"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera"(Neruda)

« Home | SESENTA AÑOS EN UNA MALETA Y... » | DIVAGANDO ENTRE SUEÑOS » | LA ESCRITURA FRAGMENTARIA de Maurice Blanchot » | CÓMO ESCRIBO - ITALO CALVINO » | AGUJEROS EN EL HIELO » | EL ARTE DE ESCRIBIR - CUENTOS CORTOS » | PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS- 2006 » | MIS PROPUESTAS DE LECTURA - QUIROGA » | WITTGENSTEIN, SU FILOSOFÍA Y MIS PENSAMIENTOS. » | FRASES DISCUTIBLES (Elfriede Jelinek) »

jueves, 8 de junio de 2006

DEL OBELISCO A LA CIBELES


"LECTURAS DIGITALES"
-UN PENSAMIENTO CRÍTICO DE LA REALIDAD-



Editorial - La Ruptura

Escrita por Eugenia Torres

Junio 2006

Hay un momento en que, para algunas personas, la realidad deja de existir. Cuando la mente se oscurece y forma nubes en la memoria. Cuando el fanatismo –cualquier fanatismo- domina su mente.

Hay un momento en que el otro cree tener razón, y encuentra todas las justificaciones a su favor. En ese momento, el otro cree que es invencible. Cree que tiene poder. Acciona con ese poder, independientemente de que los demás sepan a cien y a ciertas que ha enloquecido.

La capacidad de reconocer la realidad, tiene sus filtros. Filtros saludables, que nos protegen de aquellas partes de la realidad que podrían lastimarnos. Olvido. Aceptación. Estos filtros a veces superan los límites de la salud, y dejan de ser beneficiosos. Negación. Ira.

Cuando una imagen muestra restos humanos, es muy difícil no sentir el impacto. La razón y la emoción trabajan juntas. Es imposible explicar la emoción. Porque si lo fuera, no sería emoción. Sería la racionalización de la emoción, que no es lo mismo.

La realidad no es algo sencillo de descifrar. Tener la capacidad de hacer una lectura de ésta es un privilegio de nuestra especie. Una capacidad humana formidable, con valor sin precio.

_ Pudiste haber nacido pez o helecho, y ni siquiera te hubieses enterado.

Algunas de las formas de negación de la realidad son los fanatismos. La violencia de género, la violencia familiar, la violencia, vamos! En todas sus formas. La creencia de que un género es mejor que otro, en todo o parte. La negación tiene un problema… la realidad es inevitable. Por esto inevitablemente después de la negación, viene la ira.

_ ¿Pudiste haberte convertido en un asesino aquel día que te enfureciste tanto?

La aceptación de la realidad tiene etapas inevitables. Etapas que sirven para evitar caer en la negación y la ira. La aceptación no implica resignación.

La forma más feliz de aliviar el dolor, es a través del llanto. Es mejor que golpear, matar o matarse. Es mejor que enojarse o romper con la realidad. Es mejor que reír, cuando se siente dolor, ira, enojo. Es preferible llorar, antes de entrar en una ruleta rusa de cinismo, paranoia, violencia, hipocresía, y negación de la realidad.

_ ¿Querés un abrazo?

Cuántas veces, por la creencia de que se perderá algo importante, se dicen cosas “conciliadoras” cuando en realidad el otro ya hizo la ruptura. Cuántas veces se trata de parecer amable por conveniencia.

_ ¿Realmente te importa?

Sabemos que no es fácil ser honesto en un mundo en el que no todos lo son, y muchos van y vienen dependiendo de los demás. Decir lo que se piensa es tan importante como sabernos libres de los demás, y muchas veces de nosotros mismos. No es una utopía, ni un manifiesto ético. Se trata de una actitud frente a uno mismo, una actitud de honestidad, que parte de una buena autoestima, de la certeza de que para obtener respuestas lo mejor es dudar, y de la sencilla nunca común nobleza del "alma".

Eugenia Torres

Pinchen este enlace para seguir leyendo:
http://www.lecturasdigitales.com.ar


******************

-OPINIONES DE UNA COLABORADORA-


"... Esto no es más que un ejem
plo de lo que se puede leer en Lecturas Digitales. Les animo a que conozcan esta Web. No sólo uno encuentra la posibilidad de publicar, las personas que lo hacen posible son cercanas, pese al inmenso Mar que separa nuestros países.
Conocí a Cecilia a través de neurona.com, después supe que Eugenía Torres escribía y mucho, para su portal. Trabajan sin descanso, y a pesar de haber sido blanco de un hackeo, han levantado el vuelo como el Ave Fénix.

Lecturas Digitales es más que un Portal, es ese lugar de encuentro donde caben todos los pensamientos e ideas y no se menosprecia a nadie por eso. ¡Olé por ellas! Dos mujeres luchadoras, símbolo de las que actualmente intentamos llenar cualquier sector del panorama de nuestra Sociedad.

Les deseo lo mejor porque se lo merecen, porque en estos meses han sabido darme a mí y a muchas más personas, ese 'hueco calentito' que se necesita para sentirnos queridos. Lecturas Digitales no es uno de esos portales que se autoproclaman 'importantes y de postín' -tal vez, todavía no, pero ya llegará- donde sólo se publica de pués de un estricto control con la excusa de que 'perderían credibilidad ante la competencia'. Lo consiguen de muchas otras formas: se hacen cómplices, amigas de sus colaboradores, y con ese 'calorcito' es imposible no arrimarse...

Mirarse al ombligo no nos hace más importantes en una Sociedad donde prima exclusivamente la Hipocresía; al final, todo cae por su peso: La Verdad sale a la Luz.
Fueron víctimas de un hackeo en la base de datos, pero siguieron adelante. Todavía están recuperándose, haciendo mejoras diarias -habían conseguido una Web estupenda cuando ocurrió- y trabajando de sol a sol delante de sus ordenadores. Pero como dice el refrán: 'Se cosecha lo que se siembra', y Lecturas Digitales promete llegar muy lejos. Yo estaré con ellas para celebrar su triunfo. Porque será el triunfo de la Razón frente a la Ignonimia. ¡Felicidades, amigas!




Alicia Rosell, para Lecturas Digitales.
junio de 2006.


SOBRE MI PERSONA

"El blog de una escritora"

Estafeta de Correos




Haga favoritos mis blogs

Últimas Lecturas que les brindo

Buscando en el baúl de los recuerdos

Voy haciendo caminos

Free Hit Counters

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

-ALICIA ROSELL, 2006-

Recomendaciones

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


LEE
Powered by Blogger
& Blogger Templates


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


ecoestadistica.com



Contador de visitas

© PURIFICACIÓN ÁVILA