"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera"(Neruda)

« Home | Ryszard Kapuscinski : "Muerte de un periodista" » | NUEVO TEXTO EN MI BLOG DE UNA ESCRITORA: "Reescrib... » | "ESCRIBIR NO ES CONOCER, SINO RECONOCER" » | DON QUIJOTE: ¿HÉROE MODERNO O ANTIHÉROE? » | "QUIERO SER ESCRITOR", Julie De Grandy (Hay 13 com... » | BUSCADOR CULTURAL DE DOSDOCE » | "BIBLIOMANÍA" » | "USTED, ¿COMO QUÉ ESCRITOR QUIERE SER?" » | MUERE JEAN PIERRE VERNANT » | “RETRATO DE UN ARTISTA ADOLESCENTE" »

domingo, 28 de enero de 2007

LA ORGÍA PERPETUA



La orgía perpetua




Colección:
Biblioteca Mario Vargas Llosa
Género: Ensayo/memorias
Precio: 19.50 €
Mario Vargas Llosa

«Hacía años que ninguna novela vampirizaba tan rápidamente mi atención, abolía así el contorno físico y me sumergía tan hondo en su materia.» Mario Vargas LLosa.



En este brillante ensayo, Mario Vargas Llosa analiza una de las novelas que han marcado su carrera como escritor: Madame Bovary, de Gustave Flaubert, considerado el fundador de la novela moderna y uno de los maestros indiscutibles de todos los narradores posteriores.

La pesquisa del narrador peruano tantea tres diferentes vías de aproximación al texto flaubertiano: en una primera parte, de tono autobiográfico, Vargas Llosa se retrata a sí mismo como lector enfervorizado y pasional. La segunda parte es un análisis exhaustivo de Madame Bovary, cómo es y lo que significa una obra en la que se combinan con pericia la rebeldía, la violencia, el melodrama y el sexo. En la tercera parte se rastrea la relación de la obra de Flaubert con la historia y el desarrollo del género más representativo de la literatura moderna: la novela.

Mario Vargas Llosa resulta tan solvente en su faceta de crítico literario como lo es en su oficio de narrador. Del encuentro de una inteligencia narrativa como la del novelista peruano con la obra más importante de uno de los autores esenciales de la literatura universal nace un ensayo que vale por todo un curso de literatura.
La orgía perpetua


Fuente:
Editorial Alfaguara

Etiquetas:

Querida Puri, debo primero comentarte algo: Vargas Llosa me es bastante pesado, aunque dentro de su obra tiene buenos escritos, por supuesto. Él no me cae nada bien, su mente a favor del imperialismo, su apoyo a la guerra de Irak, etc., me es totalmente rechazante. No suelo mezclar vida con obra, como ya he comentado, pero en el caso de este señor me rebasa porque no es su vida, sino su ideología la que me rebota.

Pero bueno, el ensayo que nos comentas parece excelente. Gracias por la reseña.

Madame Bovary es una gran novela. Y eso lo reconozco ahora, ya que siempre eludí su lectura.
Siempre pensé que era otra cosa, una novela romántica que trataba sobre una loca de amor.
Y, gracias a que es la lectura actual de nuestro club, me encuentro con una novela totalmente irñonica, con un Flaubert que es un mago (como dice mi amiga María) y con temas tan universales que la obra no ha perdido ni una gota de actualidad.
Se la recomiendo a todas esas personas que pensaban como yo.
Saludos

Amiga Magda, cuando he publicado este post ya supuse que no te agradaría mi reseña de hoy por tratarse de este autor.
Sabía desde hace tiempo de tu poca admiración por la persona de Vargas LLosa, pero lo he publicado únicamente porque trata de una obra y un autor que me encantan: "Madame Bovary de Flaubert". Estoy de acuerdo con él en sus apreciaciones por esta obra y también yo la considero una obra maestra. Sólo eso. Y es que, como tú bien dices -y yo procuro hacer igual- intento no mezclar vida con obra.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que esas ideas suyas imperialistas son deneznables. Así que mejor tomemos lo que nos interesa y descartemos lo que sobra. Gracias, amiga por tu sinceridad. Un beso.
Puri.

Querida Puri, tu reseña si me gustó, el ensayo también :)

Hola, Natalia, bienvenida: Madame Bovary es como cualquiera de las novelas de Jane Austen. Nunca pasarán de moda. Antes al contrario, es una gran obra maestra, y Flaubert no sólo fue un mago sino un inusitado conocedor del universo femenino. ¿De qué otra forma se puede lograr una obra cumbre como ésta?

Con esta reseña intento que los lectores tornen también la mirada hacia los clásicos, y qué mejor que hacerlo recomendando una de las obras que yo considero importantísimas...
Me agrada que se empiecen a leer obras que se denostan por creer que son de género romántico. ¿Ves qué sorpresa te llevaste? Pues te aseguro que hoy en día existen algunas buenísimos escritores y escritoras que escriben novela romántica rayando la perfección literaria y que empiezan a saltarse los cánones del género para regalarnos con auténticas joyas literarias: Podría darte algunos nombres, pero prefiero sorprender a mis lectores con un artículo sobre dicho tema.

La literatura está llena de grandes autores, curiosamente hombres, que han escrito novelas sobre mujeres. ¿A qué esperan las mujeres para tener la osadía de hacer lo mismo?

Gracias por tu comentario. Saludos,
Purificación.

Magda: Lo sé, sé que te gustó y sé que escribiste más desde tu emoción personal que desde la crítica literaria. Y sé que no íba por mi reseña.
Además, aquí cada cual puede dejar su opinión, que yo las respeto. Mucho más a ti, a quien admiro, ya tú lo sabes.
Del mismo modo a quien no le guste esta obra me lo puede decir, y lo digo para cualquiera que esté leyendo estas palabras.
No pasa nada, Magda. ¡Venga, amiga, recibe un besote!
Puri.

Me gustan las novelas de Vargas Llosa, no sus ideas políticas. Mi opinión sobre él siempre es desde este punto de vista,exclusivamente literario. Y es que procuro, a la hora de leer, dejar de lado las distancias personales y políticas de sus autores, aunque no siempre lo consiga, claro,por otra parte es legítimo dejarse llevar por ello(en mayor o menor medida todos lo hacemos un poco, siquiera inconscientemente, a la hora de elegir nuestras lecturas)
El ensayo que mencionas creo que puede estar muy bien. Me gusta mucho Madame Bovary y que me hablen del libro me resulta interesante. Me parece una gran novela. Desde luego tu reseña hace desear leer el libro, que es de lo que se trata. Yo al menos espero hacerlo. Gracias por hablarnos de este libro.
Un abrazo

Hola, gatito. Llosa fue el responsable de que me leyera esta maravillosa novela cuanto era muy jovencita. Desde entonces, la he releído y releído. Te aseguro que su relectura te hace descubrir una Madame Bovary diferente cada vez. Es una lectura con muchas lecturas. Leerla es aprender a escribir, por su estilo depurado y... bueno, mejor lo lees que seguro no te decepciona.

Llosa siempre ha tenido esta novela como su obra de cabecera. Yo también, pero sin descartar otras de las cuales ya he escrito en alguna ocasión en este blog.

Los escritores suelen (solemos) escribir ensayos sobre nuestros autores preferidos o determinadas obras. He aquí una de mis preferidas, es en ello únicamente en lo que coincido con Llosa.
Como dice al final de la reseña: Empieza a leer.
Gracias por tu aportación, bonita.
Un beso de Puri.

Ciao,

Llevo un rato paseando por tus dos páginas y me gustan mucho, se ve tu pasión por la literatura y tu talento.
Yo soy casi adicta a Madame Bovary, y sí el ensayo es realmente acertado.
Me resulta curioso, porque me pasó algo similar sobre el tema "autor-persona", en uno de los post de Magda hace poquito. Hay que intentarlo, pero en ocasiones es dificil separar la literatura de la persona que se encuentra al otro lado del libro.

Un abrazo, me tienes entre tus incondicionales y ánimo compañera de fatigas...

Hola, Mónica, qué gusto tenerte ya por mi casa. Gracias por tus palabras, en todo caso sabes que yo sentí lo mismo al entrar en tu página.

Como tú, yo también soy adicta a Madame Bovary, por eso reseñé el libro. Supongo que el ensayo de Llosa estará bien, pues ya sabemos la gran admiración que siente este autor por el maestro Flaubert, como él lo llama.

Es difícil separar "autor-persona", lo sabemos, pero podríamos perdernos grandes obras porque no nos gusta su autor. A mí me pasó con otro escritor que no es éste y de repente, descubrí varias personas donde sólo había visto una. En fin, los escritores somos camaleónicos...
El último ejemplo fue Günter Grass, te referirás a ese caso. Habrá muchos, pero yo, Mónica, soy de las que antepongo la literatura por encima de todo. Será que adoro más el libro como objeto de mis deseos lectores que a la persona que lo creó. Es extraño lo que experimento no sé si lógico, pero es así.

Pues tú también me tienes ya entre tus incondicionales. Creo que podemos apoyarnos mutuamente en esta dura lucha nuestra por salir adelante. Nos leemos, entonces.

Un saludo, Mónica.
Puri.

Publicar un comentario

SOBRE MI PERSONA

"El blog de una escritora"

Estafeta de Correos




Haga favoritos mis blogs

Últimas Lecturas que les brindo

Buscando en el baúl de los recuerdos

Voy haciendo caminos

Free Hit Counters

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

-ALICIA ROSELL, 2006-

Recomendaciones

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


LEE
Powered by Blogger
& Blogger Templates


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


ecoestadistica.com



Contador de visitas

© PURIFICACIÓN ÁVILA