"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera"(Neruda)

« Home | RESEÑA: "MELODRAMA", DE JORGE FRANCO » | COLECCIÓN EDICIONES DE LA OBRA DE LEWIS CARROLL » | NARRATIVAS Nº 3 (OCTUBRE-DICIEMBRE) » | CON MI CORAZÓN EN LLAMAS, OS DIGO: ADIÓS » | DE LA NOCHE OSCURA Y OTROS RELATOS » | OLVIDAR O NO OLVIDAR: THAT´S THE QUESTION » | CONFABULARIO-Nº 127- SOBRE CAMUS » | MEME MUSICAL PARA EL FIN DE SEMANA » | AUTORES Y ARTISTAS SOLIDARIOS - SolidarizARTE » | REPORTAJE: EL LIBRO POR VENIR »

domingo, 1 de octubre de 2006

PERDONARSE Y DEJARSE PERDONAR





FUENTE: ALMENA

Hay ocasiones en que, sumidos en el reconocimiento de una propia actuación equivocada, somos incapaces de perdonarnos a nosotros mismos y arrastramos con nosotros un eterno sentimiento de culpa. No nos perdonamos. Por eso, el perdón del posible "ofendido" no nos libera. Sólo si somos capaces de perdonarnos a nosotros mismos, podríamos dejarnos perdonar por los otros.

Me parece enormemente "liberador" el anónimo budista que cito y la relación que -con este tema- hace de él el Dr. Juan Masiá Clavel, Profesor de Antropología Filosófica y de Bioética en la Sophia University of Tokyo.

"Eres, nos dicen, como una gota de agua sucia, pero puedes reflejar la luna. Mientras te crees gota de agua transparente, te engañas. Pero si te desanimas o desesperas por verte como gota de agua sucia, no descubres que puedes reflejar la luna. La luna entera cabe toda ella en una gota de agua, tanto en la limpia como en la sucia.

Aprendiendo de este modo la verdad sobre uno mismo, se aprende a perdonarse a sí mismo saliendo de sí. Me creo que soy estanque o espejo de agua cristalina y, por eso, me engaño: no soy así, soy peor de lo que me creo en esos momentos de autojustificación.

Paso a mirar dentro de mí mismo y me percato de que no soy estanque puro, sino charca cenagosa. Es que aún no he llegado a la verdad sobre mí mismo. Tampoco soy tan malo como cuando me autocondeno exageradamente, sin ser capaz de aceptarme a mí mismo.

Si me quedo solamente en verme como charco de agua sucia, nunca descubriré que hasta ese charco puede reflejar la luna. Y si no lo descubro en mí, mucho menos en los demás. Tampoco seré capaz de perdonar a otros, porque no me perdono a mi mismo.

Mi ilusión de ser estanque no me ha dejado percibir el aspecto cenagoso de mi realidad. Pero mi obsesión con la suciedad del propio charco no me ha permitido descubrir la posibilidad de reflejar la luna."


Purificación Ávila. Gracias, amiga, he conocido los haikus gracias a tí.

Me alegro que te hallan gustado los haikai no renga. Te recomiendo un libro de haikais: "Sendas de Oku" o con este otro nombre "Oku no Hosomichi" de Basho.

Este es uno de mis favoritos:

Yuko haru ya tori naki uo no me wa namida...

La primaver a pasa
lloran los pájaros
y son lágrmas los ojos del pes

Basho

Saludos

Purificación
:)
buenos días
me satisface mucho que te gustara, y que hayas descubierto los haikus.

¡un abrazo!

HOLA GABRIEL, qué extraño. Yo dejé un mensaje escrito para los dos el mismo día que me escribistéis estos comentarios. ¡Blogger me da cada disgusto!
En él te expresaba mi alegría por tu vuelta a mi blog, Gabriel. Y te daba las gracias por tu recomendación del libro.
..................................
Y a tí, ALMENA, te daba las gracias por tu post maravilloso que aquí queda. Y te decía que me habías abierto un mundo inexplorado para mí: los haikus. Gracias a los dos.
Gabriel, ya pasé por tu blog. Nos leemos, almena y Gabriel. Un abrazo a los dos.
------------------------------
ALICIA ROSELL
lunes, 02 octubre, 2006
------------------------------

Publicar un comentario en la entrada

SOBRE MI PERSONA

"El blog de una escritora"

Estafeta de Correos




Haga favoritos mis blogs

Últimas Lecturas que les brindo

Buscando en el baúl de los recuerdos

Voy haciendo caminos

Free Hit Counters

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

-ALICIA ROSELL, 2006-

Recomendaciones

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


LEE
Powered by Blogger
& Blogger Templates


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


ecoestadistica.com



Contador de visitas

© PURIFICACIÓN ÁVILA