"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera"(Neruda)

« Home | "MISS POTTER" - La vida de la escritora e ilustrad... » | ¿Es Gustavo Adolfo Bécquer, escritor? » | CHINA EN CLAVE DE HUMOR - Premio Internacional de ... » | "El No Cumpleaños" - Comentario-relato » | "DESVARÍOS DE AMOR" - Mis poemas » | "EL CORAZÓN HELADO", de Almudena Grandes » | "MICRORRELATOS" - CAFÉ CON LIBROS » | "HISTORIA DE LA FILOSOFÍA" de Bertrand Russell » | "NUBOSIDAD VARIABLE" - Carmen Martín Gaite » | CUENTO DESVARIO »

martes, 6 de marzo de 2007

GABO A FONDO: HOMENAJE EN SU DOBLE CUMPLEAÑOS



-LOS 80 AÑOS DE GABO-
El suplemento dominical de EL PAÍS celebra el cumpleaños del Nobel colombiano .

Gabriel García Márquez


"Macondo seguirá existiendo tan sólo en el mapa de las palabras"

Macondo seguirá siendo un lugar imaginario. Aracataca, el pueblo de calles polvorientas donde nació y creció el Nobel de literatura Gabriel García Márquez, rechazó ayer adoptar el nombre del escenario de Cien años de soledad , en una consulta organizada por el alcalde, Pedro Sánchez, un hombre de 39 años empeñado en rendir homenaje a su vecino más popular y, de paso, reactivar la economía de la zona mediante el turismo. Enlace Ver cobertura completa

'Los vecinos de Aracataca rechazan rebautizar su pueblo como Aracataca-Macondo'

"Solo votaron 3.600 personas de las 22.000 convocadas a las urnas y no alcanzamos el mínimo de 7.400 votos para que el ejercicio fuera legítimo", ha explicado, algo decepcionado, el alcalde Sánchez. "Pero yo siempre he sido demócrata y respeto el resultado", ha añadido. Macondo es el pueblo donde la familia Buendía vive su siglo de drama en Cien años de soledad, una de las novelas más famosas del Nobel colombiano.

Aracataca claramente inspiró el lugar de la ficción. Es una calurosa población del departamento del Magdalena cuyos habitantes, los "cataqueros", soportan temperaturas de entre 38 y 42 grados mientras se dedican al cultivo de banano y de la palma africana. Allí nació en 1928 el colombiano García Márquez, premio Nobel de Literatura de 1982.

En su libro más aclamado, Cien años de soledad, el lugar es escenario de fenómenos inexplicables como repentinas y prolongadas lluvias, una epidemia de insomnio, el nacimiento de personas con cola de cerdo y el vuelo de Remedios La Bella, que se elevó al cielo rodeada de mariposas para nunca volver. El lugar también aparece en tres de las novelas de García Márquez y en decenas de sus cuentos.

De ahí que el director de la casa-museo de García Márquez en Aracataca, Rafael Jiménez, se haya mostrado como un firme partidario del cambio de nombre. Consideraba que podría multiplicar los 3.000 peregrinos que el año pasado llegaron por su cuenta a visitar la casa donde nació y vivió hasta cumplidos 10 años el Nobel de Literatura, la estación del ferrocarril o la de telégrafos, en donde
ejerció su oficio el padre del literato. Una curiosidad: Macondo es en realidad un pequeño arbusto que, al contrario de lo que pudiera parecer, escasea en la zona. También, un arroyo que desciende por las laderas de la vecina Sierra Nevada de Santa Marta.

La noticia en otros webs


"Cien años de soledad’ y "Ochenta años de vida" Gabriel García Márquez

-EDICIÓN ESPECIAL SERÁ SACADA POR LA RAE-

La obra será presentada durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en marzo de 2007 en Cartagena.

EFE- Bogotá 27/10/2006

La Real Academia Española de la Lengua lanzará el año próximo una edición especial de Cien años de soledad, coincidiendo con el 40 aniversario de la primera publicación de la novela más reconocida del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Con un millón de ejemplares iniciales previstos, esta edición homenaje al premio Nobel de Literatura de 1982 verá la luz durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española. Enlace Ver cobertura completa

La Real Academia Española de la Lengua lanzará el año próximo una edición especial de Cien años de soledad, coincidiendo con el 40 aniversario de la primera publicación de la novela más reconocida del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Con un millón de ejemplares iniciales previstos, esta edición homenaje al premio Nobel de Literatura de 1982 verá la luz durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en marzo de 2007 en Cartagena, según confirmó Jorge Urrutia, director académico del Instituto Cervantes y Secretario Permanente de los Congresos Internacionales de la Lengua Española, a Radio Caracol de Bogotá.

La reedición de Cien años de soledad tiene un antecedente inmediato en la de El Quijote, lanzada en 2005 con motivo de los 400 años de la primera publicación de la novela de Cervantes. “El mejor homenaje para un escritor es el de editar su obra”, dijo Urrutia desde Madrid a la red de emisoras colombianas.

La edición especial de la obra de García Márquez incluirá tres estudios introductorios, cinco complementarios, un glosario y estará prologada por el mexicano Carlos Fuentes, gran amigo del autor colombiano. Precisamente ambos laureados autores serán oradores, junto al Rey de España, en la jornada de apertura del Congreso.


Si te ha interesado esta información, te recomendamos:


Etiquetas:

La literatura está de fiesta.

Saludos, Puri

Ah, se me pasó comentarte que La edición popular de Cien años de soledad, de 756 páginas, se abre con una breve semblanza de García Márquez escrita por Álvaro Mutis y además de la introducción de Carlos Fuentes contará con la parte central del análisis que Mario Vargas Llosa hizo de la narrativa de García Márquez en "Historia de un deicidio", así como con un estudio de Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, y otro de Claudio Guillén, a quien la muerte sorprendió cuando le ponía punto final.

Habrá que comprarlo, va a estar excelente esta edición.

La cobertura de El Universal que puse en mi blog (y que ojalá hayas podido leer) está buenísima, con fotogalería y toda la cosa (hay una de García Marquez de niño).

Bueno, me despido, ya casi es hora de dormir.

Hola, Magda. Efectivamente, las Letras están de fiesta de cumpleaños y aniversario. Gracias por comentarme sobre la edición que van a sacar. Desde luego no deseo perdérmela, me gusta tener buenas ediciones de las grandes obras literarias. Especialmente cuando las releo cada cierto tiempo, cosa que hago.

Esperemos que el precio de la edición se acople un poco al gran colectivo lector que tiene Gabriel G. Márquez. Nadie que ame su literatura debería quedarse sin poder comprarla por culpa de un precio alto.

Muy interesante es el elenco de prologuistas, comentaristas e incluso la participación de Vargas LLosa, -ya sabes que entre ellos siempre ha habido una relación amor-odio mezclada con admiración, más por parte de LLosa-. En fin, será un lujo leer la semblanza de Mutis, el prólogo de mi también admirado Carlos Fuentes (no sé si te lo he comentado, pero para mí es un grande este compatriota tuyo).
¡Y de la Concha y Guillén!

Sí, habrá que comprarlo. Magda, leí tu post sobre Gabo, por supuesto, pero me faltó pasearme por la galería, cosa que hago ahorita, en cuanto acabe de escribirte.

Besos, amiga, qué gusto volverte a tener por mi casa.
Puri.

Publicar un comentario

SOBRE MI PERSONA

"El blog de una escritora"

Estafeta de Correos




Haga favoritos mis blogs

Últimas Lecturas que les brindo

Buscando en el baúl de los recuerdos

Voy haciendo caminos

Free Hit Counters

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

-ALICIA ROSELL, 2006-

Recomendaciones

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


LEE
Powered by Blogger
& Blogger Templates


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


ecoestadistica.com



Contador de visitas

© PURIFICACIÓN ÁVILA