CONFABULARIO-Nº 127- SOBRE CAMUS
EL NUEVO CAMUS
En 1965, ocho años después de que el escritor francés de origen argelino Albert Camus (1913-1960) recibiera el Premio Nobel de Literatura, aparecieron dos tomos de sus obras completas en la Bibliothèque de la Pléiade. Hallazgos recientes y estudios académicos han redimensionado el trabajo narrativo y periodístico del autor de El extranjero: Gallimard acaba de lanzar, completamente reestructurada, la última versión de sus libros. Aquí, una aproximación al nuevo Camus por parte del especialista francés Robin Buss.
Carlos Monsiváis, en la columna “Hipócrita lector”, voltea la mirada a la turbulencia fronteriza.
A la misión que Mallarmé atribuye al Poeta —purificar las palabras de la tribu—, Eugenio Montejo suma otra de raíz precolombina: hacer que las cosas se pongan de pie. Tal como lo muestra la siguiente revisión que realiza Adolfo Castañón, en la obra de este escritor venezolano —Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo 2004—, no hay otra intención que devolver al lenguaje su absoluto poder constructivo sobre la materia del mundo.
No será la tierra (Alfaguara) cierra la trilogía sobre el siglo XX que Jorge Volpi comenzó en 1999 con En Busca de Klingsor y continuó en 2003 con El fin de la locura. Esta vez, el escritor mexicano se vale de la historia íntima de tres mujeres cuyas vidas se entrelazan durante el derrumbe de la Unión Soviética, para desmitificar a algunos protagonistas del momento y analizar las transformaciones que, a partir de entonces, sufrió el mundo.
En la época porfiriana, don Nicolás Zúñiga y Miranda, abogado y científico, se colocó, en paños menores y frente a la luna de su ropero, una banda presidencial; así se autonombró presidente del pueblo. A continuación, la historia. Por Agustín Sánchez González.
Con Caché, su cinta más reciente, el director alemán Michael Haneke continúa exponiendo la llaga que supura por debajo del “bienestar europeo”. Esta vez, un supuesto thriller deviene doloroso regreso del pasado incómodo. La reseña por parte de Rafael Muñoz Saldaña.
Esta revisión de la sensibilidad fotográfica de Patricia Aridjis, seleccionada para participar en REVELA 2006 de Galicia, registra el punto, según Erubiel Tirado, en que los momentos cotidianos se vuelven actos heroicos de gran belleza o rincones oscuros de lo humano.
En Luz negra: Raúl González, fotógrafo de organismos unicelulares. Los crímenes que conmocionaron a México, de Norma Lazo. Y las Fabulaciones de Fabrizio Mejía Madrid.
Vía o Fuente: Roger
Magnífico y documentado trabajo: Este blog se está convirtiendo en una tentación en la que, si se cae, no quedaría tiempo para leer otras cosas.
Saludos, Bartleby.
Posted by Bartleby | lunes, 25 septiembre, 2006
Gracias,Bart. Cada vez que apareces en mi blog llegas en momentos en los que más necesito una mano amiga. Parecieras mi Angel de la Guarda.(Te lo digo muy en serio.
Mis trabajos están elaborados con esfuerzo, tanto que quito tiempo para mis prioridades: las novelas, tú sabes. Pero he de organizarme, lo sé, el blog es para mí una gran fuente de alegrías (aunque estos últimos días el pesimismo ha nublado mi horizonte. Tu apoyo es un gran sustento para mí.Gracias.
Alicia, para ti siempre Alicia.
Posted by Alicia Rosell | lunes, 25 septiembre, 2006