"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera"(Neruda)

« Home | CUADERNOS DE LITERATURA -El Ortiba- » | UN PARADIGMÁTICO PANORAMA » | NAVIGATION BOOK: BOARDING CERTIFICATE » | CÁCERES, SAN JORGE Y EL DIA DEL LIBRO » | LLANTO POR LA ARGENTINA » | VIVIR POR Y PARA ESCRIBIR: UNA QUIMERA » | MIS LIBROS » | DIA MUNDIAL DE LA POESÍA » | PRINCIPIO Y FIN » | APRENDICES DE ESCRITORES »

jueves, 18 de mayo de 2006

CIBERCEREBROS


¿CONECTADOS A UN CHIP?

-ARTICUENTO-

"Cuando no exista diferencia entre el hombre y la herramienta, ¿quién quedará para construir el mundo?
Creamos herramientas para mejorar la vida pero nos olvidamos de nuestra condición humana...

Nos convertiríamos en seres inteligentes gracias a la transferencia de datos de la Red al cerebro. Pero si un virus informático atacara la capacidad inmune del ser vivo, quedaríamos incapacitados frente a la máquina. Nuestro cerebro no podría soportar la avalancha de datos que el virus nos propagaría.

Si tan sólo quedara un sólo y único ser humano para entonces -sin haber sido contaminado jamás por una computadora-, seríamos capaces de recuperarnos gracias a la sabiduría adquirida en los libros devorados por ese ser "des-cibercerebrado".

Y el fin del Imperio de la rebelión de la Red llegaría con la desconexión de las herramientas que formaron las huestes de su ejército...

(La portada es del libro: "De cerebros, mentes y máquinas" del científico y escritor, Roberto Perazzo. Fondo de Cultura Económica, Argentina 1994)

De nuevo, aquéllos libros que quedaron relegados al olvido -escondidos por el único hombre ávido de lecturas- serían entonces nuestro salvador. Como si de una especie de Dios se tratara y que todo lo sabe, el único hombre con cerebro no virtual, restauraría el Orden donde antes sólo reinara el Caos. Ya todos desconectados, sería como volver a los días del Edén.

Tendríamos que alfabetizarnos para seguir escribiendo libros y leerlos todos, antes que alguien volviera a tener otra vez la brillante idea de crear seres cibercerebrados. Pues, de tantos o más inimaginables actos que pudieran llegar a ser responsabilidad humana, -incluso de la máquina herramienta llamada computadora- sólo aquel Hombre culto que nos rescatara como un Mesías, podría ser culpabilizado.

Esperemos que queden no uno, sino un imponderable número de personas capaz de preservar su naturaleza intacta..."

"La idea de este escrito me vino tras la revisión de la película de Spielberg, "Inteligencia Artificial". Pero debo reconocer que mi versión es mucho más pesimista. Con "Inteligencia Artificial" derramé unas lágrimas: la máquina tiene aspecto de ser humano y acaba teniendo sentimientos humanos. Mi versión es la contraria. Las máquinas se rebelan con un claro objetivo. Usurpar al hombre la mayor de las bajezas de que es capaz: El Poder ".

Alicia Rosell.

Publicado en Lecturasdigitales.com.ar

(Extracto de Alicia Rosell para el recopilatorio de "Retazos Literarios")

Etiquetas: , , ,

SOBRE MI PERSONA

"El blog de una escritora"

Estafeta de Correos




Haga favoritos mis blogs

Últimas Lecturas que les brindo

Buscando en el baúl de los recuerdos

Voy haciendo caminos

Free Hit Counters

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

-ALICIA ROSELL, 2006-

Recomendaciones

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


LEE
Powered by Blogger
& Blogger Templates


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


ecoestadistica.com



Contador de visitas

© PURIFICACIÓN ÁVILA