"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera"(Neruda)

« Home | GAUDÍ, UNA NOVELA » | PARA APRENDER SIN ESTUDIAR » | CAPOTE: LA PELÍCULA - MI ANÁLISIS » | LA ORACIÓN DE FERNANDO ARRABAL » | METÁFORAS DE LA MUERTE - SEGUNDA PARTE » | EL NACIMIENTO DE MI NUEVO BLOG » | EL BOULEVARD BILBAINO MUERE CON 135 AÑOS » | "MALDITOS" La Biblioteca Olvidada. » | ENSAYO SOBRE LA ENVIDIA-SAVATER » | NUEVO PREMIO NACIONAL DE ENSAYO »

martes, 14 de noviembre de 2006

RAMIRO PINILLA PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA


RAMIRO PINILLA Y LA TRILOGÍA DE GETXO:
"LAS CENIZ
AS DEL HIERRO"

El escritor vasco Ramiro Pinilla reconocido en Madrid con el Premio Nacional de Narrativa por 'Las ceniza del hierro'

07/10/2006

El escritor Ramiro Pinilla


El Ministerio español de Cultura hizo público el fallo que otorga a la obra 'Las cenizas del hierro' del escritor Ramiro Pinilla el Premio Nacional de Literatura 2006 en la modalidad de Narrativa. El galardón, dotado con 15.000 euros, tiene por objeto reconocer la mejor obra de narrativa publicada el año anterior. La novela premiada es la tercera parte de la monumental trilogía «Verdes valles, colinas rojas». En las anteriores entregas de la serie, «La tierra convulsa» y «Los cuerpos desnudos», el autor traza el impresionante relato de la guerra vivida en las trincheras, de los bombardeos y la desbandada general ante las tropas franquistas que toman Bilbao.

Madrid, España. En la obra premiada, 'Las cenizas del hierro', Ramiro Pinilla (Bilbao, 1923) arranca su historia con el complot de los industriales vascos, en el que participa Camilo Baskardo, para traicionar a la República y entregarse a Franco. Los habitantes de Getxo conocen la posguerra dos años antes de que acabe la guerra, y la viven como una época oscura de represión y sometimiento. Son las nuevas generaciones, entre ellos Asier, que estudia en Bilbao, y Océano, criado entre anarquistas y nacionalista, quienes ofrecen una resistencia sorda que poco a poco se revelará violenta. Para ellos el nuevo régimen se hace intolerable porque ahonda la injusticia.

'Las cenizas del hierro' revela no sólo el origen enigmático de dos de las protagonistas de la novela, Ella y Magda --cuyos hijos han logrado usurpar las herencias de las grandes familias--, o las razones profundas que les llevaron al ensalzamiento del Mostrador --con su carga simbólica--; es también la parte donde los ambiciosos planes expansivos de los hombres de hierro viven su momento de esplendor y declive, su derrumbamiento final. Los últimos representantes de las familias de la novela acaban arrastrados por la Historia, mientras se produce el primer asesinato de ETA en el País Vasco, que hará de la convivencia un permanente conflicto irresoluble.

Foto: Edición de Círculo de Lectores.

Ramiro Pinilla nació en Bilbao en 1923. En 1960 ganó el Premio Nadal y en 1961 el Premio Nacional de la Crítica con la novela «Las ciegas hormigas», mientras que en 1971 fue finalista del Premio Planeta con «Seno». Durante casi tres décadas ha permanecido apartado del gran circuito editorial. De aquel periodo son los libros «Recuerda, oh recuerda» (1974), «Primeras historias de la guerra interminable» (1977), «La gran guerra de Doña Toda» (1978), «Andanzas de Txiqui Baskardo» (1980), «Quince años» (1990) y «Huesos» (1997). La trilogía «Verdes valles, colinas rojas» marcó su regreso al mercado editorial y con ella, además del Premio Nacional de Narrativa, el escritor vasco ganó el Premio Euskadi 2005 y el Premio Nacional de la Crítica en el mismo año.

Ramiro Pinilla: playa de Arrigunaga (Algorta)


-'A la altura de Thomas Mann o William Faulkner'-


El Jurado del Premio, que ha destacado el hecho de que Ramiro Pinilla «ha hecho una epopeya sobre un mundo tan difícil y rico como el vasco», ha estado formado por Juan Luis Cebrián, de la Real Academia Española; Xosé Luis Axeitos, de la Real Academia Gallega; Jon Kortazar, de la Real Academia de la Lengua Vasca; Alexandre Broch, del Instituto de Estudios Catalanes; Andrés Sorel, de la Asociación Colegial de Escritores; Santos Alonso, de la Asociación Española de Críticos Literarios; Antonio Hernández, Mercedes de la Torre Monmany, Antonio Porpetta y Ana María Navales; además del director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, que actuó como presidente y la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández, que lo hizo como vicepresidenta.

Para Andrés Sorel, Pinilla se encuentra a la altura de escritores como Thomas Mann o William Faulkner y «posee un mundo propio y un lenguaje fundido a lo que quiere expresar» y en el que «no hay diferencia entre el yo y el exterior de lo que expresa y narra».

**

-ENLACES RELACIONADOS-

La obra premiada y otras de Pinilla, editadas por Tusquets en www.tusquets-editores.es

La trilogía en los Premios Euskadi de Literatura 2005 en www.premioseuskadi.info

SOBRE MI PERSONA

"El blog de una escritora"

Estafeta de Correos




Haga favoritos mis blogs

Últimas Lecturas que les brindo

Buscando en el baúl de los recuerdos

Voy haciendo caminos

Free Hit Counters

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

-ALICIA ROSELL, 2006-

Recomendaciones

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


LEE
Powered by Blogger
& Blogger Templates


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


ecoestadistica.com



Contador de visitas

© PURIFICACIÓN ÁVILA