"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera"(Neruda)

« Home | Blanca del Cerro se lleva el Primer Premio del XVI... » | I Premio Internacional de Novela “Albert Camus” » | HAZTE SEGUIDOR DE NUESTRA REVISTA CULTURAL "HISPAN... » | I CONVOCATORIA INTERNACIONAL: ANTOLOGÍA “LVDLPEI”... » | Taller de poesía impartido por el reconocido poeta... » | Un homenaje a un gran amigo: Juan Carlos Mestre, p... » | 40 años de Editorial Corregidor - Homenaje en la F... » | “Sexto continente” y Radio Nacional de España (Rad... » | El libro y el marketing on line - Javier Celaya » | TODOS LOS MUERTOS DE POE Y 250 AÑOS DE TERROR. »

lunes, 30 de noviembre de 2009

LAS LETRAS MEXICANAS HOY SON NOTICIA El mexicano José Emilio Pacheco, Premio Cervantes 2009

El poeta y narrador mexicano José Emilio Pacheco ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2009, según anunció el lunes la ministra de Cultura española, Ángeles González Sinde.

* Publicado por Alicia Rosell/Directora Gral. el noviembre 30, 2009 a las 5:04pm * Ver mi blog en INTERPERIODISMO DIGITAL

LAS LETRAS MEXICANAS HOY SON NOTICIA
El mexicano José Emilio Pacheco, Premio Cervantes 2009
El Cervantes es el premio más importante de las letras en castellano, está dotado con 125.000 euros y reconoce la labor de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Pacheco, nacido en Ciudad de México en 1939, es poeta, narrado
r, ensayista y traductor. Comenzó con su profesión literaria en la revista "Medio Siglo" y ha trabajado como director y editor de varias publicaciones y suplementos de cultura.

Entre su obra poética, que le valió el pasado mayo el XVIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, destacan "El reposo del fuego" (1966), "No me preguntes cómo pasa el tiempo" (1969) o "Desde entonces" (1980).

Junto a Carlos Monsiváis fue director del suplemento de la Revista de la Universidad de México. También dirigió la Biblioteca del Estudiante Universitario y ejerció como profesor en diversas universidades de Estados Unidos, Inglaterra y Canadá.

El escritor mexicano forma parte de la conocida como generación de los años 50, al igual que Eduardo Lizalde, Carlos Monsiváis o Sergio Pitol. Especialista en Literatura Mexicana del siglo XIX, ha realizado investigaciones como "En torno a la cultura nacional" y "Belleza y poesía en el arte popular mexicano".


Además, ha traducido a autores como Tennesse Williams, Oscar Wilde, Samuel Beckett o T.S. Elliot.

El escritor catalán Juan Marsé fue el galardonado en la edición de 2008. Con este concesión, se cumple una ley no escrita por la que el Cervantes se concede alternativamente a un escritor español y a uno hispanoamericano. En 2007 el premio recayó en el argentino Juan Gelman.

La decisión, conocida hoy a las 3 de la tarde, la tomó un jurado presidido por José Antonio Pascual, representante de la Real Academia Española, y formado, entre otros, por Luis García Montero, la escritora Almudena Grandes, Soledad Puértolas y Juan Gelman.

Madrid, 30 nov (EFE).- El escritor y ex ministro de Cultura César Antonio Molina ha sostenido que José Emilio Pacheco, premiado hoy con el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispanas, es un "grandísimo poeta de la estirpe de Octavio Paz, un gran ensayista y articulista".


SEGUIR LEYENDO DECLARACIONES DE OTROS ESCRITORES SOBRE EL FLAMANTE PREMIO CERVANTES, 2009. DESDE LVDLPEI E HISPANORAMA LITERARIO, FELICITAMOS A J.EMILIO PACHECO Y CELEBRAMOS CON NUESTRA AMADA MÉXICO.
_________

Fuente: http://es.noticias.yahoo.com
Servido por Alicia Rosell, Directora de IPDigital para Hispanorama Literario.

No puede haber un premio más justo que el último Cervantes. ¡ Un poeta, inmenso... !.

Publicar un comentario

SOBRE MI PERSONA

"El blog de una escritora"

Estafeta de Correos




Haga favoritos mis blogs

Últimas Lecturas que les brindo

Buscando en el baúl de los recuerdos

Voy haciendo caminos

Free Hit Counters

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

-ALICIA ROSELL, 2006-

Recomendaciones

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


LEE
Powered by Blogger
& Blogger Templates


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


ecoestadistica.com



Contador de visitas

© PURIFICACIÓN ÁVILA