"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera"(Neruda)

« Home | PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS- 2006 » | MIS PROPUESTAS DE LECTURA - QUIROGA » | WITTGENSTEIN, SU FILOSOFÍA Y MIS PENSAMIENTOS. » | FRASES DISCUTIBLES (Elfriede Jelinek) » | EL LIBRO DE LAS ILUSIONES » | UN MAL DIA LO TIENE CUALQUIERA » | UNA ADICCIÓN PELIGROSA » | PENSAR O NO PENSAR LA NO PALABRA » | FEEDS Y RSS A UN CLIC » | AMENIZANDO EL SÁBADO »

miércoles, 31 de mayo de 2006

EL ARTE DE ESCRIBIR - CUENTOS CORTOS

"DESDE LOS FABULISTAS A NUESTRA ÉPOCA"


CUENTOS CORTOS
-El arte de escribir conciso-

"...Todo relato debe contar algo: una historia, un suceso ocurrido, una idea, un conocimiento. Contar algo interesante, atractivo, significativo. La literatura es ficción, imaginación pura sin bagajes ni anclajes reales, pero mediante la cual nos explicamos y conocemos mejor. Siguiendo a Borges, el narrador no es un cronista de la realidad. Su función es la de crear mundos imaginarios y simbólicos, que hablen, eso si, de temas que sacuden nuestra conciencia: el tiempo, la muerte, el destino, el amor, la eternidad, el infinito…

... Encontrarás todo tipo de relatos. Relatos ilimitados en la ficción, pero limitados en la extensión. Estamos en un tiempo que exige, como predijo Italo Calvino, levedad, rapidez, brevedad, sin menoscabo de la profundidad de la mirada, ni la intensidad de la emoción.

[...] Han de poder leerse rápido, en diez, quince, no más de veinte minutos. Como dijo el mismo Borges, la vida más que extensa, ha de ser intensa. Él mismo dedicó gran parte de su literatura a esa mirada en corto del relato breve, aunque todo el conjunto de su escritura fuera un universo simbólico infinito.

... Encontrarás, además, artículos de reflexión cortos, donde la confluencia de miradas y perspectivas son el objetivo principal. Cortos en extensión pero también ligeros de peso. Es la época del “clip”, de la idea rápida y directa. Ya no es tiempo de largas disertaciones, pesados discursos y engorrosas demostraciones. Se trata de huir del lenguaje obtuso y circunspecto. Ahondar en la profundidad, soltando lastre. "La literatura como función existencial", dijo Italo Calvino, "es la búsqueda de la levedad como reacción al peso de vivir".
Fuente: Relatocorto.com


"... Me refiero a la página dedicada al relato corto: Relatocorto.com. Merece la pena visitarla y contrastar opiniones. Si ayer les hablaba sobre Horacio Quiroga, hoy les propongo que nos actualicemos. Pero una cosa quiero dejar clara. Los buenos escritos nunca pasan de moda... aunque sean de hace un siglo. Les confieso, que mis mejores lecturas coinciden con escritores del siglo XIX, todo el clasicismo romántico, desde la literatura inglesa victoriana a los rusos más inmortales pasando por los naturalistas franceses. No deseo nombrarlos, deseo promover una iniciativa: Investigar, buscar fuentes -Internet nos desvela de todo- o adentrarse en los libros que apilamos y no miramos nunca jamás.

... También prometo ir haciendo entradas con semblanzas de escritores y escritoras que dejaron su huella para que otros siguiéramos sus postulados. ¿Podría decirse así? Me voy, tengo que consultar varias cosillas en mi biblioteca particular, y luego, me espera la 'Biblioteca de la Diputación de Bilbao', una maravilla, ¿qué Biblioteca no lo es? Lean, lean y lean... Al menos, lean por mí esta tarde...

... Prometo volver, pero sin sermonear, que por mi forma de escribir -'decir las cosas con sinceridad-' no induzca a nadie a pensarlo de mí. Lo peor que puede hacerse es tratar de ser un referente por la fuerza de la palabra... Y no decir nada (No me meto en cuestiones políticas, que se suelen usar como claro ejemplo, porque no quiero que me malinterpreten). Al fin y al cabo, la Literatura me cura muchos 'dolores'. (Poco a poco me iré confesando, a modo de exorcismo, porque lo que dejo escrito no es en sentido figurativo). Lo dejo, antes que me arrepienta y borre estas últimas frases.

*************

...¡Buen día para Paul Auster! Hoy se le ha comunicado que ha ganado el premio "Príncipe de Asturias de las Letras". Para los rezagados, -si no lo han visto ya por la tele- hace varios días escribí sobre él. Enlacen aquí: [ Paul Auster lleva su novela al cine]


Alicia Rosell, en el último día de mayo de 2006.



Etiquetas: , ,

SOBRE MI PERSONA

"El blog de una escritora"

Estafeta de Correos




Haga favoritos mis blogs

Últimas Lecturas que les brindo

Buscando en el baúl de los recuerdos

Voy haciendo caminos

Free Hit Counters

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

-ALICIA ROSELL, 2006-

Recomendaciones

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


LEE
Powered by Blogger
& Blogger Templates


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


ecoestadistica.com



Contador de visitas

© PURIFICACIÓN ÁVILA