"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera"(Neruda)

« Home | El escritor Haruki Murakami, Premio Cataluña 2011 » | "El segundo amanecer de la ceguera" protagonizado ... » | "La Creatividad Literaria y La Gesta de un Sueño: ... » | ALICIA ROSELL OS DESEA FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑ... » | Emprendedores pequeños que no temen editar libros ... » | Hoy... » | El legado del escorpión de Juan José Ruíz Ruíz » | Presentación del libro "Miguel Hernández, la voz d... » | "El Discípulo Implicado" de Ramón Valls Bausá, pre... » | LA PRIMERA ANTOLOGÍA DE AUTORES DE LVDLPEI EN LA R... »

lunes, 21 de marzo de 2011

LUIS CERNUDA / LA REALIDAD Y EL DESEO - HOY, CELEBRAMOS EL DIA MUNDIAL DE LA POESÍA


"LA REALIDAD Y EL DESEO"

"Cernuda es uno de los raros poetas fatales de nuestra ép
oca. Escribe porque no tiene más remedio que hacerlo. Para el poeta con destino expresarse es tan natural e involuntario como para nosotros respirar. Un demonio, su conciencia poética, no lo suelta nunca y le exige, ocurra lo que ocurra, que diga lo que tiene que decir. A Cernuda le gusta citar una frase de Heráclito: "Destino es carácter" ¿No podría agregarse que se necesita cierta conciencia del destino para soportar la tensión de un carácter tan riguroso?"
OCTAVIO PAZ




"La obra poética de Cernuda puede resumirse en un único libro: La Realidad y el Deseo, que al igual que las Hojas de Hierba de Whitman fué conformándose a lo largo de muchos años y tras varias ediciones sucesivas... La edición póstuma, que apareció en 1964 es la que sigue Círculo de Lectores en el presente volumen, prologado por Francisco Brines e ilustrado por Frederic Amat, que coincide además con la celebración del centenario de Cernuda. (1902-2002)"

*****

-Extracto del prólogo de Francisco Brines para esta edición-


"En vida recibió dos homenajes de los poetas españoles. El primero se lo ofreció en 1955 el grupo cordobés que llevaba la revista
Cántico. Éstos se agruparon bajo la luz pagana y hedonista de Invocacines, gracias al conocimiento de algún ejemplar de la edición de 1936. Esta poesía no era evasiva, como se llegó a decir, pues representaba un fuerte revulsivo frente a la moral oficial del pasís. El segundo se realiza en 1962, en la revista valenciana La Caña Gris, y allí está presente una parte representativa de poetas y críticos de la que después sería generación del 50, que lo toma como guía y maestro. El libro leído fue la edición de La Realidad y el Deseo de 1958. Aparte de la concreta enseñanza que puede verse en algunos de aquellos jóvenes poetas, y que no es del caso detallar ahora, su influencia en la poesía crítica (o civil) de los que la llevaron a cabo es muy relevante. Al referirse críticamente a la burguesía, clase a la que pertenecían por nacimiento o educación, se obligaban a elevar el tono expresivo unos niveles que la distinguen fácilmente de la anterior poesia 'social' al uso. Al margen de ello la contención y concisión expresivas buscadas por Cernuda, junto a su rigor compositivo, ayudaron ejemplarmente a encontrar también una expresión intensa y concentrada que sirviera, sin mengua de su exigencia estética, a la comunicación ética y personal de cada día. "El lenguaje hablado y el tono coloquial hacia los cuales creo que tendí siempre" se correspondía con la persona que él era: un hombre culto, de carácter reticente y pudoroso, insobornable, e incluso e ocasiones perceptiblemente atildado en el decir. La música del poema fluía siempre interior y 'callada'.



La presencia del poeta en las sucesivas generaciones españolas ha sido tan diversa como continuada. Se puede decir ahora, creo que con visos de certeza, que tras de Juan Ramón Jiménez y de Antonio Machado, sólo se puede considerar a su nivel, como fuente generadora de la poesía que les sigue, la de Luis Cernuda. Todo ello nos está afirmando que su figura es una de
las más capitales en la historia de la poesía española."



FRANCISCO BRINES.

*****

"LUIS CERNUDA - JAZZ Y LITERATURA"




Quizá mis lentos ojos no verán más el sur
de ligeros paisajes dormidos en el aire,
con cuerpos a la sombra de ramas como flores
o huyendo en un galope de caballos furiosos.

El sur es un desierto que llora mientras canta,
y esa voz no se extingue como pájaro muerto;
hacia el mar encamina sus deseos amargos
abriendo un eco débil que vive lentamente.

En el sur tan distante quiero estar confundido.
La lluvia allí no es más que una rosa entreabierta;
su niebla misma ríe, risa blanca en el viento.
Su oscuridad, su luz son bellezas iguales.

Etiquetas: , , ,

Alicia (Alicia te digo porque tus trabajos rebosan imaginación)
Decía Cioran, un pesimista rebosante de vida, "dadme un deseo preciso y derribaré el mundo."
Como fabricante literaria de deseos llenas de realidad ese mundo.
Saludos, Bartleby.

Sí, Alicia me llamo. No me gustaría perder el nombre, aunque me llame Puri.La Alicia de quien tomé el nombre, que no el apellido Rosell, es la fiduiciaria de mi destino literario,la mujer que antes de morir me dejó unos cuantos consejos.

Vas dejándome pistas por tu blog, saciendo mi inquietud de conocimiento, no creas que no me he dado cuenta. Y yo siempre voy y me sacio de palabras: Sàndor Màrai y Cioran: Así que era un pesimista rebosante de vida, pues resultó que ¡Yo soy también una pesimista rebosante de vida! Siempre me creí una optimista inconformista, ya ves.
La cita de Cioran la voy a colgar en mi panel, tras la pantalla.Me va al pelo: La veré siempre, será un bálsamo para las heridas de mi alma y el aliciente y acicate para seguir luchando por mi felicidad.

Un abrazo grande, Bart. Me alegraste el día.

Alicia.

Publicar un comentario

SOBRE MI PERSONA

"El blog de una escritora"

Estafeta de Correos




Haga favoritos mis blogs

Últimas Lecturas que les brindo

Buscando en el baúl de los recuerdos

Voy haciendo caminos

Free Hit Counters

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

-ALICIA ROSELL, 2006-

Recomendaciones

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


LEE
Powered by Blogger
& Blogger Templates


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


ecoestadistica.com



Contador de visitas

© PURIFICACIÓN ÁVILA