"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera"(Neruda)

« Home | CIUDADES INMORTALIZADAS SOBRE LIENZO » | MIENTRAS SUEÑO - RELATO » | ADAPTAR NOVELAS AL CINE: UN TRABAJO DURO » | SERGIO PITOL FRENTE A SERGIO PITOL » | LÍBANO: UN MES Y MIL MUERTOS » | DESAYUNO EN TIFFANY'S » | ¿DÓNDE ESTÁ BELÉN GOPEGUI? » | BOLETIN DE AGOSTO - ESCRITORES.ORG » | LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL PLAGIO » | LITERATURA HUMORÍSTICA - REPORTAJE »

miércoles, 16 de agosto de 2006

HISTORIA DE LAS MUJERES EN ESPAÑA.SIGLO XX.


UN SIGLO DE HISTORIA FEMENINA


Josefina CUESTA BUSTILLO (dir.): Historia de las mujeres en España. Siglo XX.
4 vols. Madrid, Instituto de la Mujer, 2003.

Las mujeres no tenían historia, no habían sido objeto de estudio por la historiografía hasta bien entrado el siglo XX. Será Michelle Perrot con la pregunta ¿Es posible una historia de las mujeres?, la que de el primer paso hacia lo que sería la investigación de la historia de las mujeres.

Si en Francia esto ocurría en el último tercio del siglo XX, en España el retraso es aún mayor. La obra a reseñar fue publicada en 2003 y es la primera que aglutina el estudio de la «otra mitad» de la población española, sin perder de vista el total, es decir, siguiendo una metodología de género desde una perspectiva interdisciplinar. Desde sus primeras páginas, se hará un recorrido historiográfico, no sólo a nivel nacional, sino también internacional, donde se dará buena cuenta de todas las conquistas conseguidas por el género femenino en el siglo XX que, si bien no se podría considerar el siglo de las mujeres, sí ha servido de marco para la «revolución silenciosa», según nos decía, a finales del siglo XIX, Adolfo Posadas. El camino iniciado con esta obra —dividida en cinco partes, recogidas en cuatro tomos—, del conocimiento de la historia de las españolas en el pasado siglo, sigue abierto a fin de que las mujeres sean consideradas como un sujeto histórico de forma plena y no de manera parcial. Como la directora de la obra apunta, constituye un hilo conductor de todo el trabajo la modulación de los temas «igualdad/desigualdad».

Efectivamente, resulta evidente, a lo largo de todo el estudio, que una de las asignaturas pendientes sería la tan deseada igualdad entre hombre y mujeres, cuyo incumplimiento es patente en variables como el trabajo, los salarios, el poder económico, el poder político, la conciliación entre vida familiar y laboral… Esto nos lleva a pensar que los estereotipos labrados, desde una perspectiva masculina y patriarcal, siguen asentados en nuestra sociedad, si bien, cambiando lentamente, sin pausa. Las desigualdades más evidentes y trágicas las encontramos en el cuarto tomo de la obra —monotemas interdisciplinares—, donde se tratan algunas cuestiones tan de actualidad, desgraciadamente, como son la violencia contra las mujeres (tan presente en la sociedad en el siglo pasado como en el presente), o la pobreza, llegándose a hablar de una feminización de ésta. También tendrán cabida nuevas expectativas abiertas para las mujeres, como son las nuevas tecnologías y la repercusión que en ellas están teniendo.

No sólo este binomio de igualdad/desigualdad estará presente en la obra, sino que otros conceptos serán también protagonistas: género y autoritarismo, masculino y femenino, género y guerra, etc. Vistas las partes segunda, tercera y cuarta, propiamente históricas, la evolución de la situación de las mujeres a lo largo del siglo XX queda manifiesta. La Restauración será el periodo donde, tímidamente, éstas comienzan a tener conciencia de sí mismas, empezando a formar una identidad propia. Será con la primera democracia española, esto es, en la Segunda República, cuando un marco legal, desconocido hasta entonces, las legitimará, como ciudadanas de pleno derecho e iguales a sus congéneres masculinos, en la Constitución de 1931. La mujer moderna reemplazará al binomio imperante hasta entonces esposa-madre. La etapa del franquismo enmarcará a las españolas, de nuevo, en su papel de ángel del hogar, perdiendo los derechos adquiridos en la etapa anterior. No volverán a conseguirlos e incrementarlos hasta la democracia, después de casi cuarenta años relegadas a la invisibilidad y acalladas por un régimen que hizo del miedo su principal aliado. Por ello, serán estos últimos años del siglo XX cuando las mujeres alcancen sus metas más altas en lo que a derechos e a igualdad se refieren, aunque aun sin llegar a la paridad tan deseada.

Visto los balances históricos e historiográficos recogidos en la obra, podemos concluir que si mucho se ha recorrido en estos campos, no menos queda por recorrer. Muchos son los vacíos por llenar, como serían el tema de las mujeres y la maternidad, de las mujeres rurales, de las mujeres en puestos directivos, etc. Si bien, es claro que el camino está abierto a futuras investigaciones, con una base sólida que es esta obra como guía a seguir y a completar.

Rosa M.ª Merino Hernández

__________________________________

Pliegos de Yuste ISSN: 1697-0152

Revista multilingüe de cultura y pensamiento Europeo

Todos los Derechos Reservados - Fundación Academia Europea de Yuste

______________________


Purificación Ávila López, agosto 2006.-Alicia Rosell.

Me encantó la primera imagen, es estupenda.

El articulo es muy interesante, gracias por compartirlo.

Así es Magda. Puse esa imágen por hermosa y la segunda porque sugiere la reivindicación femenina en todos los ámbitos.La tercera es la mujer que piensa en su futuro.
Un abrazo.
Puri.

Publicar un comentario

SOBRE MI PERSONA

"El blog de una escritora"

Estafeta de Correos




Haga favoritos mis blogs

Últimas Lecturas que les brindo

Buscando en el baúl de los recuerdos

Voy haciendo caminos

Free Hit Counters

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

-ALICIA ROSELL, 2006-

Recomendaciones

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


LEE
Powered by Blogger
& Blogger Templates


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


ecoestadistica.com



Contador de visitas

© PURIFICACIÓN ÁVILA