"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera"(Neruda)

« Home | DIVAGANDO ENTRE SUEÑOS » | LA ESCRITURA FRAGMENTARIA de Maurice Blanchot » | CÓMO ESCRIBO - ITALO CALVINO » | AGUJEROS EN EL HIELO » | EL ARTE DE ESCRIBIR - CUENTOS CORTOS » | PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS- 2006 » | MIS PROPUESTAS DE LECTURA - QUIROGA » | WITTGENSTEIN, SU FILOSOFÍA Y MIS PENSAMIENTOS. » | FRASES DISCUTIBLES (Elfriede Jelinek) » | EL LIBRO DE LAS ILUSIONES »

miércoles, 7 de junio de 2006

SESENTA AÑOS EN UNA MALETA Y...


"La Feria del Libro de Madrid se clausurará el próximo día 11 de junio, pero me hago eco de que el recién pasado día 1 de junio...


... Los Libreros de Madrid entregaron el Premio del 'Libro del
Año'
a
- SUITE FRANCESA -



La presidenta de la Feria de Madrid, Purificación Prieto, entregó anoche el Premio Libro del Año, concedido por el Gremio madrile ño de libreros a 'Suite Francesa' una obra póstuma de la escritora Iréne Nemirovski.


Cartel Feria del Libro,
Madrid-2006



Denise Epstein, hija de esta escritora de origen judío ejecutada en Auschwitz en 1942, fue la encargada de recoger el galardón en el Pabellón de Encuentros Fundación Círculo de Lectores.

Epstein manifestó recientemente su "alegría y su placer" por ver el reconocimiento que está cosechando en el mundo esta obra de su madre, que estuvo más de 60 años dentro de una maleta y que, en 2004, ganó en Francia el Premio Renaudot.

Suite francesa’ ha sido traducida a dieciocho lenguas y, en España, ha sido publicada a la vez en castellano, por ‘Ediciones Salamandra’, y en catalán, por ‘La Magrana’.

En él, su autora, que fue detenida y ejecutada antes de poder acabarlo, narra de forma autobiográfica la invasión alemana de París y el éxodo masivo de la capital después de que cayeran las primeras bombas en junio de 1940, y da una visión implacable de la sociedad francesa durante la ocupación.

Tras su publicación, que provocó una gran conmoción en Francia, recibió el Premio Renaudot en 2004, que por primera vez se otorgaba a un autor fallecido.

(06/05/2006-Fuente:elcultural.es)

Denise Epstein

SINOPSIS.-

El descubrimiento de un manuscrito perdido de Irène Némirovsky causó una auténtica conmoción en el mundo editorial francés y europeo. Novela excepcional escrita en condiciones excepcionales, ‘Suite francesa’ retrata con maestría una época fundamental de la Europa del siglo XX.

Imbuida de un claro componente autobiográfico, ‘Suite francesa’ se inicia en París los días previos a la invasión alemana, en un clima de incertidumbre e incredulidad.

Enseguida, tras las primeras bombas miles de familias se lanzan a las carreteras en coche, en bicicleta o a pie.

Némirovsky dibuja con precisión las escenas, unas conmovedoras y otras grotescas, que se suceden en el camino: ricos burgueses angustiados, amantes abandonadas, ancianos olvidados en el viaje, los bombardeos sobre la población indefensa, las artimañas para conseguir agua, comida y gasolina.

A medida que los alemanes van tomando posesión del país, se vislumbra un desmoronamiento del orden social imperante y el nacimiento de una nueva época. La presencia de los invasores despertará odios, pero también historias de amor clandestinas y públicas muestras de colaboracionismo.

Concebida como una composición en cinco partes -de las cuales la autora sólo alcanzó a escribir dos-, ‘Suite francesa’ combina un retrato intimista de la burguesía ilustrada con una visión implacable de la sociedad francesa durante la ocupación.

Me atrevo a recoger algunas valoraciones que hacen lectores de la Casa del Libro, con el debido respeto hacia la autoría de sus comentarios:

1.-Excelente. Parece que lo descrito le está sucediendo al lector. Muy recomendable.


2.-Es un libro interesantísimo. No sólo está bien escrito, consigue que sin esfuerzo, sin darte cuenta te introduzcas en la historia, conozcas la sicología de los personajes, entiendas sus reacciones, te introduce en sus pensamientos más profundos. El mundo cotidiano se ha roto. La inercia y la rutina han desaparecido y al tener que luchar por la supervivencia, aparecen sentimientos de todo tipo. Las personas están vivas, entiendes lo que sienten, y por ser tan reales, eres uno más en la historia. Muy interesante.


3.-Entre anecdótico y real, reviví al leerlo, parte de mi niñez en Normandia durante la II-Guerra Mundial. Analizado hoy, retrospectivamente y con mirada septuagenaria, resulta tragicómico e incomprensible para la mente de un infante. En medio de esa debacle, los saqueadores se robaron los restos de mi bisabuela que acababa de morir, creyendo que aquel cajón contenía los "tesoros" de la familia. Muy 'garciamarquiano', ¿no?


4.-Es Excelente, trata con mucho realismo todos los acontecimientos que tuvieron lugar durante la ocupación de París por los nazis y entremezcla historias muy humanas de los diferentes personajes que aparecen con una línea argumental muy bien trazada, en todo momento despierta el interés del lector.


En fin, que con este premio, se nos quiere brindar la oportunidad de leer esta obra inacabada en su momento, y promete no dejarnos ni indiferentes ni decepcionados. Por algo obtiene el premio del Libro del Año”


Alicia Rosell, con la ayuda de las fuentes ya mencionadas.

SOBRE MI PERSONA

"El blog de una escritora"

Estafeta de Correos




Haga favoritos mis blogs

Últimas Lecturas que les brindo

Buscando en el baúl de los recuerdos

Voy haciendo caminos

Free Hit Counters

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

-ALICIA ROSELL, 2006-

Recomendaciones

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


LEE
Powered by Blogger
& Blogger Templates


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


ecoestadistica.com



Contador de visitas

© PURIFICACIÓN ÁVILA