"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera"(Neruda)

« Home | ¿Es Gustavo Adolfo Bécquer, escritor? » | CHINA EN CLAVE DE HUMOR - Premio Internacional de ... » | "El No Cumpleaños" - Comentario-relato » | "DESVARÍOS DE AMOR" - Mis poemas » | "EL CORAZÓN HELADO", de Almudena Grandes » | "MICRORRELATOS" - CAFÉ CON LIBROS » | "HISTORIA DE LA FILOSOFÍA" de Bertrand Russell » | "NUBOSIDAD VARIABLE" - Carmen Martín Gaite » | CUENTO DESVARIO » | 'WALTENBERG', DE HÉDI KADDOUR: LA REEDICIÓN »

miércoles, 28 de febrero de 2007

"MISS POTTER" - La vida de la escritora e ilustradora inglesa llevada al cine.

-Una de las ilustraciones para sus cuentos infantiles-

*****

BIOGRAFÍA DE BEATRIX H. POTTER

********

Beatrix Potter, o Helen Beatrix Potter (28 de julio de 1866 – 22 de diciembre de 1943) fue una escritora e ilustradora británica de literatura infantil. Su personaje más famoso es Peter Rabbit.

Su padre, Rupert Potter, era abogado, aunque pasaba la mayor parte de su tiempo en clubes de caballeros, sin ejercer la profesión. Su madre se dedicaba a hacer y recibir visitas. Ambos progenitores vivían de las herencias de sus respectivas familias. Beatrix y su hermano Bertam fueron educados por niñeras y gobernantas. Cuando creció, sus padres le encargaron del hogar, dificultando su desarrollo intelectual. Un tío intentó que ingresara como estudiante en los Reales Jardines Botánicos en Kew, pero fue rechazada por ser mujer.

La base para sus proyectos e historias fueron los pequeños animales que introducía furtivamente en la casa o que veía durante las vacaciones familiares en Escocia. Potter fue una de primeras personas en sugerir que los líquenes eran una relación simbiótica entre los hongos y las algas, pero su único intento de publicar fue dificultado. Su tío tuvo que leer el trabajo ante la sociedad científica, ya que no se admitían mujeres.

La animaron a publicar su relato, The Tale of Peter Rabbit, pero tuvo que luchar para encontrar un editor hasta que por fin fue aceptado en 1902. El libro y las obras que lo siguieron fueron muy bien recibidos y ella comenzó a obtener unos ingresos proprios de sus ventas. Beatrix se implicó sentimentalmente con su editor, Norman Warne, cosa que mantuvo en secreto, pero sus padres eran contrarios a que se casara con cualquiera que necesitara trabajar para vivir. Warne murió antes de que pudieran prometerse, lo que agrandó la brecha que separaba a Beatrix y sus padres.

Potter escribió 23 libros. Fueron publicados en pequeño formato, fácil de manejar y leer por los niños. Dejó de escribir alrededor de 1920 debido a su mala visión, aunque su última obra, The Tale of Little Pig Robinson, se publicó en 1930.

En sus últimos años se dedicó a una granja de ovejas que compró en Lake District, (Inglaterra); le gustaba el paisaje y con las seguras regalías provenientes de sus libros, junto con la herencia de sus padres, compró grandes extensiones de tierra, que después acabó heredando el National Trust. Con 47 años, Beatrix Potter se casó con su abogado, William Heelis, con quien no tuvo hijos. Murió en Sawrey, (Lancashire) el 22 de diciembre de 1943.




Cuando el director Chris Noonan pronunció por primera vez la palabra ¡Acción! durante el rodaje de Miss Potter, que comenzó el 7 de marzo de 2006, Renée Zellweger se transformó en la emblemática escritora inglesa Beatrix Potter, un papel que ha logrado hacer excepcionalmente suyo.

Miss Potter está producida por David Kirschner, Mike Medavoy, Corey Sienega, Arnold Messer y David Thwaites. Los productores ejecutivos son Renée Zellweger, Nigel Wooll, Louis Phillips y Steve Christian. El diseño de producción corre a cargo del Martin Childs. Andrew Dunn es el Director de Fotografía. El vestuario ha sido diseñado por Anthony Powell. Robin Sales es el montador.

"En la interpretación de Renée no hay nada sobre-premeditado o sobre-ensayado", dice el director Chris Noonan. "Posee una auténtica espontaneidad. Sabemos de su sentido del humor anárquico y subversivo y, a medida que vas conociendo a Beatrix Potter, descubres que tenía un ingenio innato y que era más sencilla de lo que cualquiera podría imaginarse".

Beatrix Potter era una intelectual de pensamiento independiente que se enamoró de su editor, Norman Warne. Dejó un legado publicado que ha encantado a todas las generaciones que la han sucedido. Dejó registrado en sus folios el hermoso Lake District de Inglaterra, y dejó sus propiedades en tan precioso distrito como legado a la Dirección General del Patrimonio Nacional.

"Creo que mucha gente desconoce gran parte de su vida", comenta Noonan. "La visión que yo he querido transmitir desde el principio ha sido la de Beatrix como una mujer moderna, emplazada en el entorno social sofocante de principios del siglo XX".

Noonan conocía la vida de Beatrix Potter, sin embargo, no mostró jamás un excesivo interés antes de que Phoenix Pictures y David Kirschner Productions le pasaran el guión de Miss Potter. Fue entonces cuando realmente se fascinó por la vida y los logros de esa extraordinaria mujer.

El guión ha sido escrito por Richard Maltby Jr, ganador de un premio Tony por musicales como Ain’t Misbehavin, Fosse y Ring of Fire.

El guión de Maltby cuenta la historia de Beatrix Potter. Habla de su amor por su editor, Norman Warne, y de su lucha por alcanzar una vida independiente en un tiempo en que su única opción en la sociedad era la de convertirse en una esposa conformista, posición contra la que se revelaba. Gracias a su pluma, cabe elogiarla como escritora y como artista, por haber creado el mundo de Peter Rabbit y sus amigos. Miss Potter es la historia de una mujer cuya vida era una fascinante mezcla entre su logro profesional y sus dificultades personales; una mujer que caminaba en dirección contraria a la de su tiempo.

Los padres convencionales y victorianos de Beatrix Potter no eran conscientes de las maravillosas historias infantiles creadas por su hija, que trataban sobre animales y que iban acompañadas de dibujos no menos meritorios. Su preocupación se centraba en el afecto que su hija sentía hacia un "comerciante" y, convencidos de que encontraría una relación más aceptable, insistieron en que la mantuviera en secreto.

Para interpretar a Beatrix Potter, ¿quién mejor que Renée Zellweger? Casi británica honorífica (gracias a su animada interpretación de Bridget Jones), Zellweger acogió el papel con tanta ilusión que decidó incluso asumir la responsabilidad adicional de ser productora ejecutiva.

Junto a Zellweger, en Miss Potter tenemos a Ewan McGregor interpretando a su amor secreto, el editor Norman Warne. McGregor ha interpretado a Sky Masterson en Guys and Dolls en el West End, y que también ha interpretado a Obi-Wan Kenobi en los Episodios I, II y III de la épica saga de La guerra de las galaxias, de George Lucas.

Nominada en dos ocasiones a un Oscar® (por Rompiendo las olas y Hilary y Jackie), Emily Watson interpreta a Millie Warne, amiga y confidente de Beatrix. En el papel de los padres de Miss Potter tenemos a dos de los actores más prestigiosos de Gran Bretaña, Barbara Flynn y Bill Paterson. Anton Lesser interpreta al editor Harold Warne, y Phyllida Law a la Sra. Warne, la madre inválida del editor. Lloyd Owen interpreta al abogado William Heelis.

La película se rodó durante ocho semanas en localizaciones de Londres, la isla de Man y el Lake District, hogar para tantas de las creaciones de la autora.

Durante las primeras dos semanas de rodaje, los actores y todo el equipo se movió por Londres y los condados de alrededor. Plazas tradicionales de Londres, en Lincoln’s Inn y Hammersmith, proporcionaron la fachada de los establecimientos de los abogados, así como el exterior de la casa de los Potter. Una calle con magníficas casas del estilo de arquitectura Queen Anne proporcionó el exterior para la casa de los Warne, mientras que Kingston-upon-Thames ofrecía un fabuloso invernadero para representar el jardín de los Warne.

El Bluebell Railway, donde la época del vapor aún pervive aunque sólo sea para los turistas, sirvió durante tres días para rodar la escena en la que los Potters salen de viaje hacia los Lakes y Beatrix se despide de Norman Warne. La National Trust Osterley House ofreció tres localizaciones excelentes, como una galería de arte visitada por Beatrix y Millie Warne, o como un salón de té donde Beatrix y Norman especularon sobre cuánto beneficio podrían obtener de los libros de Beatrix.

A pesar de los caprichos del clima inglés, que convirtió a marzo en un mes frío y desapacible con vientos traídos de Siberia, el grupo de actores y todo el equipo colaboró estoicamente.

La isla de Man proporcionó un estudio virtual para el rodaje, con cuatro semanas de interiores para rodar. Durante las dos últimas semanas, la producción se trasladó al Lake District, la preciosa región de Inglaterra donde Beatrix Potter pasó gran parte de su vida, y rehabilitó en gran medida, comprando granjas quebradas y otras propiedades, colmándolas de dedicación y cuidados.

Chris Noonan (Director)

El australiano Chris Noonan es el hombre que llevó a un cerdo al estrellato, cuando escribió y dirigió Babe, el cerdito valiente en 1995. A pesar de su trayectoria como respetado guionista y director de televisión, Babe fue su primera película como director en la gran pantalla. Animado por su padre, Noonan hizo su primer corto, Could It Happen Here? cuando tenía 16 años. Ganó por ello un premio en el festival de cine de Sydney y, más tarde, el corto fue emitido en la televisión australiana. Noonan formó parte del curso inaugural para directores (junto a Gillian Armstrong y Phillip Noyce) en la Australian Film, Televisión and Radio School.

Trabajó para Film Australia haciendo cortos y documentales, y como director adjunto en la película de culto de Peter Weir Los coches que se comieron París en 1974. En 1980, realizó un documental sobre las vidas de un grupo de actores discapacitados en la aclamada Stepping Out. Dirigió la miniserie australiana The Cowra Breakout, escribió y dirigió cinco episodios de la miniserie Vietnam, e hizo su primer trabajo para televisión con la película The Riddle of the Stinson. Después de Miss Potter, Noonan tiene dos proyectos en desarrollo.

Fuente: La higuera.net/cinemania.

Etiquetas: , ,

Buenas noches Puri,

Mañana comentaré con más detenimiento tu artículo, porque justo he quedado en ver la película.
Un abrazo

Hola Puri:

Al hablar de Miss Poter, sus cuentos, su vida y su obra literaria llevada al cine, hablas de la espontaneidad y de la inocencia interrumpida. Interrumpida más que finalizada de modo natural con la adolescencia, porque el paraíso de la infancia recibe visitas inesperadas del adulto que desvela el misterio del niño, desde los Reyes Magos hasta el prematuro descubrimiento del sexo a través de una enseñanza tan necesaria como reductora de la imaginación.

¿Cómo preservar esa inocencia y la fuerza de la ingenuidad en un mundo que valora por encima de todo la información? Una información a toda costa que aplana instintos e iguala deseos, hasta conformar una uniformidad de comportamientos y respuestas a los estímulos ya en la infancia.

Al haberse adelantado la muerte de la inocencia en la infancia también se ha hecho en la vida adulta, con resultado de un escepticismo homogéneo y media distancia general en las relaciones humanas. La información por encima de la imaginación y el deseo es una separación progresiva de nuestras pulsiones más íntimas. El resultado es un curarse en salud poco sano.

(Veo que no paras: admirable capacidad de escribir y reseñar)
Saludos, Bartleby.

MÓNICA, buen sábado. Espero que la película no te dejara con la misma mezcolanza agridulce con que me quedé yo... Ya me contarás, no deseo profundizar todavía en mi opinión al respecto. Pero también lo haré.
Buen fin de semana.
Puri.

MARI CARMEN: Es cierto lo que dices sobre mujeres escritoras que se ocultaban tras un nombre masculino.
Te aseguro que el Beatrix Potter no es el caso. Todo lo contrario... tal vez cuando veas la película lo entiendas.
Besos, chavala.

HOLA, BART:

Gracias por dejarme este comentario lleno de reflexiones, Bart. Siempre es un placer tenerte como comentarista en alguna de mis dos páginas.
Hoy no voy a soltar una parrafada a tu comentario, creo que lo tomaré para 'filosofar' poéticamente conmigo misma. Ya veremos qué artículo me sale. Siempre consigues darme motivos para pensar y escribir. Te doy mil gracias, sabio amigo.

Tu página continúa, como siempre, repleta de palabras librepensantes e incontables lecturas que colman mis inquietudes, y que desde aquí recomiendo a todos.

Abrazos de esta incodicional lectora amiga tuya. Que pases buen fin de semana.

Purificación Ávila.

Estaré al pendiente de la película. Ya me adelantaste el interés.

Abrazos querida Puri.

Puri:

Esto que explicas de la pelicula es un autentico reportaje periodistico. Tu siempre dices que quieres escribir en los diarios o revistas. Llevalo a alguno y se que te lo publicarán porque haces a la vez análisis e informacion y esto no es frecuente.
Animo y adelante

Estimado amigo, gracias por animarme a presentar mis publicaciones a diarios y revistas. No creas que no lo intento, Al. Pero siempre te dicen NO,NO,NO...
Gracias por tus ánimos. Y una aclaración: la primera parte la saqué de la Wikipedia.
Si deseas leer mis reportajes y artículos completamente escritos por mi debes leerte aquellos que se encabecen con mi nombre. Así sabrás que mi autoría es total.

A lo largo de este blog los encontrarás, y muchos han sido publicados en Lecturas Digitales, portal bonaerense que me brindó su página cultural durante un año, que hizo conocido mi nombre Alicia Rosell y a quien tengo mucho que agradecerles.

Léete Capote, mi análisis, por ejemplo.
Ya me contarás de tu periplo por este blog y mis artículos. Espero eso de ti, como amigo y colega. ¡Qué menos! Hoy he publicado dos poemas de mi juventud en Retahílas Literarias sólo a petición tuya. Si es que esto de los amigos es lo que tiene... AGARISMO, gallegiño.
Puri.

Hola, Graciela, mi otra mexicana amiga: ve a ver la película sabiendo que verás una autobiografía mezclada con ensoñaciones de la protagonista y algo de animación.Una mezcla curiosa que da resultado. Aunque no por ello se debe considerar una película para niños.

El papel que hace René es fantástico, Ewan MCgregor está guapísimo caracterizado de hombre de principios del siglo XX, la fotografía es preciosa -sobre todo los decorados de interiores de estilo victoriano- y la de los bellos paisajes ingleses.
La historia... esa mejor la ves tú.

Yo, por mi parte, tengo pendiente ver "PARIS, JE T'AIME". Tú sí me metiste ganas con este film...

Gracias por esta sorpresiva y grata visita tuya de domingo.
Besos, guapa.
Puri.

Muy interesante esta entrada, Puri.

Primero porque no conocía a la autora y luego porque tampoco sabía de la película.

Gracias por presentárnosla.

¿Sabes una cosa? Yo tampoco la conocía. Por ese motivo y porque las vidas de las escritoras de otra época han pasado siempre más desapercibidas es que me encanta que se rueden películas sobre ellas y así, acercarnos a estas protagonistas femeninas que no tuvieron igual consideración en su momento, como por ejemplo,los Hermanos Grimm...

Me gustó la película por su frescura, su inocencia y su ambientación, pero sobre todo, por la audacia y lo bien que se sobrepuso esta mujer a cuanto contratiempo se le plantó en el camino.
La recomiendo, de verás, sin esperar grandes cosas de ella mas que las que se pueden contar de Potter ilustradora y escritora de cuentos infantiles. La creadora de Peter Rabbit. ¡Pero si es más famoso su personaje que ella!

Besos, amiga.

la verdad que la pelicula de Harry Potter no me gusto para nada, pero tu blog Sí, saludos! (espero que pases por el mio)

Arieldc, la verdad es que no sé si te has equivocado al escribir el nombre o de película: dices que no te gusto 'Harry Potter' y sobre la película que trato es 'Beatrix Hellen Potter'.
En cualquier caso, da lo mismo a cual te refieras. Contra gustos no hay nada escrito, eso dicen.

Gracias por decirme que te gusta mi blog. Yo no puedo visitarte en el tuyo ni aunque me lo pidas de rodillas ya que no se dispone de acceso a él si no habilitas tu perfil de blogger(Vamos, tu dirección, dicho en 'cristiano').

Saludos.

Hola de nuevo,

Ya he visto la película y la verdad, es que lo que más me ha gustado es la ambientación que es muy buena, pero sobre todo la interpretación Renée Zellweger, con diferencia. Sabe expresar el caracter y la magia que envolvían a la escritora. El guión me dejó algo indeferente. La verdad es que vi infinidad de fallos, no se sabe bien cuánto tiempo transcurre desde su primer libro hasta que es famosa. La historia con el abogado, llámame romántica, pero en mi modesta opinión está muy mal desarrollada. En fin, me resultó entretenida, pero sin duda es mucho más interesante su biografía original.
Cuando habla con sus dibujos me pareció en cambio precioso.
Un abrazo,

Hola, Mónica. He estado impaciente porque me dieras tu opinión. Sabía más o menos que esta película no os iba a parecer un peliculón. Y yo me guardaba de desvelarles nada porque quería ver si coincidían conmigo.

Tú lo haces del todo, Mónica.
La ambientación interior y exterior junto con la interpretación de René es de lo mejor.
Y efectivamente, el guión es flojito, demasiado lento, los personajes se vuelven sosos, y claro, la historia de amor es sosa y nos deja a medias.

Te llamo romántica con gusto porque yo soy también, romántica. Los románticos esperamos un beso, una caricia. Sí, en la época siempre llevaban 'carabina' pero no creo que la gente no pudiera besarse o rozarse. Han intentado ser fieles a esas costumbres de la época pero nos han dejado sin historia de amor.

Lo más acertado, coincido contigo, es la animación intercalada en la película, cuando ella habla con los animalitos. Hay existe magia.

Abrazos, Mónica. Buen fin de semana.
Puri.

Publicar un comentario

SOBRE MI PERSONA

"El blog de una escritora"

Estafeta de Correos




Haga favoritos mis blogs

Últimas Lecturas que les brindo

Buscando en el baúl de los recuerdos

Voy haciendo caminos

Free Hit Counters

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

-ALICIA ROSELL, 2006-

Recomendaciones

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


LEE
Powered by Blogger
& Blogger Templates


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


ecoestadistica.com



Contador de visitas

© PURIFICACIÓN ÁVILA