"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera"(Neruda)

« Home | MEME MUSICAL PARA EL FIN DE SEMANA » | AUTORES Y ARTISTAS SOLIDARIOS - SolidarizARTE » | REPORTAJE: EL LIBRO POR VENIR » | LOS MISTERIOS DE LA ÓPERA » | ESCRITORES Y PRESUNTOS ESCRITORES » | METÁFORAS DE LA MUERTE -PRIMERA PARTE » | EL MICRORRELATO-GÉNERO LITERARIO DEL FUTURO » | MATAR A UN RUISEÑOR: OTRA VISIÓN » | LA ESCRITORA EN CIERNES » | ¿ARISTÓTELES O AORISTÓTELES? »

lunes, 25 de septiembre de 2006

CONFABULARIO-Nº 127- SOBRE CAMUS




EL NUEVO CAMUS





En 1965, ocho años después de que el escritor francés de origen argelino Albert Camus (1913-1960) recibiera el Premio Nobel de Literatura, aparecieron dos tomos de sus obras completas en la Bibliothèque de la Pléiade. Hallazgos recientes y estudios académicos han redimensionado el trabajo narrativo y periodístico del autor de El extranjero: Gallimard acaba de lanzar, completamente reestructurada, la última versión de sus libros. Aquí, una aproximación al nuevo Camus por parte del especialista francés Robin Buss.

Carlos Monsiváis, en la columna “Hipócrita lector”, voltea la mirada a la turbulencia fronteriza.

A la misión que Mallarmé atribuye al Poeta —purificar las palabras de la tribu—, Eugenio Montejo suma otra de raíz precolombina: hacer que las cosas se pongan de pie. Tal como lo muestra la siguiente revisión que realiza Adolfo Castañón, en la obra de este escritor venezolano —Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo 2004—, no hay otra intención que devolver al lenguaje su absoluto poder constructivo sobre la materia del mundo.

No será la tierra (Alfaguara) cierra la trilogía sobre el siglo XX que Jorge Volpi comenzó en 1999 con En Busca de Klingsor y continuó en 2003 con El fin de la locura. Esta vez, el escritor mexicano se vale de la historia íntima de tres mujeres cuyas vidas se entrelazan durante el derrumbe de la Unión Soviética, para desmitificar a algunos protagonistas del momento y analizar las transformaciones que, a partir de entonces, sufrió el mundo.

En la época porfiriana, don Nicolás Zúñiga y Miranda, abogado y científico, se colocó, en paños menores y frente a la luna de su ropero, una banda presidencial; así se autonombró presidente del pueblo. A continuación, la historia. Por Agustín Sánchez González.

Con Caché, su cinta más reciente, el director alemán Michael Haneke continúa exponiendo la llaga que supura por debajo del “bienestar europeo”. Esta vez, un supuesto thriller deviene doloroso regreso del pasado incómodo. La reseña por parte de Rafael Muñoz Saldaña.

Esta revisión de la sensibilidad fotográfica de Patricia Aridjis, seleccionada para participar en REVELA 2006 de Galicia, registra el punto, según Erubiel Tirado, en que los momentos cotidianos se vuelven actos heroicos de gran belleza o rincones oscuros de lo humano.

En Luz negra: Raúl González, fotógrafo de organismos unicelulares. Los crímenes que conmocionaron a México, de Norma Lazo. Y las Fabulaciones de Fabrizio Mejía Madrid.


Vía o Fuente: Roger

Magnífico y documentado trabajo: Este blog se está convirtiendo en una tentación en la que, si se cae, no quedaría tiempo para leer otras cosas.
Saludos, Bartleby.

Gracias,Bart. Cada vez que apareces en mi blog llegas en momentos en los que más necesito una mano amiga. Parecieras mi Angel de la Guarda.(Te lo digo muy en serio.

Mis trabajos están elaborados con esfuerzo, tanto que quito tiempo para mis prioridades: las novelas, tú sabes. Pero he de organizarme, lo sé, el blog es para mí una gran fuente de alegrías (aunque estos últimos días el pesimismo ha nublado mi horizonte. Tu apoyo es un gran sustento para mí.Gracias.

Alicia, para ti siempre Alicia.

Publicar un comentario

SOBRE MI PERSONA

"El blog de una escritora"

Estafeta de Correos




Haga favoritos mis blogs

Últimas Lecturas que les brindo

Buscando en el baúl de los recuerdos

Voy haciendo caminos

Free Hit Counters

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

-ALICIA ROSELL, 2006-

Recomendaciones

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


LEE
Powered by Blogger
& Blogger Templates


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


ecoestadistica.com



Contador de visitas

© PURIFICACIÓN ÁVILA