"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera"(Neruda)

« Home | LA Ñ DEL QUIJOTE SE HACE DIGITAL » | DE LA SERIE HEROÍNAS (GRANDES MUJERES) » | LOS NOMBRES DIVINOS DE HAROLD BLOOM » | LA BATALLA ENTRE LITERATURA E HISTORIA » | EL MISTERIOSO LIBRO VOYNICH » | CINCO PREGUNTAS A FRANK McCOURT » | ARTICUENTOS O EL NUEVO GÉNERO DE MILLÁS » | 2666 LA NOVELA - CINCO NOVELAS EN UNA » | EL CUARTO PODER » | SEMBLANZAS ESCRITORAS I (Angeles Caso) »

sábado, 5 de agosto de 2006

TALENTO, AMBICIÓN Y UN POCO DE SUERTE


REVISTA DE LIBROS DE EL MERCURIO

Raymond Carver

viernes 28 de julio de 2006

Treinta años después de la publicación de su primer libro de cuentos, "¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?", y con una contundente obra en este género, el escritor norteamericano conserva plena vigencia.

PAULA VARSAVSKY

Si resulta mejor homenajear a una persona en la fecha de su nacimiento que en el aniversario de su muerte, mucho más auspicioso aun, en el caso de un escritor, es festejar el nacimiento de su primer libro. Nos referimos a ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? (Anagrama). Esta original colección de cuentos, que sucedía a varios libros de poesía, irrumpió en la escena norteamericana en 1976. Raymond Carver narró allí historias sobre los llamados "trabajadores pobres", matrimonios jóvenes en crisis, viajantes, personas obesas, celosos posesivos y otros personajes cotidianos.

En esta primera colección de cuentos, donde retrata la vida conyugal de la clase media baja del centro-oeste de Estados Unidos, el autor marcó un estilo. Su forma inequívoca de narrar recibió la etiqueta de realismo sucio o minimalismo: frases cortas, acción inmediata, poca descripción, escasa reflexión, finales abiertos o poéticos. Esta forma innovadora de narrar en seguida llamó la atención de los lectores y de la crítica especializada. La idea de llevar al cuento y a la poesía elementos de la vida cotidiana tales como mesas, lámparas, aros o autos y transformarlos en objetos de otra dimensión fue una de las peculiaridades que mantuvo a lo largo del desarrollo de su escritura.

Sin embargo, más allá de los nombres o del encasillamiento que recibieran los cuentos de Carver, quizá lo más interesante reside en el estilo de narrar, el ángulo desde el cual se mira el pequeño mundo que recorre cada uno de los relatos.

La constante tensión que mantiene vivos a los personajes que los habitan colma de intriga, esperanza y desconsuelo a la vez. Puede ser que allí resida su arte. O, dicho en palabras del autor, se podría definir así: "Es posible escribir una línea de diálogo aparentemente inocuo y que le haga correr un escalofrío por la espalda al lector - ese tipo de deleite artístico, a la manera de Nabokov".

En un país donde el cuento es uno de los géneros literarios más importantes, Raymond Carver se sumó a una tradición. Iniciada en el siglo XIX quizá por Edgar Allan Poe, continuó en el siglo XX con Ernest Hemingway, Flannery O'Connor y John Cheever, entre tantos otros.

_____________________________

Purificación Ávila es Alicia Rosell.

SOBRE MI PERSONA

"El blog de una escritora"

Estafeta de Correos




Haga favoritos mis blogs

Últimas Lecturas que les brindo

Buscando en el baúl de los recuerdos

Voy haciendo caminos

Free Hit Counters

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

-ALICIA ROSELL, 2006-

Recomendaciones

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


LEE
Powered by Blogger
& Blogger Templates


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


ecoestadistica.com



Contador de visitas

© PURIFICACIÓN ÁVILA