"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera"(Neruda)

« Home | LITERATURAME » | SIMULACROS » | EDUARDO MENDOZA GALARDONADO CON EL LARA DE NOVELA » | "MI SEMBLANZA SOBRE GABO" (Apreciaré si me dejan s... » | GABO A FONDO: HOMENAJE EN SU DOBLE CUMPLEAÑOS » | "MISS POTTER" - La vida de la escritora e ilustrad... » | ¿Es Gustavo Adolfo Bécquer, escritor? » | CHINA EN CLAVE DE HUMOR - Premio Internacional de ... » | "El No Cumpleaños" - Comentario-relato » | "DESVARÍOS DE AMOR" - Mis poemas »

martes, 20 de marzo de 2007

SOMERSET MAUGHAN: "EL VELO PINTADO", LA PELÍCULA (CHINA DESDE DOS PUNTOS DE VISTA)


-PRIMERA PARTE SOBRE CHINA Y SOMERSET MAUGHAM-


Edward Norton sacó a flote una nueva versión de El velo pintado, la novela de Somerset Maugham, involucrándose en su producción y atrayendo al proyecto a Naomi Watts. Interpretan a un matrimonio británico en una remota región de China infectada de cólera en los años veinte del siglo pasado, que descubre el amor en una tormentosa relación guiada por la infidelidad, disparidad de miras, venganza y odio. Norton se estrena en el cine romántico de época en esta primera gran coproducción de EE UU y China que dirige John Curran.

Leer crítica en CINeol al picar sobre la imagen superior

La novela homónima de William Somerset Maugham ya fue llevada al cine dos veces con anterioridad: en 1934, por Richard Boleslawski, con el mismo título; y en 1957, por Ronald Neame, bajo el título "The Seventh Sin" (El Séptimo Pecado).

"Consideré necesario ampliar el horizonte, a nivel emocional y escenográfico"

Picar en la imagen para entrar en la web oficial de la película. Ver tráiler.

"No quieres a Edward Norton de protagonista en tu película. Reescribe todos los guiones con los que se compromete". Una interesada observación del guionista Joe Eszterhas, de los más cotizados en el Hollywood de los noventa por Instinto básico y Sliver, entre otros trabajos, que realmente se ajusta al carácter versátil del actor bostoniano. De 37 años, licenciado en Historia por la Universidad de Yale, Norton rara vez acredita su contribución al texto de los filmes en los que actúa, dirige o produce.

El velo pintado, que se estrena hoy en España, tampoco es la excepción. Norton entró en el proyecto hace siete años -como productor y protagonista en la figura del bacteriólogo Walter Fane- y la revisión del guión no se hizo esperar. "Es una novela brillante, con una claustrofóbica historia. Consideré necesario ampliar el horizonte, a nivel emocional y escenográfico", explica en Londres. Profundizó también en el contexto político, planteando la retorcida relación del médico y su mujer Kitty en un ambiente de hostilidad del pueblo y autoridades chinas hacia los foráneos. "Abrimos un segundo nivel, conectado con la intromisión de Occidente en países extranjeros", admite.

Norton prefiere que la audiencia extraiga su propia conclusión del clima político de la adaptación pero sí presume de ser la primera película extensamente rodada en el "extraordinario" paisaje del sur de China. "Conecto mal con los filmes románticos modernos. Demasiado manufacturados para mi gusto. Pero, como actor, me atrae el romanticismo exótico de Memorias de África o El paciente inglés. Vi en El velo pintado el potencial de hacer una película con una dimensión clásica", señala.

"Eliminando un par de convenciones sociales de la época -entre ellas, el escándalo que suponía el divorcio-, queda la dinámica universal y eterna de esta historia: la complicada relación entre un hombre y una mujer, sus dificultades para entenderse, la habilidad de sostener emociones contradictorias de amor y odio, la capacidad de perdonar pese al daño causado. Ambos personajes maduran y, alejados de su contexto social, sus problemas adquieren otra perspectiva".

Dos veces candidato al Oscar -con Las dos caras de la verdad y American History X-, Norton hizo en 2006 otra película de época, El ilusionista, estrenada hace unos meses en España. En El velo pintado embarcó a Watts en la doble tarea de protagonista y coproductora: "Me encanta su interpretación, aprendes muchísimo de Kitty", dice. John Curran celebra las artes de persuasión de la actriz australiana. "Naomi quería ser morena en el filme. Yo la prefería rubia. Hicimos dos pelucas, una rubia y otra morena. Alcanzamos un compromiso, el compromiso correcto. Ya no puedo imaginarme una Kitty rubia", sonríe el realizador de El velo pintado.



NOTA: La Segunda Entrega sobre W.S. Maughan y China será "CHINA SIMÉTRICA", excelente texto y análisis de mi amigo Bartleby (Librepensadores).

Etiquetas: , ,

Ya la tercera película del mismo libro!!
Norton es capaz. Esperemos a verlo en esta película cuando llegue a mis tierras.
(Lo malo que uds no escuchan su voz o si? con eso de que "doblan" las voces. A mi me gusta leer los subtítulos).
Continuemos con la segunda entrega que está interesante.

Abrazos primaverales.

PD. Leo tus buenas aportaciones en Literaturame.

A mi también me gusta escuchar las voces auténticas de los actores, pero acá no se ponen en los cines muchas películas subtituladas. Más bien casi ninguna. Me tengo que conformar si las vuelvo a ver en dvd y entonces selecciono el idioma inglés.

Sí, lleva varios remakes, como tantas otras películas. Los tiempos cambian, así es que no están reñidas unas versiones con otras.
Esta dicen que ahonda más en los sentimientos porque la novela ya de por sí es bastante claustrofóbica. En fin, mientras no la vea no puedo opinar.

Norton es capaz de todo. Es uno de los grandes actores, y no necesita ser de los guapos. En 'El Ilusionista' también bordó su papel. Es camaleónico.

Bien, pues ya puedes leer la segunda parte, que es aportación de mi buen amigo Bart. Un artículo increíble, ya verás.

Besos, amiga mexicana. Aquí la primavera nos llegó con ¡temperaturas invernales y nieve!
PURI

P.D: Vaya, veo que te enteraste de la creación de Literaturame. Espero que te resulte interesante, es de gran utilidad.Hago mis aportaciones, y también colaboro en Coleccionando Principios ¿la conoces? Ya ves: estoy metida hasta las cejas.

Agur!(Adiós) desde Bilbao para México.

Buenas noches Puri,

Ya ves que para no perder las buenas costumbres hago otra visita de madrugada. Tengo la película pendiente. Me encanta Norton y el tema me resulta apasionante, si no la he visto la verdad,es por algo tan simple como que no me apetecía ver nada triste. Como los niños... En cuanto la vea, repito como en la anterior ocasión, te comento.
Por cierto interesantísimo el artículo "China Simétrica".

Un abrazo

SOBRE MI PERSONA

"El blog de una escritora"

Estafeta de Correos




Haga favoritos mis blogs

Últimas Lecturas que les brindo

Buscando en el baúl de los recuerdos

Voy haciendo caminos

Free Hit Counters

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

-ALICIA ROSELL, 2006-

Recomendaciones

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


LEE
Powered by Blogger
& Blogger Templates


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


ecoestadistica.com



Contador de visitas

© PURIFICACIÓN ÁVILA