"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera"(Neruda)

« Home | NUEVO TEXTO EN RETAHÍLAS: "TITANIC: THE EXHIBITION" » | LA RESURRECCIÓN DE JESÚS » | NUEVA NOVELA DEL ESCRITOR EXTREMEÑO LUIS LANDERO » | NUEVO TEXTO EN RETAHÍLAS: "Sucedió en domingo" » | PENSAMIENTOS DE MUJER » | SALE EL Nº 5 DE NARRATIVAS » | "CHINA SIMÉTRICA" - SEGUNDA PARTE SOBRE CHINA Y SO... » | SOMERSET MAUGHAN: "EL VELO PINTADO", LA PELÍCULA ... » | LITERATURAME » | SIMULACROS »

domingo, 15 de abril de 2007

FERNANDO ARRABAL: "AGE QUOD AGIS"


FERNANDO ARRABAL DRAMATURGO

«No hay nada tan afrodisíaco como la inocencia»
Arrabal, en la presentación en Bilbao de
'El Arquitecto y el emperador de Asiria' (2005)


«NO HAY NADA TAN AFRODISÍACO COMO LA INOCENCIA»

«Arrabal me pide que subraye (como lo hago) esta última súplica: 'Please, respeten todas las líneas de esta entrega única. Y sobre todo no le pongan la consabida entradilla patosa refiriéndose a provocación», el «surrealismo» y el escándalo. Amen'.
Espero haber trasmitido fielmente todo lo dicho por Arrabal. A su entera disposición, Claudine, colaboradora de Arrabal».

El autor español afincado en París recibe el lunes en Bilbao el 'Premio Max de Honor' por su aportación al teatro nacional.


El divertido y erudito dramaturgo y filósofo está en París y contesta a la entrevista vía e-mail, apoyándose en su colaboradora, que mientras tanto envía un curriculum, y noticias y comentarios sobre su 'jefe'; por momentos cunde la idea de que Claudine puede se él mismo, de lo bien que parece conocerle.
En una de las noticias, acompañada de fotos, Arrabal es nombrado doctor honoris causa por la Universidad Aristóteles de Salónica. El solemne acto fue interrumpido con una inesperada representación de 'teatro pánico', género del que es co-inventor, protagonizada por algunos estudiantes que acabaron en calzoncillos; el dramaturgo aplaudió a rabiar.

Arrabal, que el lunes recogerá en Bilbao el premio Max de Honor, en la gala anual de las artes escénicas, tiene hoy todo el reconocimiento en su país. Aunque fue repudiado en la dictadura, no está claro siquiera que sea de izquierdas. Da lo mismo. es un intelectual y sabe latín, lengua viva en él a la que recurre a cada paso lo mismo para centrar su discurso que para manifestar su hastío ante lo que se le pregunta y no quiere contestar.

-El acuerdo para otorgarle el galardón ha sido unánime. ¿Le satisface?, o ¿quizá le inquieta que no hubiera disensión?
-Un ser con mi 'bio' es difícil que no provoque la unanimidad en el rechazo; o todo lo contrario. 'Acta est fabula' (la comedia ha terminado), dijo Suetonio; pero Gogol -'Taras Bulba'- prefería repetir demagogo: 'vox populi, vox Dei' (voz del pueblo, voz de Dios). Yo diría que tras un tiempo de penitencias obscurantistas atravesamos los senderos de las mistificaciones luminosas.
-Reconocen su «vasta aportación al teatro español». Pero muchas de sus obras han sido publicadas antes en francés. ¿Qué reflexión hace sobre esto?; ¿cuál es realmente la patria de su obra?, ¿dónde están sus raíces, cuáles reconoce?
-¿Cómo nos gustaría a todos ver a la Luna bocabajo! Mi teatro se publicó, hasta 1977, antes en japonés o griego que en mi lengua materna; por orden de las autoridades. Nunca tuve la ocasión de practicar el adagio 'Ad augusta per angusta' (a grandes resultados por vías estrechas). Puesto que más que raíces dispongo de piernas.
-¿Y su patria como ciudadano?
-Me acostumbré durante decenas de años al ninguneo de la prensa y a la obstinación de la censura del antiguo régimen. Creo que no me altera el que, aún hoy, un sector actúe parecidamente. Hasta para el aprendiz de santo que siempre soñé ser, un juicio negativo colma cuando sofoca de celos. 'La cólera es como un caballo desbocado', dice más o menos el 'Enrique VIII' de Shak.
-Su pieza teatral 'Guernica', de 1959, es reflejo del bombardeo de la villa foral vizcaína en 1937. De él se cumplen 70 años. ¿Alguien se ha dirigido a usted desde el País Vasco para montar alguna función de su obra?
-El porcentaje de 'jóvenes' compañías o de 'teatros consagrados' a los que les importan mis obras es semejante aquí y en las antípodas. Las piezas elegidas -y las desechadas-, las mismas. No rechazo los galardones. Ni los exhibo. Ni los solicito. Sería darles importancia. Como si hubiera ya llegado a la santidad -que tanto ansío, 'hélàs!'-.
-¿Cree que está vigente, o cambiaría algo?
-Conviene, digo yo, alcanzar la irrealidad desde la mayor vitalidad. Sorprende que mi 'circunstancia' tan familiar aquí y ahora lo sea igualmente en Sydney. Y que una obra escrita por mí hace más de medio siglo la adopten jóvenes del Conservatorio.
-El nacionalismo vasco pide hoy que el 'Guernica' de Picasso se exhiba un tiempo en el Guggenheim Bilbao, aunque era una idea original de la izquierda, que lo pedía más bien para Gernika. ¿Comprende esta reivindicación?

[SEGUIR LEYENDO]

Etiquetas: , , ,

Conoci a Fernando Arrabal hace muchos años en San Sebastian, cuando vivía en Francia y pasaba poco la frontera. Entonces era un autor de culto en Paris. Hoy sigue escribiendo, pero ya no me interesa tanto, y menos aun sus columnas de El Mundo. Cuando lo conoci me parecio un poco histriónico, pero de un histrionismo provocado, como diciento, aqui estoy yo y soy capaz de hacer estas cosas.
La obra que le vi fue "El cementerio de automoviles" y lo más original que tenia era provocacion al público, cosa que con anterioridad y en Francia habian hecho otros.
Recuerdo, tambien, su aparicion en TVE en un programa de Sanchez Dragó en el que apareció con una terrible borrachera. Creo que ese dia, como dicen en Castilla "se juntaron el hambre y las ganas de comer". Veras que ninguno son santos de mi devocion.
Con cariño

Hola, Al: Arrabal siempre ha sido un hombre extravagante o histriónico, como bien dices. Cierto es que hay quien piensa que la extravagancia va unida a la genialidad.

Yo también recuerdo el famoso episodio de la borrachera, imperdonable, pero ahí se forjó su irreverencia, su mito. Yo siempre procuro separar autor de persona, porque luego nos llevamos los 'chascos' de nuestra vida. Mira Günter Grass, por ejemplo.

Tú conoces mejor que nadie lo que se hacía en París en Teatro antes de que Arrabal llegara, así es que tu opinión me interesa y la respeto porque eres entendido en la materia.

Lo cierto es que acabo de pasar las cadenas y he visto que lo estaban dando en la segunda, ¡qué casualidad! En el preciso instante en que Ana Diosdado -presidenta de la SGAE- y la Ministra de Cultura le entregaban el Premio.

Ha bromeado, ha filtreado con las féminas y ha chapurreado en euskera a su mano derecha, que es con la que escribe. Se ha esforzado en divertir y ha sido agradecido a pesar de haber 'reconocido que su estatura es humana y no como la de su amigo el Alcalde de Bilbao', todo hay que decirlo. ¿Complejo?

Me quedo con las palabras de la ministra: Fernando Arrabal hace uso de la libertad -con dinero o sin dinero hace siempre lo que quiere-, y de eso se trata la Cultura (o más o menos, que estoy memorizando).

Que cada uno que opine de su obra, de su persona, o como el mismo Arrabal -con o sin falsa modestia-, cuando ha dicho que 'no sabe qué ha hecho para merecerse este Premio'. A lo mejor, hasta está dándote la razón, Al. Porque él se conoce mejor que nadie... y se reconoce.

Yo me abstengo de opinar porque no tengo suficiente información sobre él. Y de Sánchez Dragó tampoco puedo hablar mal ni bien. Aunque mucha gente habla maravillas de ellos y por algo habrá de ser, digo yo... aunque sólo sea por la Libertad de expresión que nos permite tanto a ti como a mi o cualquiera opinar lo que nos plazca. Como hacen ellos.

Buenas noches, amigo. Gracias por entrar a compartir tu experiencia con Arrabal. Abrazos.
Puri.

«NO HAY NADA TAN AFRODISÍACO COMO LA INOCENCIA»
Puri: Así es, como toda virginidad. Y no hay nada tan hipócrita como no reconocer la sabiduría y generosidad que implica la pérdida de la inocencia. Aunque hay una fase peor: la continua asunción de culpa por no ser inocente, que es una manera "faustiana" de pretender volver a serlo.
Hay que declarar la inocencia, como toda forma de pureza, definitiva y felizmente enterrada para asumir la primera condición de la libertad: la responsabilidad de los propios actos.
Saludos, Bartleby.

Bart, como siempre tus gratas palabras son un regalo para mi mente. Eres la persona que deja en mi blog los mejores comentarios donde afloran tanto tu filosofía como tu "modus vivendi". Es un placer enorme leerte.

Sí, Bart, inocencia y virginidad se sostienen en la misma idea: yo la calificaría de puritanismo, porque el miedo a reconocer que dejamos de ser ignorantes o vírgenes redunda en nuestra contra. No es por tanto, una idea errónea que el no retorno a la pureza la consideres una idea "faustiana"...

Estupendas reflexiones tuyas, como siempre, estimado amigo. Gracias por tu amable visita.

Abrazos. Nos leemos.
Puri.

SOBRE MI PERSONA

"El blog de una escritora"

Estafeta de Correos




Haga favoritos mis blogs

Últimas Lecturas que les brindo

Buscando en el baúl de los recuerdos

Voy haciendo caminos

Free Hit Counters

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

-ALICIA ROSELL, 2006-

Recomendaciones

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


LEE
Powered by Blogger
& Blogger Templates


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


ecoestadistica.com



Contador de visitas

© PURIFICACIÓN ÁVILA