"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera"(Neruda)

« Home | A LECTORES Y VISITANTES » | ALICIA ROSELL ENTREVISTA A PILAR BELLVER » | CÓMO SER TU PROPIO EDITOR » | EL HUMO DE LAS MUSAS-TABACO Y LITERATURA » | SEGUNDA VERSIÓN DE MI RELATO ENTRE DOS FUEGOS » | RAMIRO PINILLA PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA » | GAUDÍ, UNA NOVELA » | PARA APRENDER SIN ESTUDIAR » | CAPOTE: LA PELÍCULA - MI ANÁLISIS » | LA ORACIÓN DE FERNANDO ARRABAL »

viernes, 1 de diciembre de 2006

MISS MENKEN: SU VIDA Y SU LEYENDA

" LA LEYENDA DE DOLORES ADAH"-
- Vidas Ejemplares e insólitas -

Miss Menken!
(1862)

"The former wife of John C. Heenan, and perhaps the most controversial female entertainer of her generation"

Adah Issac Menken

Miss Menken fue una de las mujeres más notables del siglo XIX, a pesar de que pocas personas deben hoy conocer su nombre. La seudocultura cursi no suele recordar a estos personajes heterodoxos, tipos geniales que iluminan los horizontes de la condición humana.

Miss Menken, nacida en Louisiana en 1836, se llamaba, en realidad,
Dolores Adah Isaacs. A los catorce años hablaba seis lenguas y ya había traducido al inglés 'La Iliada'. Llegó a ser una bailarina genial, una actriz trágica prodigiosa, ecuyère de circo y mujer de una personalidad y una belleza arrebatadoras. La leyenda cuenta que los pieles rojas, después de raptarla, le perdonaron la vida, al ver cómo bailaba las danzas rituales de la tribu. Después de escapar de los indios se unió al ejército y participó en varios combates. Dirigió luego algunas publicaciones antiesclavistas, publicó un libro de poemas 'Indígena' y triunfó en los teatros de Londres y París, interpretando el 'Mazeppa' de Byron.

Sin embargo, la buena sociedad la repudió por su vida escandalosa. Mientras discutía con autoridad sobre teología y filosofía, se dejaba acariciar en público por su
partenaire, un famoso boxeador. Algunos dicen que fue la última amante del viejo Dumas padre. Se casó tres veces, y murió a los 32 años.


"Curiosamente, este retazo de vida singular de una mujer transgresora para su época lo leí en una revista médica en una sala de espera hace varios años. Hoy no he podido sustraerme al deseo de compartirlo con quienes me estén leyendo".


©Alicia Rosell, junio de 2006.

¡Vaya mujer, Puri! No la conocía, pero que a los 14 años ya hablara 6 lenguas es sorprendente, pero además bailó, hizo traducciones, fue actriz, editora, etc., etc., una verdadera mujer destacada.

Las sociedades puritanas de la época la rechazaron por ser una mujer transgresora, qué pena. Y que lástima que haya muerto tan jovencita.

Un abrazo para ti.

¿Verdad, Magda? Por eso he posteado un poco de su biografía, me parece que fue una mujer increíble,inteligente y vividora,pero sobre todo, transgresora para su época.
Una mujer que se merece una película. Pero como no es hombre...
Un beso, amiga.

Puri.

puf! Yo tampoco la conocía y la verdad es que es una mujer sorprendente!

Desde luego, hubo mujeres trasgresoras en épocas pasadas, cuando los hombres controlaban todo el cotarro. Es bueno tenerlas en cuenta ahora que hemos alcanzado un status un poco mejor (sí, aún queda mucho por hacer). Si ella pudo entonces, qué no vamos a poder nosotras ahora, verdad?

Amiga pies diminutos, te aseguro que los hombres -para nuestra desgracia o suerte, no sé- siguen manejando el "cotarro".
El problema que yo, personalmente, encuentro en esto de ser una mujer tan independiente o liberal, es que deben pagar un alto precio.

Si hubiera vivido en nuestra época también sería considerada una "loca". Porque hemos mejorado las formas, pero no el contenido.
El hombre, como macho de la especie, siempre seguirá teniendo a la mujer en un puño. ¡Y no niego que nosotras tenemos parte de culpa! O sino, deberíamos hacer una involución hacia una época donde no tuvieran que luchar por la supervivencia ni guerrear para salvaguardar a sus mujeres y crías. Cosas de la prehistoria que todavía nos pasan factura,amiga.
Creo que nos falta mucho por conseguir, como bien dices, y no creo que yo llegue a verlo...

Gracias por tu visita, guapa.
Un abrazo.¡Buen domingo!

Purificacion.

Me ha encantado que nos hablaras de esta mujer. Tienes toda la razón en señalar que hay figuras femeninas relevantes en esta sociedad todavía tan machista.
Aprovecho para desearte felices fiestas y un año de suerte literaria (entre otras cosas, o de lo que tú quieras). Un fuerte abrazo, ¡Feliz Navidad!

Me gusta rescatar historias sobre mujeres de quienes nadie habla pese a la importancia que tuvieron sus vidas y del fruto que dejaron sus obras y hechos. Es la forma de sacarlas del flagrante anonimato.

Fíjate, estoy recordando in situ el libro que publicó últimamente mi admirada Ángeles Caso, "Las Olvidadas",y precisamente trata sobre las vidas de las grandes mujeres que cayeron en el olvido. Ángeles sí que sabe. Te lo recomiendo. Bueno, de Ángeles recomiendo todo. Es una gran escritora.

¿Y quienes mejor que nosotras, mujeres, para hacer saber a los hombres que hemos existido no sólo como madres y esposas?

Gracias por tus buenos deseos literarios para mi, me los cojo sin dudar, e igualmente yo te felicito las Fiestas y te deseo un próspero año nuevo, gatito. Que seas muy feliz.

Un beso.
Puri.

Publicar un comentario

SOBRE MI PERSONA

"El blog de una escritora"

Estafeta de Correos




Haga favoritos mis blogs

Últimas Lecturas que les brindo

Buscando en el baúl de los recuerdos

Voy haciendo caminos

Free Hit Counters

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

-ALICIA ROSELL, 2006-

Recomendaciones

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


LEE
Powered by Blogger
& Blogger Templates


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


ecoestadistica.com



Contador de visitas

© PURIFICACIÓN ÁVILA