"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera"(Neruda)

« Home | "MALDITOS" La Biblioteca Olvidada. » | ENSAYO SOBRE LA ENVIDIA-SAVATER » | NUEVO PREMIO NACIONAL DE ENSAYO » | LA HORA DE LOS MÁRTIRES » | TIJUANA, DE SÁNDOR MÁRAI » | REFLEXIONES DE MADRUGADA » | PRIMEROS CAPÍTULOS: SUGIRIENDO LECTURAS » | MONÓLOGO AL BORDE DEL SUEÑO » | EL SEXO DE LOS ÁNGELES: ASIER CASTRO » | ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE CORTÁZAR EN SANTIAGO »

miércoles, 25 de octubre de 2006

EL BOULEVARD BILBAINO MUERE CON 135 AÑOS

El Boulevard al fondo, tal como lo vemos cada día.


Miguel de Unamuno escribió en el siglo XIX: "En Bilbao. A cualquier sitio que se vaya o de cualquier sitio que se venga, siempre daremos en el Arenal. Allí, en el Boulevard, corredores, negociantes, indianos... Que se encuentran porque se citan y otros que no se citan porque se encuentran"

Foto: El Café Boulevard a principios del siglo XX

***

UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL CAFÉ BOULEVARD


Lo inauguró Pérez Yarza en 1871. Es el Café más antiguo de Bilbao, dispone de una agradable decoración art-deco de 1929. Tiene una gran riqueza ornamental, a base de pan de oro, estucos, mármoles, unas magnificas vidrieras plomadas realizadas por Luis Lertxundi (Vidrieras de Arte, S.A.), alabastros y bronces de factura original, probablemente adquiridos al término de la Exposición Universal de París del año 1926 y dos pequeños frescos del pintor bilbaíno, Manuel Losada.

El busto d
el poeta Balendín Enbeitia, con su popular boina y los pulgares en el cinturón, fue realizado por el escultor José Borlaff.

En la acera del C.B. tenía su feudo "Kaifás", personaje popular muy conocido en la Villa que se dedicaba a vender lapiceros y si alguien protestaba porque a sus lápices
no se les podía sacar punta, les contestaba: "Pues, hijo, estás perdido, en esta vida para triunfar hay que saber sacarle punta a todo".

Entre otros personajes bilbaínos "txirenes" (típico de Bilbao), que deambulaban por la zona del Café hay que recordar a “Lorito”, Antonio Fernández Angulo, que decía tener como madre adoptiva a la sombrerera Felisa de Bidebarrieta y decía ser hijo ilegítimo de la Marquesa de la Real Cámara. Hombre de ideas socialistas, cuando le llegaba la noche y no había encontrado donde dormir, se presentaba en Comisaría y decía: "Me constituyo en arrestado". Un ocho de diciembre de 1919 fue atropellado en el Arenal por un coche propiedad del Agente de Bolsa, Sr. Bolívar.

EL INMINENTE CIERRE DEL CAFÉ TERTULIANO MÁS ANTIGUO DE BILBAO


El inminente cierre del Café Boulevard de Bilbao no ha dejado indiferente a nadie. Hasta el momento, el local ha obtenido el apoyo de casi ocho mil personas. La iniciativa comenzó como una recogida de testimonios y la idea surgió de una comparsa muy conocida de las fiestas bilbaínas, Moskotarrak, que pretende con ella romper
una lanza para que continúe abierta al público. Este emblemático Café es considerado como uno de los locales con mayor historia de la Villa. Hasta ahora, todos los interesados en dar apoyo a su pervivencia han dispuesto de unas tarjetas en el local donde se puede escribir lo que para cada uno de ellos significa o ha significado la existencia de este local. Todas las opiniones recogidas pasarán a formar parte de los fondos del Museo Vasco.

El local podría cerrar sus puertas el 31 de este mes, al negarse la inmobiliaria guipuzcoana que adquirió el inmueble a renovar su contrato de arrendamiento. Desde que la decisión se hiciera pública el pasado mes de septiembre, multitud de personalidades de la vida social, política y literaria de la ciudad se han sumado a las iniciativas contra la clausura. Ha sido tal la unanimidad que el Ayuntamiento ha anunciado que protegerá con todos los medios urbanísticos a su alcance para mantener abierto al público este histórico Café.

Lugar de encuentro diario de escritores, local de reuniones para poetas donde se recitan poemas, citas de amor, señoras viudas o no que van a tomar su café, sueños literarios que se gestan en sus mesas, charlas literarias como en el Café Iruña y La Granja, también bilbaínos.

Todo un paradigma de la idiosincrasia de la noble villa de Bilbao que no desea perder una de sus joyas arquitectónicas, decimonónicas y por donde han pasado miles de almas. Hoy estas personas se entremezclan ante su barra, toman algo de pie o en sus mesas, codeándose con hombres de negocios y personas de todas las profesiones y condición.

Frente a sus puertas, de frente al puente del Arenal, El Boulevard ha asistido a todo tipo de acontecimientos históricos de la capital desde su apertura hace 135 años: El sitio de Bilbao en la III Guerra Carlista o la Guerra Civil Española, son sólo dos ejemplos.

Servidora clama desde este post que NO SE CIERRE NUESTRO BOULEVARD. ¿Adónde irían nuestros recuerdos unidos al Café? No puedo olvidar que en sus mesas he discutido de poesía, tomado apuntes, leído algún texto y pergeñado alguna novela. Esto, sin contarles las historias de amistad que atesoro con grato entusiasmo. Traspasar sus puertas es pasar a otra época. No me arranquen mis recuerdos, estos nuestros recuerdos de la ciudad.

Este artículo está redactado y basado en una noticia de L. Gil del Correo del 14 de octubre de este año. Los datos históricos los he extraído del libro “Calles y Rincones de Bilbao”, de Javier González Oliver, y editado bajo el patrocinio de nuestro Ayuntamiento.

En cuanto a las frases llenas de emoción y mis recuerdos, fluyeron de mi corazón de poeta.

A seis días para el cierre yo no puedo callar mi indignación ni silenciar mi tristeza. Cierro esta crónica llena de emoción y con la frente marchita, como dice el cantar, con la esperanza de que el día 1, día de Todos los Santos, me pueda tomar un café en la mesa que intento ocupar cada vez que cruzo sus centenarias puertas.

Famoso por sus tertulias, a las que desde siempre ha prestado cobijo, dando lugar a la interpretación de sus siglas: C.B., como "convivencia bilbaína", el Café Boulevard sigue siendo la sede de numerosos grupos y actividades socio-culturales, entre las que cabe reseñar "las tertulias poéticas de los martes", que desde el 18 de febrero de 1992 viene convocando la Asociación Artística Vizcaína, con entrada libre y una asistencia de ochenta personas de media. Una labor que ha sido oficialmente reconocida con la concesión, en 1995, de la "Pluma de Oro" otorgada por la Diputación Foral de Bizkaia.

La reseña siquiera sucinta de las incontables anécdotas y "sucedidos" acaecidos en el Café Boulevard, así como en el Café Iruña y La Granja, son la materia de la que se ha nutrido el periodista Carlos Bacigalupe para la redacción de "Los Cafés parlantes de Bilbao", cuyo tercer y último tomo acaba de ser publicado por Baqué.

Abierto todos los días del año, con servicio de desayunos, sandwiches, bocadillos calientes y platos combinados, cuenta con una amplia variedad de pinchos, entre los que destacan sus populares "pinchos calientes". El tamaño de sus salones, la independencia de los situados en la primera planta, y su inmejorable ubicación, le dan un carácter único para la celebración de comidas de grupo, banquetes, presentaciones, fiestas y todo tipo de celebraciones sociales.

Este Café ha sido el centro de la vida social bilbaína durante más de un siglo. Cada vez que me tomo allí un café vuelvo a releer la frase de Miguel de Unamuno que está impresa en las servilletas de papel: Y allí, en el Boulevard, gentes que se encuentran porque se citan, y otros que no se citan porque se encuentran


- Contra el Cierre de Nuestro Café Boulevard- © PURIFICACIÓN ÁVILA -

Etiquetas:

Pues si...lástima. Me uno al reclamo. Un día escribiré sobre un sitio parecido que hay en mi ciudad y ojala nunca lo cierren.
Besos...

Tengo un meme para tí

Gracias, sky, cuando lo tenga lo posteo. Un abrazo.

Sky!! ME ESTOY VOLVIENDO LOCA CON TU MEME!!

ALICIA

Esperemos que no cierren este precioso café del centro de Bilbao, y que no cayen la vos de Miguel de Unamuno.
http://stabilo32.spaces.live.com/

Ojalá nunca os cierren ese lugar, sadecon. Lo del Café Boulevard ya no tiene solución. En cuestión de cinco días nos lo cierran.
Una pena, ciertamente. El Boulevard es de una belleza extrema. Suspiros, suspiros. Y nada que esperar.

Buenas noches, sadecon. Gracias por tus buenos deseos.

ALICIA.

Gracias, Anónimo. Parece, nos han dicho que será temporal, pero no hay fecha fija para la reapertura. Veremos si cumplen. Un saludo.

Alicia.

Anónimo, ahora sé que te llamas Jorge, quiero darte las gracias por postear un trozo de este artículo escrito por mi sobre el cierre el Boulevard, en tu blog.
Incluso has cogido el título, veo que te ha gustado todo, bueno, nos gusta Bilbao, parece, amigo bilbaino: http://stabilo32.spaces.live.com/blog/

Muchas gracias, de verdad. Un saludo bilbaino.

Alicia Rosell.

SKY!! ME ESTOY VOLVIENDO LOCA CON TU MEME!!
QUE NO PUEDO DEJAR COMMENTS EN TU BLOG...

ALICIA

Hola Alicia.
Cogí un fragmento de tu artículo porque me parecio que mostraba bien el sentimiento que tenemos todos los bilbaínos con ese viejo café. Respecto a lo de la fuente, tienes razón, te pido disculpas y ya he rectificado mi entrada.
Me llamo jorge, soy de Bilbao y estudio la carrera de biología.
Cuando quieras te espero en mi blog.
Un saludo.
http://stabilo32.spaces.live.com

Muchas gracias, Jorge. Te quedo muy agradecida por la prontitud y la aclaración que has hecho en tu blog. Ya sabes que es de sabios rectificar, y en tu caso quizá fue sólo despiste. Lo cierto es que escogiste un párrafo de mi artículo que he vivido yo personalmente como escritora. Y me alegro que veas reflejado en él el inefable sentimiento de todos los bilbaínos por nuestra Capital. Todo tu blog rezuma Bilbao. Te deseo mucha suerte con tu carrera. Aquí me tienes para que vuelvas cuando desees, yo haré lo mismo si me lo permite mi navegador (me sale un script, ya te dije) y se me corta Internet.
Referenciarnos mutuamente es bueno, Jorge. Así todos contentos y de paso, nos promocionamos.
Te envío un abrazo bilbaíno y te deseo feliz domingo.
Afectuosamente,
Alicia Rosell.

Hola Alicia!

He entrado al space de Jorge y desde allí he visto un fragmento de tu texto... impresionante. Que bonito. A demás, me encantan las primeras fotografías... tan antiguas. Una pena que desaparezca pero como todo en esta vida tiene un inicio y un fin.

Un abrazo.

Gracias, skate46. Me alegra que lo hayas leído y disfrutado con las fotografías antiguas.
El Café se volverá a abrir pero vete tú a saber cuándo, pueden pasar años, prefiero eso a nunca. Gracias por dejarme tu comment. Eres bienvenido.

Un saludo,
Alicia.

Publicar un comentario

SOBRE MI PERSONA

"El blog de una escritora"

Estafeta de Correos




Haga favoritos mis blogs

Últimas Lecturas que les brindo

Buscando en el baúl de los recuerdos

Voy haciendo caminos

Free Hit Counters

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

-ALICIA ROSELL, 2006-

Recomendaciones

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


LEE
Powered by Blogger
& Blogger Templates


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


ecoestadistica.com



Contador de visitas

© PURIFICACIÓN ÁVILA