"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera"(Neruda)

« Home | PARA APRENDER SIN ESTUDIAR » | CAPOTE: LA PELÍCULA - MI ANÁLISIS » | LA ORACIÓN DE FERNANDO ARRABAL » | METÁFORAS DE LA MUERTE - SEGUNDA PARTE » | EL NACIMIENTO DE MI NUEVO BLOG » | EL BOULEVARD BILBAINO MUERE CON 135 AÑOS » | "MALDITOS" La Biblioteca Olvidada. » | ENSAYO SOBRE LA ENVIDIA-SAVATER » | NUEVO PREMIO NACIONAL DE ENSAYO » | LA HORA DE LOS MÁRTIRES »

jueves, 9 de noviembre de 2006

GAUDÍ, UNA NOVELA

"LA INTIMIDAD DE GAUDÍ HECHA NOVELA"

Libro: Gaudí, una novela. Autor: Mario Lacruz. Ediciones B. Colección Ficcionario. 223 páginas.


Con tres novelas publicadas, el barcelonés Mario Lacruz fue mejor conocido en vida por su prolífica labor como editor en los sellos Plaza & Janés, Argos Vergara y Seix Barral. Tras su muerte en el año 2000, fueron encontrados una gran cantidad de escritos y novelas que el autor había preferido dejar inéditos en su 'placard', quizás a causa de una autoexigencia excesiva, producto de su profesión.

La familia decidió entonces comenzar a editar parte de esos escritos, y “Gaudí, una novela” es el primer libro que sale a la luz. Novela biográfica dedicada al mítico arquitecto catalán, admirado por Lacruz, que tiene el sensato mérito de no haber sido publicada en el 2002, con los furores del Año Gaudí, y evitar acusaciones de oportunismo; pues la novela fue escrita en los años ’60, curiosamente en idioma inglés.

Por ser una obra inacabada, la versión final que publica Ediciones B está fragmentada en exceso. Su estructura se asemeja a la de un guión cinematográfico, con escenas muy visuales y no siempre bien conectadas. La vida de Gaudí es relatada con detenimiento en sus años de dandy burgués con pretensiones anarquistas, aquellos años de estudiante genial e incomprendido por la Academia. De allí hace un paso rápido por sus años como protegido de la pujante burguesía industrial catalana, para quien creó muchos de los edificios más revolucionarios y controvertidos del siglo XX, para volver a apuntar con detalle a los avatares en la construcción del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, obra que lo tuvo atrapado hasta su muerte.

El paso de los años de juventud a la madurez queda en una neblina. El autor trabaja sobre la oposición anarquismo/religiosidad, pero ese mundo burgués que lo tuvo como protegido apenas queda esbozado. Para ganar en dramatismo (y quizás acercar la vida del arquitecto a las pantallas) las historias de amor fallidas adquieren un protagonismo que opaca la impresionante obra de Gaudí. Así y todo, los diálogos son fríos, muchas veces altisonantes pero carentes de vida.

El libro es recomendable para quienes ya conozcan previamente la vida y –fundamentalmente– la obra de Gaudí. Es un buen complemento que agrega algo de color y detalles personales. Pero la mejor forma de conocer a Gaudí es mediante sus obras, y Lacruz deja pasar aspectos importantes de la misma.

por Mariano García.

Nota relacionada:
Archivo Revista Soles: Gaudí insólito.


Etiquetas:

SOBRE MI PERSONA

"El blog de una escritora"

Estafeta de Correos




Haga favoritos mis blogs

Últimas Lecturas que les brindo

Buscando en el baúl de los recuerdos

Voy haciendo caminos

Free Hit Counters

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

-ALICIA ROSELL, 2006-

Recomendaciones

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


LEE
Powered by Blogger
& Blogger Templates


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


ecoestadistica.com



Contador de visitas

© PURIFICACIÓN ÁVILA