"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera"(Neruda)

« Home | BUSCADOR CULTURAL DE DOSDOCE » | "BIBLIOMANÍA" » | "USTED, ¿COMO QUÉ ESCRITOR QUIERE SER?" » | MUERE JEAN PIERRE VERNANT » | “RETRATO DE UN ARTISTA ADOLESCENTE" » | UNA NOCHE DE PERROS » | EDITADAS LAS CARTAS DE AMOR DE ZOLA » | YA LLEGAN LOS REYES... Y LAS REBAJAS! » | NARRATIVAS, Nº 4 - ENERO 2007 » | "SER HUMANO ES SER LIBRE" por José Ramón Ay... »

lunes, 15 de enero de 2007

"QUIERO SER ESCRITOR", Julie De Grandy (Hay 13 comentarios)



por Purificación Ávila

14/enero/2006

Hace tiempo que quiero recomendar este libro a todos los que se inician en el fascinante mundo de la creación literaria y desean ser escritores. Su título no deja dudas con respecto a lo que trata en sus páginas. "Quiero ser escritor" es un libro necesario desde mi punto de vista y desde el de mucha gente que lo conocía antes que servidora les escribiera esta reseña, es por ello que intercalo y amplío mis opiniones con la sinopsis de la obra. Aunque su primera edición es de mayo de 2005 y su coste de quince euros pueda parecernos caro para sus 192 páginas, esta obra sigue ocupando los primeros puestos de venta entre los libros de estilo. Y es que, la brevedad no está reñida con la calidad de su contenido y mucho menos con el precio.

"Quiero ser escritor es un título raro para un libro, dice la sinopsis. De hecho, es una frase extraña en cualquier ámbito, al punto de que Julie asegura no haberla escuchado nunca de labios de un niño, no obstante esa otra, mucho más frecuente y celebrada (y sobre cuyo origen convendría preguntarse), según la cual la vida de una persona no está completa hasta que tenga un hijo, plante un árbol... y escriba un libro".

Para mí, amigos lectores, no es rara la frase que da título a la obra, sino tan certera que no se presta a dudas. Por tanto, no podría haber sido mejor la elección. En cuanto a la famosa frase de la terna de acciones que todas las personas deberíamos realizar en nuestras vidas no sabría qué decirles, excepto que la que suscribe ya cumplió con las tres, pero no por ello siente que su vida esté completa.

Son tantos los libros de estilo que ocupan las baldas de las librerías y nuestras bibliotecas, -yo misma soy una devoradora de este género- que en ocasiones pensamos que tenemos suficiente con los volúmenes que tenemos. Pues fíjense que yo pienso que nunca es bastante. Cuento por más de una docena los que entran y salen de mis estanterías para, de forma recurrente, realizar mis consultas y relecturas. No en vano los autores de estos libros son escritores que ya superaron la dura prueba de escribir y publicar. Gracias a ellos disponemos de los conocimientos de que les proveyó la experiencia y brillan en sus páginas incitándonos a seguir en la batalla. He tenido alguno de cabecera, como "Escribir", de Enrique Páez, entre otros. Hoy me quedo con el de la cubana Julie de Grandy, y sé que no se arrepentirán si aceptan la recomendación.

"Lo cierto es que el oficio de escritor es extraño en sí mismo: los escritores (y las escritoras) no tienen vacaciones, no dejan de trabajar ningún día, pero con frecuencia se los considera unos vividores, y así, aunque gozan de un misterioso prestigio, casi nadie respeta verdaderamente su trabajo; nunca ganan el dinero suficiente para vivir muy bien, pero muestran una dedicación y un entusiasmo sólo comparables al de otros artistas... En efecto, son raros. Y necesarios".

Totalmente de acuerdo, les aseguro que de otra forma no se puede ser escritor. El escritor lo es siempre, no tiene domingos ni fiestas que guardar, siempre está frente al teclado o leyendo y pergeñando tramas de novelas, relatos o poemas. Servidora no cree que los escritores se hagan solo por el mero hecho de aprender a fuerza de "querer es poder". Frase ésta que puede llevarnos a diferentes conclusiones, y de la cual tan sólo me queda una constancia: se puede llegar a ser escritor aprendiendo, pero el escritor nace, se hace y rehace a lo largo de su vida, Y sólo si tiene el talento innato que lo puede distinguir del resto de los escritores que se quieren dedicar a la profesión por placer y no por vocación, despuntará por sus méritos.

En esta carrera de fondo, la meta se vislumbra tan lejana aunque nos visualicemos recibiendo galardones, haciendo presentaciones o dando conferencias, que mejor seamos sensatos y no pensemos que por el simple hecho de desearlo todo estará resuelto. El trabajo que nos espera es tan duro que mejor concentremos nuestras fuerzas en pos de conseguir escribir más y mejor.

"Este es el motivo que impulsó a Julie de Grandy a preparar esta joya, este manual imprescindible para que todo aquel que se siente o sufre la necesidad imparable de contar historias, encauce esa extraña vocación para que se forme, para que no se desanime ni se sienta solo y para que aprenda trucos, estrategias y métodos de trabajo".

El calificativo de extraña vocación no me parece adecuado cuando trato en estas líneas de hablarles desde la pasión vocacional, porque yo la calificaría de maravillosa, nunca de extraña. Sí me parece bien que el libro nos sirva de autoayuda, puesto que el desánimo es continuo entre nosotros los escritores, de eso les doy fe. Mucho mejor es que, además nos enseñe sistemas de trabajo. O mejor aún, para que usted se discipline, escuche y dialogue con su vocación, invite a su inspiración o las musas, -como gusten- a tomar la palabra y deslizar los dedos sobre el teclado o el cuaderno y dejar fluir los ríos de emoción que supone la creación literaria cuando se sientan escritores ante el folio en blanco.

Julie de Grandy dedica este libro a todas las personas que caminan solitarios por las sendas oscuras de la creación y nos invita a recoger una merecida cosecha tras una siembra nunca exenta de trabajo y perseverancia. Porque quien no esté dispuesto a perderse su programa preferido o no salir un día, dos o los que sean precisos en beneficio de la literatura, ya puede ir pensando en dedicarse a otra cosa. Escribir es bonito pero muy duro. Julie de Grandy nos intenta facilitar la labor. Leerla puede abrirle los ojos a quienes todavía se sienten perdidos en dicho camino.

Suerte a todos, y a escribir, como nos dice Vargas Llosa desde 'Cartas a un joven novelista'. Es el punto de salida irremediable para alcanzar nuestras metas. Que la lectura les sea placentera y le saquen provecho.


Descarga de capítulos del libro en pdf. haciendo click sobre el enlace.


©Purificación Ávila.


Etiquetas:

Tu, apreciada Puri, no necesitas de libros que te enseñen a escribir. Son muchos los que dan consejos, entre otras razones, porque hay muchos malos escritores que quieren mejorar. Pero tu ya has demostrado que lo sabes hacer y la mejor escuela es practicando. Luego viene lo de editar, que es otro tema. Para editar o hay que ganar un premio o ser oportunista. Fíjate que esa chica gallega que fue detenida en México y que esta semana vendió su desnudo, por cierto muy retogado con el fotoshop, a Interviú, va a sacar la proxima semana una autobiografía. ¿Que tendrá que decir?. Pero una editorial se la publicará. Eso si que es oportunismo porque los que la vieron en TV seran compradores, lo mismo que quienes adquirieron Interviu. Yo no la critico por el desnudo. Cada uno es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera, máxime autorizada por su marido, y en este caso lo hizo por un dinero que necesitaba, ya que la libertad le costó más de 35.000 dólares y nadie la ayudo. Mucha declaracion del gobierno y de la Xunta, pero lo único que hicieron fueron gestiones diplomáticas, que por otra parte, es su obligacion y lo que justifica los sueldos de los funcionarios. Y los manifestantes de su pueblo, gritaron mucho, pero no hicieron una suscripcion para pagar sus deudas.
Pero lo que si critico es que ahora tenga un "negro" o mejor dicho una "negra" porque es una periodista, que le escriba lo que ella va a firmar y vender y que haya editoriales que se aprovechen de esto.
Tnego en mi biblioteca un libro titulado "Como fabricar un best seller" de un tal Carlos Romeu y editado nada menos que por Planeta en 1981. Si todos lo siguieramos, Planeta no tendría dinero para pagarnos.
Escribamos como sabemos y aprendamos de la lectura de los grandes maestros, que es la mejor enseñanza

Hola, Al: Este post es tan sólo una reseña para quien le interese, Al. Tienes razón en la injusticia que supone que algunas personas lo tengan más fácil para editar por el mero hecho de haber sido noticia en los medios. Pero la vida es así, puro mercantilismo.

Lo de los 'negros' ya no me pilla de susto, y cada cual es responsable de si desea pasar como escritor sin serlo. Por otra parte, los negros siempre han estado ahí. Yo no juzgo a nadie, tengo amigos que lo hacen y me parece bien. Se ganan la vida. Y las editoriales están para ganar dinero, es lógico que vean un filón en estos temas, aunque supongo que te refieres a que la chica gallega se lleva la gloria como autora sin saber escribir. Sí, es cierto. Pero ¿cuántos escritores/as puede haber ahora que utilicen 'negros'?

Estoy muy de acuerdo contigo en tu última frase: Escribamos como sabemos y aprendamos de la lectura de los grandes maestros, que es la mejor enseñanza.
Es tan cierto que yo creo que servidora debe seguir aprendiendo y leyendo de todo, incluso de estos manuales, aunque haya gente tan encantadora como tú que piense que ya escribo suficientemente bien, te aseguro que nunca me daré por satisfecha. Aspiro a mejorar. Siempre se puede mejorar. No aspiro a la perfección, que no existe, pero querer seguir aprendediendo es la más sensata de las decisiones para un escritor/a.

Un saludo afectuoso, amigo Al. Muchas gracias por tu confianza en mí como escritora.

Gracias por la sugerencia de lectura. Nada viene mal. Echaremos un vistazo. De todas formas estoy de acuerdo con que a escribir se aprende leyendo y escribiendo, pero toda ayuda es bienvenida.
Puri, enhorabuena por tu relato publicado en "Narrativas", me ha gustado mucho y demuestras con él que, efectivamente, eres una buena escritora.
Un abrazo.

Muchas gracias por tu visita y tus lindas palabras, gatito. Veo que la sugerencia te ha gustado, me alegro.
Publicar en "Narrativas" ha sido estupendo, amiga. Y además, hemos coincidido en este número, gatito. Me alegró verte a tí también. Y tu reseña, muy buena, ya nos tienes acostumbrados a su calidad. Escogiste un buen autor y una estupenda obra. Felicidades.

Gracias, bonita, un beso bilbaíno, como decimos por aquí.
Puri.

Puri, ser escritor/a debe de ser fascinante. Me hubiera encantado tener el talento y la imaginación para poder escribir narrativa, y aunque el ensayo es también literatura y creación, me hubiera gustado hacer ficción, pero creeme que no se me da ni se me dará así leyera este libro y mil más.

Un abrazo
Magda

Querida amiga Magda: eres una gran escritora aunque no escribas ficción. Entiendo que desees escribir novela porque eres una gran lectora. Pero yo tampoco creo que pueda escribir nunca ensayo como tú aunque me compre todos los libros del mundo para escribir ensayo.
Ha habido escritores versátiles que han podido y pueden con cualquier género, pero a nosotras se nos da bien lo que hacemos. Ni modo.

Siento gran admiración por tu cultura y tus escritos ensayísticos, ya lo sabes y no me importa que los demás lo sepan. En tu libro "El erotismo perverso de Juan García Ponce" lo demuestras sobradamente. Y desde que lo empecé a leer te admiro más.
Así es que andamos parejas: igual de fascinante me parece a mi lo que tú escribes como a ti puede parecerte la creación de una novela.
Eres una buena amiga, Magda, te respeto y admiro. Te mando un beso sonoro y un abrazo lleno de ternura para tí.
Tu amiga, Puri.

Gracias por tus palabras, queridisima Puri.

Bueno, pues si el primer capítulo me gusta, será una de mis próximas compras. Estoy de acuerdo, a escribir se aprende leyendo y después escribiendo y volviendo a leer, pero de cada uno de esos libros se saca una pequeña semillita (cómo mínimo) y eso bien vale la pena. Sobretodo para quienes aun no se atreven.

Saludos

Gracias por tu comentario, aminúscula. Bienvenida a mi blog.
Como bien dices, de lo que se trata con estos libros es de ayudar a quienes no se atreven, no tienen seguridad o desean mejorar la práctica literaria, entre otros motivos. Cada cual, que busque sus razones.
Y es cierto, cada libro aporta una semillita, pero somos nosotros quienes debemos hacerla brotar y crecer. Por ello, leerlos debe dar paso a poner en práctica las ideas que se nos plantean, ejercicios incluídos. De lo contrario, no sirve de nada gastarnos el dinero.
Buena lectura y mejor práctica. Un saludo.
Puri.

Hola, sabes algun link donde pueda conseguir el libro gratis? Soy muy humilde, pero estoy decidido a dedicarme a las letras.

Saludos

Bienvenido, humilde escritor. Te felicito por ello, por ser humilde en el estricto sentido literal de la palabra.

Los escritores que escriben para hacerse ricos no son verdaderos escritores, así pienso. Así es que ya tienes un gran punto a tu favor.

No sé dónde conseguir este libro gratis, lo siento. Es un libro que no tiene ni un año en el mercado editorial, no creo que lo regalen.

Compruebo para mi extrañeza, aunque mi experiencia en el mundo del ciberespacio ya me ha dado muchas lecciones, que acabas de abrir un blog... ¿Para dejarme este comentario?

Ánimo, rellena ese blog, con perfil, datos, tus textos y habrás dado un pequeño gran paso.

Escribe para llegar a ser escritor, aunque a escribir se puede aprender, pero hay que nacer con un poco de talento. Los blogs son los mejores y más baratos talleres literarios y te aseguro que ni Julie de Grandy ni la mayoría de libros sobre la materia te van a hacer mejor escritor.

Espero que tomes esto como un consejo lleno de cariño y que escribas mucho y corrijas mucho. Casi, casi, te he dado las pautas generales para ser escritor... ¡sin comprarte el libro de marras!

Un saludo afectuoso,
Alicia.

Vaya, muchas gracias, trataré de conseguir el libro de todas maneras.

Bueno, sí, llenaré el blog con las cosas que escribo, aunque no sean tan buenas, aún tengo un largo camino por recorrer, pero es un sueño y quiero realizarlo (o por lo menos intentar de realizarlo).

Gracias por haberme dado esos consejos, estos detalles siempre los llevo conmigo.

Me gustaría cosechar una amistad contigo, y que me ayudes con tu conocimiento y experiencia, por favor.

Mi admiración y mis saludos.

Hola, de nuevo: celebro que quieras conseguir el libro. Y celebro que quieras ver tu sueño realizado: en esta vida no vale quejarnos por no conseguir deseos o sueños -como tú llamas a escribir- sin luchar duro por ellos. Te aseguro que escribir es duro, una carrera de fondo.

Por cierto, yo intento dar mis opiniones modestas a quienes me preguntáis o pedís ayuda, cada vez sois más, nunca me niego, pero amigo: no tengo tiempo y mis opiniones pueden ser erráticas. O sea, yo te digo algo pero otro escritor te dirá otra cosa...

No soy mas que otra humilde aprendiz de escritora, ¡y escribo desde los nueve años! ¡Me queda mucho que aprender!

Me parece bien que llenes ese blog, y puedo leerte alguna vez y comentarte, pero lo de cosechar una amistad conmigo lo veo más complicado.

Gracias por tus halagos. Y espero que te haya servido de algo esta ayuda.

Un saludo cordial y afectuoso.

Alicia.

Se me olvidaba, André: el truco de hacerse un blog sólo para dejar mensajes está muy gastado. En serio.

Normalmente, quien de verdad quiere ayuda, me escribe a mi correo personal... con lo cual permíteme decirte que te he contestado en base a lo que pienso pero también teniendo una más que gran 'idea' de quien sois, caballero educado. Si algo te molestó que dije, lo siento. Esto es lo que ocurre por tratar de 'engañarme'.
No más, saludotes, colega!!

Publicar un comentario

SOBRE MI PERSONA

"El blog de una escritora"

Estafeta de Correos




Haga favoritos mis blogs

Últimas Lecturas que les brindo

Buscando en el baúl de los recuerdos

Voy haciendo caminos

Free Hit Counters

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

-ALICIA ROSELL, 2006-

Recomendaciones

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


LEE
Powered by Blogger
& Blogger Templates


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


ecoestadistica.com



Contador de visitas

© PURIFICACIÓN ÁVILA