"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera"(Neruda)

« Home | FERNANDO ARRABAL: "AGE QUOD AGIS" » | NUEVO TEXTO EN RETAHÍLAS: "TITANIC: THE EXHIBITION" » | LA RESURRECCIÓN DE JESÚS » | NUEVA NOVELA DEL ESCRITOR EXTREMEÑO LUIS LANDERO » | NUEVO TEXTO EN RETAHÍLAS: "Sucedió en domingo" » | PENSAMIENTOS DE MUJER » | SALE EL Nº 5 DE NARRATIVAS » | "CHINA SIMÉTRICA" - SEGUNDA PARTE SOBRE CHINA Y SO... » | SOMERSET MAUGHAN: "EL VELO PINTADO", LA PELÍCULA ... » | LITERATURAME »

martes, 17 de abril de 2007

ROSA MONTERO ANTE UN MILLAR DE LECTORES

ROSA MONTERO:
"Las novelas no se escriben para enseñar sino para aprender"

El Paraninfo de la Universidad Politécnica
(Foto: F.G. PAGÁN)

La escritora madrileña Rosa Montero, finalista del Premio Mandarache de Jóvenes Lectores, llenó ayer el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena, donde acudió para encontrarse, a lo largo del día, con los 1.600 estudiantes que se han inscrito a este proyecto promovido por la concejalía de Juventud.

La autora, que fue recibida entre aplausos por los jóvenes, pudo disfrutar de una breve adaptación escénica sobre su última novela, ‘Historia del Rey Trasparente’, inspirada en la Edad Media, representada por el grupo de teatro ‘La Murga’.

Rosa Montero, que se mostró en todo momento entusiasmada con este proyecto que “permite enseñar a los que no leen que se están perdiendo una pasión maravillosa y que debería prosperar y extenderse por toda España”, señaló que la narrativa no puede ser utilitaria. La finalista del Premio Mandarache expresó que “no escribes una novela para enseñar nada, escribes para aprender. Así que, en mi opinión, aquellas novelas que el escritor utiliza para soltar doctrina son muy malas novelas”.

Y es que para esta periodista madrileña “el sentido de escribir novelas es la búsqueda del sentido de la existencia, y no puedes empezar ese viaje llevando las respuestas previas”.

La autora, que se autodefinió como “antisexista, ya que no concibo que una persona sensata en pleno siglo XXI no busque quitar las trampas del sexismo”, explicó que la novela con la que participa en el proyecto cartagenero cuenta, entre otras cosas, “la lucha de una mujer para intentar encontrar su camino en un mundo mayoritariamente de hombres”.

Así, Montero, indicó que “aún hoy se podría pensar metafóricamente que la mujer tiene que disfrazarse de hombre en algunas ocasiones”. Precisamente, el libro, que la autora describió como “el más luminoso de todos los que he escrito”, explica “el aprendizaje esencial que hacemos hombres y mujeres para buscar nuestro propio lugar en el mundo”.

La escritora definió su obra como “una novela de aventuras con ingredientes fantásticos”. Pero también aseguró que la experiencia le dice que “todo depende de la versión racional o realista que haga de ella cada lector”. Además, Montero señaló que “la historia nos demuestra que el hecho de que un libro haya sido muy leído o poco leído o que haya recibido ciertas críticas, no indica nada con respecto a cómo va a ser visto con el tiempo”.

Rosa Montero explicó a los estudiantes congregados ayer en la UPCT que “leer te hace más sabio y más libre. Te permite vivir otras vidas y completar la tuya”.

Tras la visita a la universidad se inicia el período de deliberación durante el que se desarrollarán diversas actividades de discusión y debate sobre las obras finalistas entre las que se encuentran ‘La Piel Fría’, de Albert Sánchez, y ‘Estaciones de Paso’, de Almudena Grandes.

La Botica del Libro: Rosa Montero visitará hoy La Botica del Libro de Lo Campano, otra de las iniciativas del Ayuntamiento de Cartagena, en este caso de integración cultural en la que la autora se ha mostrado interesada.

Se trata de una iniciativa que promueve el encuentro entre todas las culturas que conviven en los barrios de Los Campano y José María de La Puerta y facilita a los jóvenes cartageneros el acceso a la cultura y su integración cultural.

La finalista del Premio Mandarache asegura que “escribir es el sentido de la existencia”. Rosa Montero define su libro como “el más luminoso de todos los que he escrito”. La escritora madrileña visitará hoy La Botica del Libro del barrio de Lo Campano.

El hecho de que un libro sea muy leído no indica nada con respecto a cómo va a ser visto. Ahora se inicia el proceso de deliberación y debate para elegir al ganador.

Por : L. Martínez, para "El Faro de Cartagena".
-
23 de febrero de 2007-

Etiquetas: , ,

Puri: El título de la nueva novela de Rosa Montero, ‘Historia del Rey Trasparente’, puede ser una buena metáfora del valor social que hoy tiene la lectura y, en particular, la novela: la transparencia. Incorporada a la sociedad del espectáculo como entretenimiento, como di-versión, la condición de la novela es un poco anacrónica, ya que requiere tiempo, sosiego, soledad y reflexión para ser leída y recreada a través de la experiencia estética del lector. Frente a esa relación entre obra y lector, creadora de nuevas realidades y vigente hasta hace pocas décadas, el consumo de la novela para llenar tiempos produce inevitables vacíos.

Como siempre, interesante tu selección literaria, Puri.

Hoy has tocado, amiga Puri, un poco mi corazón porque a Rosa Montero, como a Maruja Torres, las quiero como hermanas. Hemos compartido muchas "batallas" periodísticas y siempre nos hemos llevado de maravilla.
Rosa, incluso, llego a descubrir que teníamos algo de parentesco por un apellido común, ya de tercer grando, que procede de la zona de Leitariegos y que por el lado leonés, el mio, se escribe con ll y por el asturiano, de su familia, con y. Fue una teoría muy divertida, pero larga de explicar aquí.

Supongo que habras leido mucho de ella, pero por si acaso te recomiendo su libro titulado "Entrevistas" en el que recoge varias de las mas interesantes que hizo
Con cariño

Disfruto mucho de las letras de Rosa Montero.
Tengo pendiente "Historia del Rey Trasparente".
Agradable que compartimos una escritora.

Abrazos linda

Graciela

Gracias a todos por vuestros comentarios sobre Rosa Montero.
Veo que compartimos gustos parecidos.
Me váis a disculpar si no hago comentario uno por uno en esta ocasión...

Gracias, amigos, seguimos leyéndonos.
Abrazos.

Puri.

SOBRE MI PERSONA

"El blog de una escritora"

Estafeta de Correos




Haga favoritos mis blogs

Últimas Lecturas que les brindo

Buscando en el baúl de los recuerdos

Voy haciendo caminos

Free Hit Counters

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

-ALICIA ROSELL, 2006-

Recomendaciones

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


LEE
Powered by Blogger
& Blogger Templates


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


ecoestadistica.com



Contador de visitas

© PURIFICACIÓN ÁVILA