"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera"(Neruda)

« Home | REFRÉSCATE LEYENDO » | DE REDONDA Y ALBIÓN A ACADÉMICO DE LA TIERRA ÍBERA. » | " CAMINOS Y VEREDAS" » | BORGES Y FORJES, TANTO MONTA, MONTA TANTO » | EL LIBRO DE LOS BLOGS » | BLOGGER'S DILEMMA O EL DILEMA DE LOS BLOGS » | EL EVANGELIO DE UN CONDENADO » | REGALO DE UN LIBRERO » | UN DOMINGO CON SUSANA FORTES » | HOMO LEGENS O LA EXCELENCIA EDITORIAL »

lunes, 3 de julio de 2006

SEMBLANZAS ESCRITORAS I (Angeles Caso)


"Las olvidadas"
- Una historia d
e mujeres creadoras -

Ángeles Caso

SINOPSIS

Siglo tras siglo, en las páginas más importantes de la historia universal, la obra de muchas mujeres ha quedado sepultada bajo el peso de la misoginia, la tradición patriarcal y también la ignorancia. Pero tanto en el arte como en la filosofía y la literatura, un recorrido desde el siglo XI al XVII descubre nombres de mujeres como tesoros milenarios, raras gemas que con su belleza y valor completan el legado histórico que se forjó en estos siglos.

Hildegarda de Bingen, quien hasta el año de su muerte, en 1179, fue conocida en las tierras de la actual Alemania por haber fundado el primer monasterio femenino, por sus composiciones musicales y por sus brillantes tratados sobre el poder curativo de las plantas, considerados el origen de la moderna medicina natural. Cristina de Pisan, la primera escritora profesional de la historia, poeta, historiadora y tratadista.

También en España existieron nombres acallados por el peso de la tradición machista: Luisa Roldán o Isabel de Villena se unen a los nombres de monarcas pioneras como Margarita de Navarra e Isabel la Católica. Las vidas de todas ellas, marcadas por las injurias y por el desprecio hacia su condición femenina, constituyen un testimonio único de la lenta evolución del pensamiento universal hacia el reconocimiento de las capacidades de la mujer, demostrando que a pesar de los límites que la religión, la política y las sociedades quisieron imponer, el ingenio, la valentía y la inteligencia no tienen sexo.


«Os aseguro que alguien se acordará de nosotras en el futuro.»
Con esta frase de la poetisa griega Safo se abre Las olvid
adas, un libro que rescata la memoria y las hazañas de mujeres artistas, atrevidas y únicas. Sus obras fueron descalificadas, robadas o condenadas al peor rincón de la biblioteca. ¿Por qué? Quizá sólo porque no habían sido creadas por un hombre.

Aphra Behn, gran escritora, espía y activista política; Artemisia Gentileschi, pintora barroca que se vengó de su violación a través de sus dramáticos cuadros; Cristina de Pisan, cronista de la historia de Francia; Veronica Franco, prostituta de lujo veneciana, gran poeta y editora... Todas estas mujeres tienen un denominador común: eran sabias, escritoras o artistas que llegaron a triunfar en su momento, pero cuyos nombres han sido ninguneados por la historia injustamente.

Ángeles Caso ha rastreado entre el olvido para ofrecernos las biografías de esas mujeres excepcionales que no sólo tuvieron que enfrentarse a un contexto social hostil, sino también a que una posteridad dictada por hombres no las tuviera en cuenta.

Ángeles Caso (Su biografía)

Nacida en Gijón en 1959, Ángeles Caso se licenció en Geografía e Historia en la especialidad de Historia del Arte. Ha trabajado en prestigiosas instituciones de su Asturias natal, como el Instituto Feijoo de Estudios del siglo XVIII de la Universidad de Oviedo y la Fundación Príncipe de Asturias. Posteriormente, entró de lleno en el mundo del periodismo, desarrollando una sólida carrera en diversos medios de comunicación: Televisión Española, Cadena Ser, Radio Nacional de España y prensa escrita.

En 1993 publicó su primera novela, Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría, que marcó el inicio de una exitosa andadura literaria, consolidada en 1994 con El peso de las sombras, finalista del XLIII premio Planeta. Ángeles Caso es también autora, entre otras obras, de El mundo visto desde el cielo (1997), El resto de la vida (1998), Un largo silencio, galardonada con el premio Fernando Lara 2000 y la biografía Giuseppe Verdi. La intensa vida de un genio (2001).

Precio Club 16,95 €


De ella, dicen:

Ha trabajado en instituciones culturales como la Fundación Príncipe de Asturias o el Instituto Feijoo de Estudios del siglo XVIII de la Universidad de Oviedo, en Televisión Española, Cadena Ser, Radio Nacinal de España y diversos periodicos y revistas.


Ha escrito relatos breves y sus trabajos de investigación se centran en el siglo XIX. En 1994 fue finalista del premio Planeta con El peso de las sombras.

OBRAS:

Asturias desde la noche. Cáceres: Ayalga, 1988. Guía.

Aunque haya niebla. Madrid: Torremozas, 1992

Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría o el hada. Barcelona: Planeta, 1993. Biografía.

El peso de las sombras. Barcelona: Planeta, 1994. Novela.

Finalista del XLIII Premio Planeta 1994

El inmortal. Cuento. En: Érase una vez la paz. Barcelona: Planeta, 1996, p. 51. Cuentos.

El mundo visto desde el cielo. Barcelona: Planeta, 1997. Novela.

El resto de la vida. Barcelona: Planeta, 1998. Novela.

El verano de Lucky. Ciudad de México: Alfaguara México, 1999. Novela.

La trompa de los monos. Cuento. En: Mujeres al alba. Madrid: Alfaguara, 1999, pp. 55-61. Cuentos.

La alegría de vivir. Cuento. En: Hijas y padres. Barcelona: Martínez Roca, 1999, pp. 15-28. Cuentos.

Un largo silencio. Barcelona: Planeta, 2000. Novela.

Giuseppe Verdi, la intensa vida de un genio. Temas de hoy, 2001

Las olvidadas, una historia de mujeres creadoras: Planeta, 2005.


Alicia Rosell, disfrutando con mis autoras preferidas. (Angeles Caso es mi gran referente y un modelo a seguir)

Etiquetas: , ,

Hola, espero haberte ayudado en algo con esos consejos. La verdad apenas soy un aficionado en eso del diseño, y créame a veces me cuesta poner al punto un diseño que medio funcione.

También estaba preocupado en hacer un diseño en el cual se pudiera leer más fácil. ya sabes, que es difícil leer de largo una página web. Aunque muestre un boom de una forma que va a caducar a los libros. Yo prefiero los libros impresos, porque son más amigables con la lectura.

Y es lo que me ha encantado de esto de internet, que uno puede pedir libros para que te llegen a la casa. También, leerlos, por su puesto. Hace poco pedí un libro de España. No me dijero cúando llegaría. Pero espero que en un mes llegue a la tierra de Faulkner.

Pues si, también me enlazaron. Algunos usuarios de flickr le gusta hacer una colección de amigos, no se cúantos amigos enlazados tenga el seño, pero me imagino que muchísimos.

Saludes de estas calurosas tierras sureñas. Si tienes alguna pregunta con diseño, etc.. no dudes en preguntarme, trataré de ayudarte.

Pero, ¿estás otra vez en Estados Unidos? Como dices tierras de Faulkner...

Sí, claro que me ayudas, aunque tengo a un casi informático en casa, mi hijo y no me hace mucho caso. Para hacer los cambios lo necesito a él, y a veces no consigo que me eche cuenta. Tiene 19 años, una edad de pasar de todos, más de su madre.

He colocado tu email (a medias, sólo seleccionado lo que interesa) de antes y pegado en un post. Es que, me gusta que te puedan enlazar. Ahora mismo íba a cambiar el enlace de Encuantohojas por el de lanopalabra, cuando me has enviado este post.¿Lo hago?
Nuestro autor más influenciado por Faulkner es Ramiro Pinilla, vive cerca de mí, en Getxo, ha escrito una trilogía maravillosa: Verdes Valles, Colinas Rojas, y refleja muy bien la vida de estas tierras vascas. Me han dicho que me lo van a presentar, ojalá. Tiene 83 años y mira qué éxito veinte años después de ganar dos de los mejores premios literarios españoles.

No te lío más. Tú me ayudas, yo aporto...
Voy a cambiar el enlace por Lanopalabra, ¿vale? Me parece más directo a tu estupenda web. Y enlacé Iluminaciones, también.
Un abrazo.
POR CIERTO, ¿TÚ TAMPOCO COMENTAS NADA DE ESTE POST? ¡QUE HE ESCRITO DE ANGELES CASO! Puff... este fin de semana nadie hace caso y otros quieren entrar sólo para escuchar Radio Patio.
Alicia brbrbrbr...

Publicar un comentario

SOBRE MI PERSONA

"El blog de una escritora"

Estafeta de Correos




Haga favoritos mis blogs

Últimas Lecturas que les brindo

Buscando en el baúl de los recuerdos

Voy haciendo caminos

Free Hit Counters

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

-ALICIA ROSELL, 2006-

Recomendaciones

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


LEE
Powered by Blogger
& Blogger Templates


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


ecoestadistica.com



Contador de visitas

© PURIFICACIÓN ÁVILA