"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera"(Neruda)

« Home | SOMERSET MAUGHAN: "EL VELO PINTADO", LA PELÍCULA ... » | LITERATURAME » | SIMULACROS » | EDUARDO MENDOZA GALARDONADO CON EL LARA DE NOVELA » | "MI SEMBLANZA SOBRE GABO" (Apreciaré si me dejan s... » | GABO A FONDO: HOMENAJE EN SU DOBLE CUMPLEAÑOS » | "MISS POTTER" - La vida de la escritora e ilustrad... » | ¿Es Gustavo Adolfo Bécquer, escritor? » | CHINA EN CLAVE DE HUMOR - Premio Internacional de ... » | "El No Cumpleaños" - Comentario-relato »

jueves, 22 de marzo de 2007

"CHINA SIMÉTRICA" - SEGUNDA PARTE SOBRE CHINA Y SOMERSET MAUGHAM-

(Marc Ribaud, Beijing (through window), 1965)

"CHINA SIMÉTRICA"

-SEGUNDA PARTE SOBRE CHINA Y SOMERSET MAUGHAM-


por Bartleby-Librepensadores


La serie fotográfica en b
lanco y negro sobre China de Marc Riboud son “mis notas de viaje. Pretenden ser observaciones más que análisis o juicios. La vista reacciona por los sentidos y no por las ideas (...). Es muy difícil retratar una China que se mueve tan rápido. La imagen corre el riesgo de quedar borrosa o resultar incluso contradictoria. (...) Del comunismo se habla más en París que en Shangai.” Se plantea si en China todo se mueve pero nada cambia, la perennidad que agita las transformaciones.

En Riboud predomina la composición geométrica y la vocación por la simetría sobre el efecto estético. Su formación de ingeniero le hace preferir la estructura y el orden de los objetos a la narración especulativa. De ese modo consigue fijar la velocidad de cambio en una sociedad como la china. Sus instantáneas son secuencias que, al cabo del tiempo, no producen sensación de caducidad. La utilización deliberada del blanco y negro es un riesgo de impresión que asume, consiguiendo ese efecto de fotografiar una evolución rápida de costumbres.

Sin embargo, lo que logra transmitir Riboud es la tradición como forjado de la nueva China e hilo conductor de sus cambios económicos y sociales, por vertiginosos que sean. Confucio y Lao Tse, dos orígenes divergentes en la formación de la filosofía china, confluirán a lo largo de los siglos en el sincretismo religioso y en la síntesis cultural que ha cohesionado esa sociedad. Para Confucio, el hombre es un ser social y, por tanto, sometido a obligaciones respecto al poder que gobierna la comunidad: debe respetar a la tradición, los antepasados y oponerse a los cambios en el orden imperante. Frente a esta vía estricta de adaptación al status, el taoísmo –el camino- predica el alejamiento del mundo, más la inhibición que la mística. Filosofía del poder y las estructuras sociales frente a filosofía de la indiferencia. Adhesión contra indefinición, dos formas que anulan la rebelión. Simetría de pensamientos. Estrategias de supervivencia distintas pero complementarias en la formación de un orden social que necesita justificaciones positiva y negativa de la disciplina para progresar sin destruirse.

(Marc Ribaud, China (Great Wall), 1971)
Lo inmutable y lo pragmático subyacen en la reciente revolución económica china. El modo de acercarse de W. Somerset Maugham a una cultura tan ajena es la media distancia adecuada: utiliza el método descriptivo y no el analítico; ni siquiera la narración. Así describe una fiesta de recepción al cuerpo diplomático en el palacio imperial de Pekín, en los años 30: “Por la noche acudí a una fiesta en palacio. El emperador y el résident supérieur se sentaron en grandes sillones dorados en el marco de la puerta de la sala del trono, y los invitados se congregaron a su alrededor. El patio estaba iluminado con incontables lamparillas de aceite, y una orquesta de nativos interpretaba aires alegres. Tres figuras fantásticas, como en un drama chino, con vestimentas espléndidas, salieron al escenario, donde ejecutaron una figura de danza grotesca. (...) El emperador llevaba una túnica de seda amarilla con ricos bordados y en la cabeza un turbante amarillo. (...) Lo último que recuerdo de la fiesta tiene que ver con su persona: inclinado sobre una mesa con una postura indolente, fumando un cigarrillo y charlando con un joven francés. De vez en cuando, sus ojos indiferentes se posaban unos instantes en los conquistadores, que bailaban torpemente.” (El caballero del salón)

(Marc Ribaud, Guangxi, 1965)

Maugham
utiliza sus propias armas en la observación de China, la velada superposición de la diplomacia a realidades inaprensibles y la escéptica disección del espía, descartando cualquier tentación de mímesis con lo exótico. Observa el curso de los acontecimientos con los que no se siente íntimamente relacionado: "Mi cumpleaños pasó sin ceremonias. Trabajé como de costumbre por la mañana y por la tarde fui a dar un paseo por los bosques que hay detrás de mi casa. Jamás he podido averiguar qué es lo que da a esos bosques su misterioso atractivo. Son bosques como no he v
isto nunca. Su silencio parece más profundo que cualquier otro silencio. (...) En estos bosques abandonados e incultos hay una curiosa extrañeza, y aunque vaya uno solo, no se siente solo porque se tiene la extraña sensación de que seres invisibles, ni humanos ni inhumanos, flotan alrededor de nosotros. Algunas veces, por detrás de un árbol, parece asomarse una sombra que nos contempla pasar. Hay una atmósfera de suspensión, como si todo lo que hay alrededor nuestro estuviese esperando que algo ocurriese.
Regresé a casa, me hice una taza de té y leí hasta la hora de la cena. Después de la cena volví a leer, hice un par de solitarios, escuché las noticias en la radio, cogí una novela policíaca y me fui a la cama. La terminé y me dormí. Salvo algunas palabras a mis sirvientas de color no había hablado con un alma en todo el día.

Así pasé mi septuagésimo cumpleaños y así hubiera deseado pasarlo. Reflexioné.” (Carnets de un escritor)

El milenario cumpleaños chino de W. Somerset Maugham


NOTA: Gracias, Bartleby, por tener el privilegio de esta excelente colaboración tuya.
Te felicito por este artículo y por cuantos leemos en tu página, que recomiendo desde aquí. Siempre es un placer leerte y aprender contigo. Purificación Ávila.

Etiquetas: , ,

Muy interesante texto, también me gustaron las imágenes.
Gracias por compartirlo.

También he leído tu escrito de tu otra casita. Quiero seguir leyendo la historia, me diste un aperitivo. Sabroso.

Te abrazo linda Puri.

Graciela, muchas gracias. Siento que no hayas podido dejar tu comentario a mi último post de Retahílas y lo hagas desde aquí. Ya te expliqué la razón. Pido disculpas.

Realmente increíble el artículo de mi buen amigo, ¿verdad? Las imágenes son muy ilustrativas pero sin duda Bart aprecia mucho más una constructiva opinión a lo que él ha escrito. Y lo merece, es un hombre muy inteligente y escribe muy bien, como habrás podido comprobar.

Gracias por leernos, Gabriela.
Besos.
Puri.

Estimado Bart: efectivamente la China actual es la antítesis de "El velo pintado". Y aunque no he visto la película presiento que la versión de Norton, actor-coguionista-productor de este remake, lo que busca en la película es precisamente ampliar el claustrofóbico argumento de la novela más allá de esos escenarios naturales y plantearla a un nivel más emocional.

Quizá consideramos por ello que Somerset es pura serenidad, en cuanto a su lectura se refiere, supongo. Nada que objetar, estoy de acuerdo pues nos circunscribios al ámbito literario. Aunque tu texto va mucho más allá y queda patente.

Este artículo tuyo está desde hoy posteado en mi blog como la 'Segunda Parte sobre China y Somerset Maugham'. Pensé que ampliaría y complementaría el mío, centrado en el estreno de "El velo pintado".

Tus reflexiones sobre una Nación que ya desde mi juventud era llamada "El peligro amarillo", la forma de estructurarlo desde varios aspectos -no como un análisis sino más bien como las reflexiones de tus muchas lecturas y conocimientos- y los difentes enfoques que nos brindan, hicieron que me encandilara con tu escrito.

Tanto en política como en economía -especialmente en este último aspecto- empezamos a ser conscientes que es el mayor ejército del Mundo desde hace mucho tiempo y que ese 'peligro amarillo' -calificativo quizá desafortunado- empieza a darnos algunas lecciones.

Estupendo artículo este sobre'China simétrica',Bart. Espero que sepan apreciarlo mis lectores.El tema desde luego es apasionante y da para mucho escribir. Lástima que no se pueda, ¿no crees?

Gracias por tu colaboración y felicitaciones de nuevo.

Un abrazo, Bartleby. Te he dejado este mismo comentario en tu blog.
Puri

Buenas noches Puri,

Ya ves que para no perder las buenas costumbres hago otra visita de madrugada. Tengo la película pendiente. Me encanta Norton y el tema me resulta apasionante, si no la he visto la verdad,es por algo tan simple como que no me apetecía ver nada triste. Como los niños... En cuanto la vea, repito como en la anterior ocasión, te comento.

Por cierto interesantísimo el artículo "China Simétrica".

Un abrazo

Hola, Mari Carmen.
Me alegra que te haya gustado la colaboración de mi buen amigo Bart: Escribe fantástico, como has comprobado. Pero sobre todo, es el contenido lo que vale, lo que dice y reflexiona. Es librepensante.

Te imagino en el tren, leyendolo... Ay, no sabía que tú también eres apasionada de China. Ya tengo varias amigas que lo son.
Seguro que Bartleby recibirá encantado tu buena crítica hacia su texto. Eres siempre bienvenida...

Ojalá leas esto pronto, no sé cuándo vuelva a poder estar con mi ordenador y ustedes. Lee la NOTA.
Por lo mismo, tardaré en pasarme por tu blog. Te pido disculpas.

Un abrazo con mucho cariño para ti.
PURI

SOBRE MI PERSONA

"El blog de una escritora"

Estafeta de Correos




Haga favoritos mis blogs

Últimas Lecturas que les brindo

Buscando en el baúl de los recuerdos

Voy haciendo caminos

Free Hit Counters

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

-ALICIA ROSELL, 2006-

Recomendaciones

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


LEE
Powered by Blogger
& Blogger Templates


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


ecoestadistica.com



Contador de visitas

© PURIFICACIÓN ÁVILA