"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera"(Neruda)

« Home | Hernán Casciari, founder of Orsai Magazine // S... » | La Escena Española está de luto: Fallece el actor ... » | INFORMACIÓN GRÁFICA DE GROUP HISPANORAMA AUDIOVISU... » | Iñaki Gabilondo entrevista a José Luis Sampedro » | UN DÍA EN LA VIDA DE CARLOS FUENTES | Mi homenaje ... » | "HA FALLECIDO EL GRAN ESCRITOR 'CARLOS FUENTES' de... » | (Comunicado Oficial de Prensa) FALLO del III CERT... » | BASES 'III CERTAMEN PREMIOS HISPANORAMA 2012' "I... » | - "Escribir para vivir lo que no se puede vivir... » | Villarejo la nueva meca del cine »

miércoles, 18 de julio de 2012

Recital de Poemas por Ciudad Juárez. Encuentro en Bilbao, 1 de septiembre



Hace ya unos días, estando yo en Madrid, recibí esta convocatoria que no puedo ya dejar de promocionar. Siempre difundo todo lo relacionado con las buenas causas y esta es una de ellas. Deciros, antes de que la leáis (es el correo particular que me hicieron llegar a mi persona) que servidora SÍ participará como ponente recitando. Aquí os dejo el mensaje y la petición recibida para que le den difusión o se apunten, sean de Bilbao y alrededores o de cualquier otra parte del Estado español. Gracias y buenas tardes. Alicia Rosell. Bilbao, 18 de julio 2012.


Aupa Alicia, soy la organizadora, para Bilbao, de este proyecto colectivo, iniciativa de Uberto Stabile, que puedes ver más abajo y me gustaría que asistieras para realizar la lectura de uno de tus textos, y me gustaría que me ayudaras a difundirlo y a atraer a personas implicadas en el uso de la palabra como elemento de pacificación, para que participe el mayor número de personas posible.
El proyecto:
Ciudad Juárez es una ciudad de México situada en el norte del país, en el estado de Chihuahua, a orillas del Río Bravo. Al otro lado del río, en territorio estadounidense, se encuentra la ciudad de El Paso, Texas. Por su población de 1.321.004 en 2010, es la mayor ciudad del Estado de Chihuahua y la octava zona metropolitana más grande de México. Originalmente llamada Paso del Norte recibió su actual nombre en 1888 en honor a Benito Juárez. Ciudad Juárez es famosa internacionalmente por sus episodios de violencia, homicidios brutales y muy fuerte presencia del narcotráfico, habiendo sido considerada en repetidas ocasiones como la ciudad más peligrosa del mundo.
Durante el período legislativo que ahora termina en México, bajo la presidencia de Felipe Calderón, han sido brutalmente asesinados cerca de 60.000 seres humanos. Icono de esta barbarie, muchas veces tutelada y consentida, se alza en la frontera mexicana, en mitad del desierto, Ciudad Juárez, mundial y tristemente conocida por los feminicidios y la impunidad que los rodea. La guerra encubierta entre grupos de narcotraficantes y los grupos de poder que los encubren, a uno y otro lado de la frontera, son el origen de estas atrocidades, auténticos crímenes contra la humanidad, frente a las que no podemos acostumbrarnos, ni callarnos, tal y como el terror pretende. La impunidad de todo crimen se nutre del olvido, el silencio, la corrupción, y la desmovilización ciudadana.

En septiembre de 2011 un grupo de jóvenes activistas, escritoras y escritores, decidieron salir a la calle, bajo el lema "Escritores por Ciudad Juárez" desafiando a las organizaciones criminales y a quienes las encubren, para manifestarse abiertamente y a cara descubierta y reclamar para el pueblo de Juárez, la paz y la recuperación de los espacios públicos, en favor de la convivencia y la libertad. Eran sólo un puñado de jóvenes artistas, a quienes conmovió el asesinato de la joven poeta y activista Susana Chávez, y sin otro apoyo que su propia voluntad y coraje, nos han contagiado y animado a secundar su propuesta.

El próximo 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012, vamos a celebrar en numerosos pueblos y ciudades del planeta, las lecturas solidarias "ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ". Estas lecturas están convocadas en solidaridad con Ciudad Juárez, en representación de todo el pueblo México y por extensión de cualquier otro rincón del planeta donde el miedo, consecuencia última de la violencia, es utilizado para imponer la voluntad y los intereses de los grupos de poder sobre los derechos y la dignidad de los pueblos y sus gentes.

En nombre del colectivo Escritores por Ciudad Juárez lanzamos esta llamada a la solidaridad y la movilización. Hasta la fecha han respondido 122 poblaciones, en 23 países y 4 continentes, porque queremos arropar, cuando llegue el 1 de septiembre, a las y los jóvenes de Ciudad Juárez, y provocaremos que cada recital sea un luz encendida contra la violencia y por la paz, ya sea en grandes capitales como en pueblos perdidos.


La participación está abierta a cuantas personas deseen intervenir, con poesía o narrativa, (hay un grupo de jóvenes que quiere hacer 'rap') para incidir en el necesario tema de la paz y la recuperación de los espacios públicos, en favor de la convivencia y la libertad.


En Bizkaia vamos a realizar el sábado 1 de septiembre de 2012, dos lecturas colectivas, una en Barakaldo, a las 13 horas, en la plaza de los Fueros, en la calle, con megafonía, y la otra en la sede de EITB, a partir de las 19:30 horas. Me gustaría poder contar contigo. La duración del texto puede ser de unos 5-7 minutos, supongo que 2 folios como máximo sería una buena propuesta. La hora de actuación de cada cual sería la que os convenga, obviamente, de modo que necesito tener la confirmación lo antes posible para poder organizar la escaleta de intervenciones.
Creo que el proyecto merece la pena y tenemos tiempo suficiente como para poder prepararlo bien. Cuento con el apoyo de EITB, que me deja el salón suyo de actos y hará el streaming para que en México puedan seguir en tiempo real el acto.
En el blog: "poemasporciudadjuarez.blogspot.com" se van a ir colgando los textos relacionados con el propósito de las lecturas, que se vayan a leer en los actos. Existirá una sola entrada por autor de manera que una vez se acceda se pueda leer al modo de una antología, sin excluir la posibilidad de recoger alguna selección impresa en el futuro si alguna editorial se anima.



Te adjunto el cartel de la convocatoria por si se te ocurre a quién puedes hacerla extensiva. De momento te agradezco a ti la disposición a secundar esta propuesta.


Necesitaría tu confirmación antes del 1 de agosto de 2012


Muchísimas gracias por tu ayuda. ¡Y mucha vida!



Natividad de la Puerta Rueda
Coordinadora para Bilbao de
Escritores por Ciudad Juárez

SOBRE MI PERSONA

"El blog de una escritora"

Estafeta de Correos




Haga favoritos mis blogs

Últimas Lecturas que les brindo

Buscando en el baúl de los recuerdos

Voy haciendo caminos

Free Hit Counters

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

-ALICIA ROSELL, 2006-

Recomendaciones

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


LEE
Powered by Blogger
& Blogger Templates


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


ecoestadistica.com



Contador de visitas

© PURIFICACIÓN ÁVILA