"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera"(Neruda)

« Home | BIOGRAFÍAS DE GRANDES FILÓSOFOS » | LA VISITA DE HEMINGWAY A DON PIO BAROJA » | EL DESCANSO DE LA GUERRERA » | EL COLECCIONISTA DE ALMAS PERDIDAS » | DESDE ESPAÑA PARA LA ARGENTINA » | INVENTAR UN CIELO PARA LOS LIBROS » | DEL OBELISCO A LA CIBELES » | SESENTA AÑOS EN UNA MALETA Y... » | DIVAGANDO ENTRE SUEÑOS » | LA ESCRITURA FRAGMENTARIA de Maurice Blanchot »

jueves, 22 de junio de 2006

DE LIBREROS, LIBROS Y LIBRERIAS

¡SALVEMOS LAS LIBRERIAS!

- Un Grito de Auxilio -

por Alicia Rosell

La preocupación por la desaparición de las librerías no es sólo mía. Últimamente, muchas voces se alzan para reclamar atención hacia un tema, que lejos de parecer baladí significa mucho más en los tiempos que corren, por cuanto tiene de pérdida en un mundo cada vez más globalizado, pero que -curiosamente- no deja de ser competitivo... Todavía. Más bien pareciera que la doctrina que promulgan es un intento más de manipular los intereses y deseos de los ciudadanos del mundo, puesto que se contradicen. Si me equivoco, me corrigen, es mi forma de ver un asunto que me trae de cabeza.

Manuel Rodriguez Rivero, declaró para ABC el pasado 26 de mayo al hilo de este tema: "No es sólo, como proclaman ciertos liberales doctrinarios, un asunto de adecuación de viejas estructuras a las exigencias del mercado global. Con cada librería que desaparece -y en nuestro país lo hacen muchas cada año- se pone en peligro la necesaria diversidad de un mercado de ideas en el que lo que más se vende no tiene por qué ser lo mejor en términos de calidad. El auténtico librero, a diferencia del que vende libros como un producto más, lo suele tener presente. Por eso en sus mesas de novedades todavía queda espacio para esos otros libros que los hipermercados ignoran en beneficio casi exclusivo de los superventas".

No queda mucho más que añadir. Es este mismo grito el que lanza servidora, aunque quienes protestamos nos sepamos ignorados como siempre.

Las librerías sobreviven, con suerte y como mucho, en los pueblos. Pero los centros comerciales acaparan las ventas.

La figura del librero desapareció para mí cuando mi librero de toda la vida se jubiló. Era ese señor que se sabía al dedillo las últimas novedades literarias, que me recomendaba un título y no otro, que me ponía los ejemplares sobre la mesa en fila -portadas a la vista- y se enzarzaba conmigo en una diatriba sobre autores y sus obras. Conversaciones que debíamos suspender cuando la cola llegaba casi hasta la puerta. Era el rey de los libreros en mi barrio. Cuando dejó su negocio y llegó una joven pareja a sucederle, me sentí desolada y preocupada.

Ahora, espero que no cierre, aunque falta el alma máter en aquel rincón donde suspiraba servidora observando las estanterías repletas de libros ordenados alfabéticamente. Buen librero era, tanto que se fue amoldando a los tiempos, y si le hacía una consulta miraba en Internet y me llamaba por teléfono para decirme que ya había conseguido mi ejemplar.

¿Quién va a sustituir a libreros y librerías así? Suelo pasearme por las 'calles' de los centros comerciales y es tal el laberinto por el cual debo andar y desandar mis pasos en pos de lo que busco -pese a los anaqueles con las materias anunciadas EN LETRAS GRANDES yo no los veo- que a menudo, acabo escapando. Salgo a la calle y el aire me reconforta. No es claustrofobia lo que me causa el 'desmayo', más bien empiezo a sufrir una hipocondría hacia las montañas de libros que la gente cambia de forma y lugar: se desplazan sin piedad autores de gran valía, y quedan bajo los libros de moda que se venden como churros de feria. Te encuentras libros de autoayuda mezclados con best-sellers, novelas rosas o libros de bricolaje, jardinería o historia novelada por autores extranjeros sobre 'El Hereje' de Delibes, el libro de bolsillo sobre Bridget Jones o el penúltimo Planeta. Y no sigo... porque con las rebajas por llegar se envilecerá la escena ante mis ojos.

(Imágenes antes y después de la Librería Estanislao Rodríguez, calle San Bernardo. Caricatura de Herrera) Fuente:http://www.bibliofilia.com/



©Alicia Rosell, poniendo mi granito de aire a favor de las pequeñas librerías.©

Etiquetas: , ,

SOBRE MI PERSONA

"El blog de una escritora"

Estafeta de Correos




Haga favoritos mis blogs

Últimas Lecturas que les brindo

Buscando en el baúl de los recuerdos

Voy haciendo caminos

Free Hit Counters

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

-ALICIA ROSELL, 2006-

Recomendaciones

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


LEE
Powered by Blogger
& Blogger Templates


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


ecoestadistica.com



Contador de visitas

© PURIFICACIÓN ÁVILA