

El 12 de enero de 2010, se produjo un terremoto de magnitud de 7,3 grados en la capital y se calcula que habrían muerto cerca de 100.000 haitianos. La ayuda internacional llega a Haití, esperemos que llegue también la manera de que esta sociedad parte de nuestra geografía social sea apuntalada de manera que salgan de una vez y para siempre de esa profunda gruta prehistórica en la que siempre, fisica y mentalmente ha estado residiendo.

SobrevivienteFoto enviada por lector desde HaitíImagen enviada por Yael Talleyrand.

Quisiera saber de las condiciones actuales de algunos de los representantes de la poesía contemporánea haitiana como la poetisa Emmelie Prophète encargada de la Dirección del Libro en el Ministerio de Cultura y Comunicación de ese país caribeño.

René Depestre, fundador de la revista Ruche, comprometido con la lucha contra la dictadura y fue un ferviente militante de la negritud. Este poeta precoz fue, en cierto modo, el niño pródigo de la independencia haitiana a comienzos del siglo XX.

Depestre
Qué habrá sido de Célie Diaquoi-Deslandes , Marie-Thérèse Colimon-Hall, Mona Guerin-Rouzier, Janine Tavernier-Louis, Jacqueline Beaugé-Rosier, Rose-Marie Perrier, Michaelle Lafontant-Médard, Marie-Ange Jolicoeur, Marie-Claire Walker y Marie-Soeurette Mathieu, quienes forman la base viviente y pura de la nueva poesía haitiana, femenina.

Esperemos que tengan buena salud para que ayuden con su palabra, a llevar hacia adelante el resurgir del espíritu de Haití, de una vez y para siempre.


La activista y poeta de origen haitiano Mauve Renaud es una de ellas. Forma parte de los voluntarios que en Miami, coordinan el envío de personal y bienes a Puerto Príncipe y lleva desde la tarde del martes atada a un celular y una computadora.

Mauve Renaud, activista y poeta

"Mauve Renaud, activista y poeta"


http://delvalle- wwwrevistaliterariaguatini.blogspot.com/

Ella aún no tuvo suerte y sigue buscando a primos y tíos que no han dado señales de vida, pero según le contó a BBC Mundo, muchos amigos han sabido de la buena suerte de sus familiares en Haití a través de mensajes dejados en Twitter y Facebook.

"Mis primos trabajan muy cerca del Palacio Nacional, que se vino abajo, y suelen estar conectados a todas horas, pero todavía no hablé con ellos y no sé cómo están ni dónde (...) Pero sí tengo amigos que han podido hablar con sus familiares en las redes sociales", narró.




http://www.hispanoramaliterario.com/2010/01/oh-ese-pobre-gran-haiti-edicion.html

SOBRE MI PERSONA

"El blog de una escritora"

Estafeta de Correos




Haga favoritos mis blogs

Últimas Lecturas que les brindo

Buscando en el baúl de los recuerdos

Voy haciendo caminos

Free Hit Counters

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

-ALICIA ROSELL, 2006-

Recomendaciones

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


LEE
Powered by Blogger
& Blogger Templates


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


ecoestadistica.com



Contador de visitas

© PURIFICACIÓN ÁVILA