"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera"(Neruda)

« Home | " CAMINOS Y VEREDAS" » | BORGES Y FORJES, TANTO MONTA, MONTA TANTO » | EL LIBRO DE LOS BLOGS » | BLOGGER'S DILEMMA O EL DILEMA DE LOS BLOGS » | EL EVANGELIO DE UN CONDENADO » | REGALO DE UN LIBRERO » | UN DOMINGO CON SUSANA FORTES » | HOMO LEGENS O LA EXCELENCIA EDITORIAL » | DE LIBREROS, LIBROS Y LIBRERIAS » | BIOGRAFÍAS DE GRANDES FILÓSOFOS »

sábado, 1 de julio de 2006

DE REDONDA Y ALBIÓN A ACADÉMICO DE LA TIERRA ÍBERA.


"JAVIER MARIAS OCUPARÁ EL SILLÓN DE LÁZARO CARRETER EN LA REAL ACADEMIA"

AGENCIAS - Madrid
ELPAIS.es - Cultura - 29-06-2006

La RAE destaca que "EN MUY POCAS OCASIONES" se ha ocupado una vacante en la primera votación


************

Javier Marías, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras ser elegido académico. (EFE)

JAVIER MARÍAS FRANCO

Javier Marías, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras ser elegido académico.
Nacimiento:
20-09-1951
(Madrid)

La frase:

"Es un honor ser parte de una institución laica e independiente", confiesa el escritor


RAE (Real Academia Española de la Lengua)
Sede: Madrid (España)
Directivo: Víctor García de la Concha (Director)

En primera votación y por una amplísima mayoría, Javier Marías ha sido elegido esta tarde académico de la Real Academia Española (RAE). El novelista, uno de los escritores españoles de mayor prestigio internacional y cuya obra se ha traducido a 34 idiomas, ocupará el sillón R, vacante desde la muerte de Fernando Lázaro Carreter, director de la RAE entre 1991 y 1998. El secretario del organismo, Guillermo Rojo, ha destacado que "en muy pocas ocasiones" se ha producido una elección al primer voto. El escritor ha dicho que es "un honor" para él haber sido elegido miembro de una institución "ilustrada, civilizada, laica, culta e independiente como es la Academia de la Lengua, con tres siglos de antigüedad".

Preguntado por su aportación a esta Institución que dirige Víctor García de la Concha, Marías explicó que un escritor "debe de tratar a la lengua con la mayor libertad posible" aunque señaló que siempre está muy atento a los "anglicismos innecesarios". "Los escritores sabemos de la lengua de una manera acientífica", añadió. En este sentido, reconoció que en todos sus libros y artículos ha intentado darle a la lengua y a la sintaxis "una flexibilidad que no siempre han tenido". Marías dijo, además, que espera que este nombramiento no le haga "ser menos chinche" en sus artículos de prensa. "Si me han aceptado como soy ahora no entiendo porque tendría que cambiar", agregó.

El escritor ya fue propuesto como candidato hace 12 años, precisamente por Lázaro Carreter, pero Marías rechazó la proposición porque su padre también estaba en la Academia. Marías explicó entonces que dos marías eran demasiados para la Academia. Esta noche, tras conocer la noticia, el autor ha recordado que no le parecía "correcto aceptar estando su padre" en la institución. "Mi padre, sin embargo, antes de morir, me dijo que si un día me lo volvían a proponer y no lo aceptaba, me iba a arrepentir. Aunque nunca he hecho mucho caso a mis padres he tenido en cuenta esta recomendación", ha añadido el escritor.

Una amplia nómina de escritores

La candidatura de Marías, autor de una amplia obra en la que destacan Todas las almas, Corazón tan blanco, Mañana en la batalla piensa en mí o Tu rostro mañana, fue presentada por Arturo Pérez-Reverte, Gregorio Salvador y Claudio Guillén. Marías, que ocupa la última página de EL PAÍS SEMANAL cada domingo, se ha ganado el elogio de la crítica y ha sido galardonado con numerosos premios dentro y fuera de España, entre ellos el Herralde, el Premio Internazionale Ennio Flaiano, el Premio Ciudad de Barcelona, el de la Crítica y el Premio Internacional de Literatura IMPAC. Es además el único escritor español que ha merecido el Premio Rómulo Gallego y fue por Mañana en la batalla piensa en mí, con la que también ganó el Premio Fastenrath de la Real Academia Española, el Premio Fémina otorgado en Francia a la mejor novela extranjera, y el Premio Internacional Mondello Cittá di Palermo.

Su elección como académico le llega a Marías, que fue profesor en la Universidad de Oxford y en la Complutense de Madrid, cuando está embarcado en la creación de la tercera parte de Tu rostro mañana, uno de los proyectos literarios de mayor envergadura de los últimos años. La primera novela, Fiebre y lanza, se publicó en 2002 y la segunda, Baile y sueño, en 2004. La elección de Marías, hijo del desaparecido filósofo y ensayista Julián Marías, incrementa la nómina de creadores de la RAE, una institución en la que predominan los filólogos y los escritores, pero en la que también hay científicos y periodistas, entre otros especialistas.

Al grupo de los creadores pertenecen Miguel Delibes, Francisco Ayala, Mario Vargas Llosa, Luis Goytisolo, Antonio Muñoz Molina, Álvaro Pombo, José Luis Sampedro, Fernando Fernán Gómez, Carlos Bousoño y Ángel González, entre otros. Fundada en 1713 durante el reinado de Felipe V, cuenta con 42 miembros en posesión de su plaza y un académico que aún no ha pronunciado su discurso de ingreso (el médico Pedro García Barreno). Tiene, al margen de la vacante de Lázaro Carreter, que ocupará Javier Marías, otras dos plazas vacías, las de Alonso Zamora Vicente y Julián Marías. De los 46 sillones, sólo tres están ocupados por mujeres: la novelista Ana María Matute, la historiadora Carmen Iglesias y la científica Margarita Salas.

¡¡FELICIDADES, JAVIER!! Hoy brindamos contigo.
Alicia Rosell, 30 de junio de 2006.



Etiquetas:

Soy Alicia Rosell. ¿Es que nadie va a comentar la noticia sobre Javier Marías? Ya sé que estamos de fin de...

En fin: Merecida y postergada noticia, Javier Marías, que esperó diez años porque siempre dijo que dos Marías en la Academia sería demasiado... Escritor que ha sido traducido a unas cuantas decenas de idiomas sin necesidad de engendrar 'best sellers'. Hijo de un gran filósofo, amigo de la Pérfida Albión y de su Literatura -cosa en la cual coincidimos, admirado Marías-.

Miro la foto superior y veo que cada vez se parece más a su padre, el desaparecido Julián Marias. Gracias por tus Letras: son un regalo para nuestro país y un orgullo que nos representes en el extranjero.

¡¡FELICIDADES, JAVIER MARÍAS!!

domingo, 02 julio, 2006

Publicar un comentario

SOBRE MI PERSONA

"El blog de una escritora"

Estafeta de Correos




Haga favoritos mis blogs

Últimas Lecturas que les brindo

Buscando en el baúl de los recuerdos

Voy haciendo caminos

Free Hit Counters

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

-ALICIA ROSELL, 2006-

Recomendaciones

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


LEE
Powered by Blogger
& Blogger Templates


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


ecoestadistica.com



Contador de visitas

© PURIFICACIÓN ÁVILA