"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera"(Neruda)

« Home | "QUIERO SER ESCRITOR", Julie De Grandy (Hay 13 com... » | BUSCADOR CULTURAL DE DOSDOCE » | "BIBLIOMANÍA" » | "USTED, ¿COMO QUÉ ESCRITOR QUIERE SER?" » | MUERE JEAN PIERRE VERNANT » | “RETRATO DE UN ARTISTA ADOLESCENTE" » | UNA NOCHE DE PERROS » | EDITADAS LAS CARTAS DE AMOR DE ZOLA » | YA LLEGAN LOS REYES... Y LAS REBAJAS! » | NARRATIVAS, Nº 4 - ENERO 2007 »

lunes, 22 de enero de 2007

DON QUIJOTE: ¿HÉROE MODERNO O ANTIHÉROE?

"AL CUMPLIRSE HOY EL PRIMER AÑO DE ANDADURA DE MI BLOG "VIVIR POR Y PARA ESCRIBIR", ES MI DESEO COMPARTIR CON TODOS USTEDES ESTE TEXTO EN HOMENAJE A LA NOVELA Y EL AUTOR MÁS IMPORTANTES DEL IDIOMA CASTELLANO. ESPERO QUE DISFRUTEN EL TEXTO QUE LES DEJO TANTO COMO YO" (Purificación Ávila).


"A propósito del IV centenario de la publicación cervantina, su actualidad pareció ratificarse en la dinámica de nuevos y crecientes lectores. Según la autora, la obra mantiene ese contacto porque dichas generaciones encuentran en las relaciones disonantes y desgarradoras del personaje con su entorno, una historia cotidiana". Autora: María del Rosario Aguilar Perdomo*




Gustav Doré, uno de los más famosos ilustradores de El Quijote, perfiló con sus trazos la animadversión del hidalgo hacia los molinos de viento.

Jean Canavaggio, uno de los biógrafos más prestigiosos de Cervantes, ha señalado que si la aventura de don Quijote todavía nos fascina -y tal vez ahora más que nunca, prueba de ello es que, al menos en Colombia, la edición preparada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, y dirigida por Francisco Rico, se ha convertido en el libro más vendido desde diciembre-, se de-be al gesto que resume la obra: "ese doble movimiento que hace que cuan más se afane el héroe por enfrentarse con el mundo, más se oculta y resiste éste, acrecentando la distancia, trágica y cómica a la vez, entre lo real y su representación"1.

Ese doble matiz del texto cervantino, al que alude el crítico francés y que señala lo trágico que puede ser un hombre viejo que aspira a imponer en el mundo la utopía de la Edad de Oro a partir de sus lecturas, y lo cómico que resulta ese intento en la Edad de Hierro, es, probablemente, uno de los aspectos que más ha llamado la atención de los lectores del Quijote desde su publicación en 1605. De hecho, los primeros lectores, contemporáneos de Cervantes, asumieron que la que sería posteriormente consagrada como obra maestra de la literatura universal era básicamente un texto que inducía a la risa y subrayaron su carácter cómico. No otro parecía ser uno de los objetivos que Cervantes quería al-canzar con ese hidalgo enloquecido por las lecturas de los libros de caballerías cuando declara en el prólogo que el libro debe procurar que el melancólico se mueva a risa y el risueño la acreciente2.

Pero, en interpretaciones posteriores, particularmente a partir de los románticos alemanes, se insistió en una lectura trascendental, filosófica y simbólica, que llamaba la atención sobre el carácter trágico del personaje. Federico Schlegel vio en don Quijote un personaje romántico. A.W. Schlegel hizo una interpretación simbólica de los protagonistas, como encarnación de la poesía y la prosa de la vida. Schelling concibió la obra cervantina como una antinomia entre lo ideal y lo real. Es decir, a partir del siglo XIX, y a diferencia de los lectores del XVII, se insistió en el carácter serio de la obra. Dicha interpretación influyó de manera decisiva en los acercamientos que los intelectuales de la Generación del 98 hicieron del Quijote y ésta es la que ha persistido en la sensibilidad y el pensamiento contemporáneos.

Portada de la primera edición de El Quijote, publicada en 1605 por la imprenta madrileña Juan de la Cuesta.

La obra de Cervantes, por supuesto, nos conduce por ese camino de doble vía en el que se mezclan lo cómico y lo serio, y por eso las valoraciones del Quijote han trasegado por esos senderos3.

Esa doble emoción de risa y congoja, que suscita que el lector se ría y disfrute con cada locura del personaje y que, a la vez, llore y se compadezca de sus derrotas, lo hace un texto perdurable y entrañable, tanto, que no se ha dejado de profundizar en él desde hace 400 años.

El héroe fracasado

Sin embargo, ¿cuál es la causa de que el Quijote siga siendo un texto vigente y moderno ahora, cuando estamos celebrando el IV centenario de su publicación? A mi modo de ver, la respuesta se encuentra en el personaje del ingenioso hidalgo. Por supuesto, esta perspectiva no pretende restarle importancia a los demás elementos que hacen del texto cervantino una obra revolucionaria desde el punto de vista literario y humano; por ejemplo, el perfecto equilibrio que se encuentra entre la reflexión, la enseñanza y el entretenimiento, que era una de las preocupaciones fundamentales de las teorías estéticas del Renacimiento; o el manejo del lenguaje, la disposición temporal y el empleo de una voz narradora ficticia -Cide Hamete Benegeli-.

No podemos olvidarnos tampoco de la tradición carnavalesca que se encuentra detrás de muchos de sus pasajes, particularmente de la segunda parte; o del manejo del concepto de la libertad, que ha llevado a plantear a distintos críticos -el poeta Luis Rosales y el novelista Mario Vargas Llosa, entre otros- que el texto cervantino es una poética de la libertad. Sorprendentes son también los discursos y actuaciones emancipatorias de las mujeres como la pastora Marcela, Dorotea o Altisidora, o los lectores que son incapaces de diferenciar entre ficción y realidad. Todos estos dispositivos ficcionales, al conjugarse en el entramado narrativo, hacen del Quijote la primera gran novela universal, como se refiere a ella Georges Lukács en su Teoría de la novela, y, por tanto, deben ser tenidos en cuenta para su justa valoración.

El autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha solía presentarse de manera indirecta, tal como lo hiciera con el pseudónimo de Cide Hamete Benengeli en su obra cumbre.

No obstante, el eje fundamental de la obra es ese héroe dibujado por Cervantes. Alonso Quijano es un hidalgo pobre, que raya los 50 años, al que se le ha "secado el cerebro" por la lectura de las hazañas relatadas en los textos caballerescos publicados durante el siglo XVI. A partir de su dcisión de convertirse en caballero andante, para emular los hechos de Amadís de Gaula y otros valientes caballeros, don Quijote va a interpretar el mundo como si de un libro de caballerías se tratara: los molinos se van a convertir en gigantes, a pesar de la insistencia de su escudero en que no lo son; de igual manera, para el hidalgo las ventas serán castillos, mujeres de dudosa conducta como Maritornes se convertirán en hermosas doncellas que pretenden seducirlo a la luz de la luna; y otra serie de episodios en los cuales hay una refracción en la mirada quijotesca de la realidad.

Y esto ocurre no solo porque Alonso Quijano está loco, sino porque de esta forma puede dar soporte a sus ilusiones y convertirse en don Quijote. Y es que la única manera de que el personaje pueda desprenderse de sus orígenes es mediante un acto de voluntad que le permite revivir la caballería andante y forjarse una identidad propia. Esa identidad que produce risas y burlas entre propios y ajenos (y también entre los lectores), y que paradójicamente se reafirma en sus fracasos, traslada al personaje de un mundo prosaico a un espacio poético en el que todavía son posibles los ideales de justicia y libertad.

Don Quijote está en constante conflicto con el mundo que le rodea, porque no encaja en él, está en contradicción con unos Tiempos Modernos que no se ajustan a su manera de interpretar y sentir la realidad. En este aspecto crucial, se cifra la novela moderna, se establecen sus primeros cimientos. Porque la relación de don Quijote con su entorno es disonante, desgarradora, y por eso su aventura es un continuo movimiento en búsqueda de sí mismo en un mundo del que los dioses han desaparecido. ¿Qué más podría ser más afín a la condición de los hombres a comienzos del tercer milenio? ¿Qué metáfora más bella de un mundo irremediablemente perdido y de un hombre que se sobrepone a su propia condición y continuo fracaso? En esencia, este aspecto hace que esta gran novela, española y universal, sea un texto vivo, que todavía tiene mucho qué decirnos sobre la condición humana, y que lo hace plenamente vigente en los 400 años de su publicación.

---------------------------

* Profesora del Departamento de Literatura de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia.

1 Canavaggio, Jean, Cervantes entre vida y creación, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2000, p. 93.

2 Cito por la reciente edición preparada por Francisco Rico para conmemorar el IV Centenario, Brasil, Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española, Alfaguara, 2004, p. 14

3 Así lo han señalado entre otros: Rico, Francisco Breve biblioteca de autores españoles, Barcelona, Seix Barral, 1988, y Montero Reguera, José El Quijote y la crítica contemporánea, Madrid, Centro de Estudios Cervantinos, 1997.

Fuente: Universidad de Colombia.


Etiquetas:

Muchas felicidades por este año de tu blog, Puri. Que sean muchos años más.

Un abrazo para ti.

Enhorabuena por esta andadura de ya nada menos que un añito.

Un besazo!

Magda, bonita, muchas gracias! Te aseguro que este blog no hubiera cumplido un año sin la presencia en él de personas bellas como tú. Es un placer que me visites y visitarte.

Me fundo en ese abrazo virtual que me envías y lo visualizo: mi imaginación hace que se convierta en realidad...

No hay distancias, Magda. Hay sentimientos. Un par de besos, amiga querida. Gracias por tu amistad.

Puri

Hola, almena! Muchas gracias por tu felicitación. Eres un encanto.
Una amistad la nuestra que surgió de un haiku y se orienta al sol como los girasoles.¿Lo recuerdas? Me marcó. Que sea por muchos años, nuestros blogs y nuestra amistad.

Te aprecio como bloggera y como persona. Gracias por todo. ¡Un besazo para tí también!

Puri, a quien conociste como Alicia Rosell.

Publicar un comentario

SOBRE MI PERSONA

"El blog de una escritora"

Estafeta de Correos




Haga favoritos mis blogs

Últimas Lecturas que les brindo

Buscando en el baúl de los recuerdos

Voy haciendo caminos

Free Hit Counters

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

-ALICIA ROSELL, 2006-

Recomendaciones

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


LEE
Powered by Blogger
& Blogger Templates


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


ecoestadistica.com



Contador de visitas

© PURIFICACIÓN ÁVILA