"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera"(Neruda)

« Home | FRASES DISCUTIBLES (Elfriede Jelinek) » | EL LIBRO DE LAS ILUSIONES » | UN MAL DIA LO TIENE CUALQUIERA » | UNA ADICCIÓN PELIGROSA » | PENSAR O NO PENSAR LA NO PALABRA » | FEEDS Y RSS A UN CLIC » | AMENIZANDO EL SÁBADO » | CIBERCEREBROS » | CUADERNOS DE LITERATURA -El Ortiba- » | UN PARADIGMÁTICO PANORAMA »

lunes, 29 de mayo de 2006

WITTGENSTEIN, SU FILOSOFÍA Y MIS PENSAMIENTOS.

SOBRE WITTGENSTEIN Y SUS TESIS
-Grandes Filósofos-

"He hecho dos filosofías. Una la he escrito, la otra no. La más importante es la segunda". (Ludwig Wittgenstein)


"...El programa de Historia de la Filosofía de COU de la Comunidad de Madrid propone dos textos de Wittgenstein para lectura y comentario, uno del Tractatus y otro de las Investigaciones filosóficas.
El texto sacado del Tractatus logico-philosophicus se compone en realidad de varios fragmentos. El primero recoge la tesis ontológica básica de esta obra: el mundo consta de todos los hechos y éstos son causales, carecen de necesidad. El segundo plantea la adecuación e inadecuación entre los signos y los símbolos. El tercer fragmento trata del análisis lógico del lenguaje y de su relación con el mundo. En el cuarto, finalmente, se delimitan los ámbitos (ética, estética, religión...) en los que no se puede decir nada con sentido, para concluir con su famosa afirmación: De lo que no se puede hablar, más vale guardar silencio.
De las Investigaciones filosóficas, por su parte, se propone un fragmento en el que Wittgenstein critica primero su anterior concepción del lenguaje para pasar, a continuación, a presentar algunos aspectos de su nueva idea de la filosofía. Según su nueva concepción, la tarea de la filosofía no consiste en corregir el uso ordinario del lenguaje, sino en comprender su funcionamiento de forma adecuada, lo que resolverá por disolución los problemas filosóficos tradicionales.

*¿De dónde salió este extracto, y adónde recurrir para leer un poco más?
Pinchen => [...]

Nota que añado hoy 20 de junio de 2006.-
Por si el 'Pinchen' y el enlace superior no aclaran la fuente, la especifico ahora a petición del autor -aunque en el artículo sólo conste como 'autor' la Redacción de Antroposmoderno. Podrán comprobarlo cuando enlacen:

La fuente del artículo es ANTROPOSMODERNO.COM.- El autor es Hernán Blanco, que desarrolla esta web desde el año 2000.


************************************

[…] Estas dos versiones contradictorias de la filosofía se enfrentaron aquel melancólico viernes 25 de octubre de 1946, en el Club de Ciencia Moral de la Universidad de Cambridge, que presidía Wittgenstein, y que había invitado a Popper -llegado a Inglaterra hacía unos meses para ocupar una cátedra de la London School of Economics que le consiguió Frederik von Hayek- a hacer una exposición sobre el tema: “¿Hay problemas filosóficos?”. […] Popper llegó a Cambridge a comienzos de la tarde y antes de ir al Club tomó té con galletitas con Bertrand Russell, lo que ha llevado a algunos maliciosos -una de las mil conjeturas que proliferan en torno a la sesión- a sostener que este último habría incitado a Popper a arremeter sin eufemismos contra la teoría de los puzzles del autor del Tractatus. Pero la verdad es que no hacía ninguna falta. Popper confiesa en su autobiografía de 1974, Unended Quest, que, desde hacía algún tiempo, ardía de impaciencia por probarle a Wittgenstein que sí existían, y de qué modo, los problemas filosóficos. Así que fue aquella noche a la reunión del Club de Ciencia Moral de Cambridge con la espada desenvainada.Popper comenzó su exposición, a partir de notas, negando que la función de la filosofía fuera resolver adivinanzas y empezó a enumerar una serie de asuntos que, a su juicio, constituían típicos problemas filosóficos, cuando Wittgenstein, irritado, lo interrumpió, alzando mucho la voz (solía hacerlo con frecuencia). Pero Popper, a su vez, lo interrumpió también, tratando de continuar su exposición. En este momento, Wittgenstein cogió el atizador de la chimenea y lo blandió en el aire para acentuar de manera más gráfica su airada refutación a las críticas de Popper. Un silencio eléctrico y atemorizado cundió entre los apacibles filósofos británicos presentes, desacostumbrados a semejantes manifestaciones de tropicalismo austriaco. Bertrand Russell intervino, con una frase perentoria: “¡Wittgenstein, suelte usted inmediatamente ese atizador!”. Según una de las versiones del encuentro, a estas alturas, todavía con el atizador en la mano, Wittgenstein aulló, en dirección a Popper: “¡A ver, deme usted un ejemplo de regla moral!”. A lo que Popper respondió: “No se debe amenazar con un atizador a los conferenciantes”. Se escucharon algunas risas. Pero Wittgenstein, verde de ira, arrojó el atizador contra las brasas de la chimenea y salió de la habitación dando un portazo. Según la otra versión, la broma de Popper sólo fue dicha cuando Wittgenstein había ya salido de la habitación y tanto Russell como otro de los filósofos presentes, Richard Braithwaite, trataban de aquietar las aguas de la tormenta. […]

El artículo original está escrito por la magnífica pluma de Mario Vargas Llosa, me lo dice Maelmöri y va a Roma. Les pongo los escritos que sí escribió 'Maelmöri' sobre Wittgenstein. Enlacen y disfruten:

http://www.maelmori.com/index.php?s=wittgenstein



****************************************************


-CON LA FUERZA DE MIS PENSAMIENTOS-

"Esto es sólo un aperitivo. No les meto todo los textos, pero les coloco otro enlace donde mejor ilustrarse -si están interesados- sobre la figura y obra de este singular filósofo contemporáneo.
¡Disfrútenla conmigo! ( Opinatio)


Me confieso: últimamente me 'da' mucho por la Filosofía, pero ¿qué sería de ésta sin la Literatura, y viceversa? Se me vienen a la mente cantidad de autores -en caso de no existir esta simbiosis y/o dicotomía- que no habrían 'parido' muchas de las grandes obras literarias del Mundo de las Letras. Un día de estos les cuento..."


Continuará..?
(Si llegan comentarios, quizá me anime)



Alicia Rosell, mayo 2006.

SOBRE MI PERSONA

"El blog de una escritora"

Estafeta de Correos




Haga favoritos mis blogs

Últimas Lecturas que les brindo

Buscando en el baúl de los recuerdos

Voy haciendo caminos

Free Hit Counters

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

-ALICIA ROSELL, 2006-

Recomendaciones

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


LEE
Powered by Blogger
& Blogger Templates


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


ecoestadistica.com



Contador de visitas

© PURIFICACIÓN ÁVILA