"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera"(Neruda)

« Home | LLANTO POR LA ARGENTINA » | VIVIR POR Y PARA ESCRIBIR: UNA QUIMERA » | MIS LIBROS » | DIA MUNDIAL DE LA POESÍA » | PRINCIPIO Y FIN » | APRENDICES DE ESCRITORES » | RECUERDOS Y OLVIDOS » | RAUDAL DE AMORES -POEMA EN PROSA » | -RELATO:"ENSOÑACIÓN"- » | REMEMBRANZAS »

domingo, 23 de abril de 2006

CÁCERES, SAN JORGE Y EL DIA DEL LIBRO


DIA DE CELEBRACIONES MÚLTIPLES



Se celebra el día del Libro. Pero como la fecha está señalada por las muertes de Cervantes y Shakespeare -motivo por el cual fué elegida- yo prefiero rememorar la pérdida de los dos grandes escritores. Aunque hoy me entero que Cervantes murió un 22 de abril. Bueno, a veces pasa con las fechas.

En mi post titulado "Mis libros" ya hice mi homenaje al libro. Porque, el día del libro, es para mí: Todos los días.

Cierto que, por ende, en la tierra de mis antepasados se celebra el día de San Jorge, no en vano, mi Cáceres -tierra de conquistadores buenos y malos- esa Cáceres mía y de todos, pero desde este escrito por mí sóla poseída, lo celebra por todo lo alto.

Este año, por avatares del destino, no estoy allá para acercarme a ver el espectáculo del dragón de cartonpiedra que formará parte del espectáculo para acabar siendo pasto de las llamas.

El simbolismo de San Jorge no sólo es patrimonio de Cataluña, Valencia, Aragón o Murcia. En la tierra de mis ancestros, en mi amada Extremadura, en una ciudad maravillosa llamada Cáceres, para más señas en la Plaza que lleva su nombre a los pies de la Iglesia de San Francisco Javier halla el visitante una escultura de San Jorge y el dragón.

Hoy los telediarios sólo mencionarán Barcelona junto al nombre de San Jorge (Sant Jordi). Pero cuando estoy allí, en la tierra donde fuí concebida -lo se de la mejor fuente: mis padres- el telediario extremeño hace los honores al Santo, como no habría de ser menos. Por ser patrón de la ciudad.

Se mezcla la leyenda con la historia y la mitología, como en muchos capítulos de nuestra sabiduria popular y costumbrismo. Sin embargo, la celebración de San Jorge y El Dragón, también llevados al cine en varias ocasiones -si no me equivoco-, forman parte de los actos del día del Libro, y de mi segunda patria chica.

Hoy quería quitarme esta espina del corazón. San Jorge es festejado y amado en Cáceres. Forma parte de su historia y de su paisaje. Mi bella Cáceres, cuando hablo así me refiero a la parte antigua siempre: Miscelánea de culturas, ciudad que vivió el curso de la historia quedando la impronta de su huella en monumentos y calles.

Te añoro este mes de abril. Pero pronto volveré a pasearme entre tus muros, pronto llegará el verano... Las cigüeñas seguirán en los tejados de Iglesias y Palacios. Ellas también adoran la ciudad. ¿Tanto como yo? Tal vez, pues ya no se molestan ni en emigrar.

Desde Bilbao, con Amor*: ¡Feliz día de San Jorge, Feliz Día del Libro!


*
Amor: Palabra elegida la más bonita del castellano. (Desde la http://www.escueladeescritores.com nos invitaron a elegir una.
Para mí, todas las palabras de nuestro rico castellano son bellas).


Alicia Rosell.

(Extracto para recopilatorio de "Mis Reflexiones")


********************************


Si desean saber más sobre este tema de Cáceres y San Jorge pueden leer este artículo sacado de Vocento:


CÁCERES DISFRUTO OTRA VEZ CON EL FUEGO DE SU LEYENDA
DE SAN JORGE

“Pocos cacereños decidieron quedarse anoche en sus casas. Miles de ellos, por el contrario, se repartieron por las calles más céntricas de la ciudad -Antonio Hurtado, Cánovas, San Pedro, Gran Vía y, sobre todo, Plaza Mayor- para ver de cerca el temible dragón, símbolo del mal con el que se asociaba a los moros que gobernaban la ciudad hasta el triunfo de la cristiandad".

Cuenta la leyenda que aquella victoria se produjo precisamente un 23 de abril, y por eso San Jorge se ganó ser el patrón de Cáceres (aunque hoy tenga que compartir protagonismo con la patrona, la Virgen de la Montaña, que baja a la ciudad). El dragón ardió, pues, en la medianoche de ayer en la Plaza Mayor, donde desde mucho rato antes esperaban miles de cacereños, pequeños y grandes.

José Luis, de cuatro años, miró al dragón de color gris a los ojos y le dijo entre la multitud: 'No me das miedo, te echo agua'. José Luis aguantó disciplinado aunque algo cansado, como muchos otros menores el paso de la comitiva, lucida y divertida por el Paseo de Cánovas. Paula, en cambio, se escondió en el portal cuando se acercó el cortejo, y Nicolás comprobó que el dragón de este año, elaborado como viene siendo habitual por el artista cacereño Eladio Ávila, sólo tenía una cabeza, pero, eso sí, su aspecto era temible y su tamaño desorbitado para intentar retarle. Los niños, según se pudo comprobar anoche, son los que más disfrutan con el desfile de San Jorge.

Pero hubo más. También desfilaron tropas de moros y cristianos, y diablos con fuego, y una luna y un sol, y bailarinas orientales, y un bello caballo blanco, y zancudos con más fuego. Con la Banda Municipal poniendo la música justa al jolgorio. El broche final de la fiesta cogió ya prácticamente dormido a los niños, pese a que el carrusel de fuegos artificiales contratado por la Concejalía de Festejos fue ensordecedor y de un gran colorido en la noche cacereña. Un bello espectáculo. La temperatura templada que se mantuvo hasta bien entrada la noche ayudó a la vistosidad de la celebración un año más del desfile de San Jorge.

Cáceres festeja cada 23 de abril la reconquista de la ciudad por parte de las tropas del rey leonés Alfonso IX en el año 1229. Se produjo exactamente en esa jornada del 23 de abril, fecha del nacimiento del mártir Jorge, de Capadocia, muerto por orden del emperador Diocleciano en el año 290 de nuestra era. Y la ciudad lo asumió como patrón. Sin embargo, la escenificación de las batallas entre moros y cristianos, que se produce en la Plaza Mayor, sólo tiene lugar desde el año 1951. Además de la quema del dragón y de los fuegos artificiales, en la Plaza también hubo anoche proyecciones sobre la fachada del Ayuntamiento, alusivas a la leyenda y la historia de la Reconquista de la ciudad. Entre las proyecciones se intercalaron los dibujos seleccionados en el primer concurso de San Jorge convocado para los escolares.

Durante la madrugada, estaba previsto que se desarrollara el juego de la gallina de los huevos de oro, con dos premios de 150 euros cada uno, donados por el Ayuntamiento, más otros dos, por el mismo valor, consistente en vales de compra donados por la asociación de comerciantes de la zona Pintores-Monumental. También es tradición que en algunos barrios de la ciudad se encienda hogueras, aunque el seguimiento de la costumbre no suele ser muy alto. En cualquier caso, los actos convocados con motivo de la festividad de San Jorge no han terminado. Para el próximo sábado se ha organizado, en la Plaza de Toros, la actuación del grupo Manantial Folk, que presentará su espectáculo 'Gente, paisaje y canción'.

Al día siguiente, el domingo 30 de abril, se celebrará la tradicional subida pedestre a la Montaña, a partir de las 11 horas. Y mañana lunes, festivo también en Cáceres, tendrá lugar la procesión cívica de los miembros de la Corporación municipal, que se desplazan desde la sede del Ayuntamiento hasta la Concatedral de Santa María para asistir a una misa. De regreso al Ayuntamiento, el concejal más joven, Francisco Javier Castellano, hará tremolar el pendón desde el balcón principal.

Anoche, pese a la multitud de gente congregada y a la celebración de fuego que lleva aparejada San Jorge, no hubo ningún incidente digno de destacar, salvo una mujer de edad avanzada que tuvo que ser evacuada de la Plaza pasadas las once de la noche. Sólo se produjeron atascos de vehículos por el centro de la ciudad y casi la imposibilidad de aparcar. El dragón, lo fundamental, de nuevo fue derrotado.


También se puede visitar la ciudad intramuros en el siguiente enlace:

http://www.ayto-caceres.es/

Alicia Rosell.

Etiquetas: , ,

SOBRE MI PERSONA

"El blog de una escritora"

Estafeta de Correos




Haga favoritos mis blogs

Últimas Lecturas que les brindo

Buscando en el baúl de los recuerdos

Voy haciendo caminos

Free Hit Counters

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

-ALICIA ROSELL, 2006-

Recomendaciones

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


LEE
Powered by Blogger
& Blogger Templates


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


ecoestadistica.com



Contador de visitas

© PURIFICACIÓN ÁVILA