"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera"(Neruda)

« Home | Hoy no es cualquier DÍA DE LA MUJER: ES UN DÍA CON... » | Ryszard Kapuscinski: Su biografía, por Artur Domos... » | AGUSTÍN ELÍAS JIJENA SÁNCHEZ EN RADIO HISPANORAMA ... » | YAZCO SUSPENDIDA EN UN ÁTOMO DE SILENCIO, de Alici... » | AEN Y LA FUNDACIÓN SIGLO FALLAN EL II CERTAMEN DE ... » | I PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA "ALBERT CAMUS" (... » | Salinger: el maestro escondido » | Nace el sello editorial "Alicia Rosell Ediciones" ... » | Alicia Rosell en su transmisión radial para el mun... » | OH, ESE POBRE GRAN HAITí. (Edición Especial) Por E... »

viernes, 12 de marzo de 2010

¡HASTA SIEMPRE, DELIBES!

DECRETADOS TRES DÍAS DE LUTO EN CASTILLA Y LEÓN

Instalada la capilla ardiente de Miguel Delibes en el Ayuntamiento de Valladolid

Premio Cervantes

Premio Cervantes



En la foto de archivo (25/04/94), el Rey Juan Carlos entregando al escritor el XVIII premio "Miguel de Cervantes" de Literatura, máximo galardón de las letras castellanas, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. EFE/Archivo/Manuel H. de León


El escritor y académico Miguel Delibes ha fallecido a las 7:00 horas de hoy en su casa de Valladolid, rodeado de sus seres queridos, han informado a fuentes de la familia. Durante su larga vida logró elaborar una obra de gran calidad que le valió el respeto de todos y numerosos premios. »


Las cenizas de Miguel Delibes serán depositadas en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres del Cementerio del Carmen de Valladolid, una vez que su cuerpo sea incinerado, han informado hoy a EFE fuentes municipales.

Delibes

Miguel Delibes

Fotografía de archivo sin fechar del escritor y académico Miguel Delibes, que ha fallecido a las 7:00 horas de hoy en su casa de Valladolid, rodeado de sus seres queridos, han informado a Efe fuentes familiares. La salud del Premio Cervantes, que desde ayer estaba inconsciente, se había agravado drásticamente en las últimas horas, motivo por el cual sus hijos cancelaron todas sus actividades para estar cerca de su padre. EFE/Archivo

*

La capilla ardiente con los restos de Miguel Delibes ha sido ya instalada en el Ayuntamiento de Valladolid, que le ha rendido este viernes un emotivo homenaje. Castilla y León ha declarado tres días de luto.

Las cenizas de Miguel Delibes serán depositadas en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres del Cementerio del Carmen de Valladolid,una vez que su cuerpo sea incinerado, han informado hoy a Efe fuentes municipales. El cuerpo de Delibes recibirá el último adiós de sus conciudadanos en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, donde ha sido instalada la capilla ardiente, en un recinto presidido por un óleo del escritor, obra del pintor Álvaro Delgado.

Más de un centenar de personas esperaron hoy desde horas antes de la apertura de la capilla para despedir a uno de los hijos más ilustres de esta ciudad, cuyo espíritu está presente en muchas de sus calles, en las que su nombre aparece en placas que marcan la ruta de "El Hereje", con los lugares descritos en su última novela. El funeral por el académico y escritor, fallecido hoy a los 89 años,se celebrará mañana, sábado, en la Catedral metropolitana, de acuerdo con los deseos de su familia.

Para conjugar los deseos del escritor de descansar junto a su esposa, Ángeles de Castro, con los del Ayuntamiento de Valladolid de que esté en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres, el cuerpo de Delibes será incinerado y los restos de su esposa serán trasladados a este emplazamiento, donde reposan figuras como los escritores José Zorrilla y Rosa Chacel o el bailarín Vicente Escudero. La familia Delibes ha expresado su deseo de que el acto en el cementerio, cuya fecha está aun por determinar, tenga carácter íntimo.

La Comunidad de Castilla y León permanecerá desde hoy hasta el próximo domingo de luto oficial por la muerte del escritor y académico Miguel Delibes. Así lo ha confirmado esta mañana el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien participa en la reunión extraordinaria del Comité de las Regiones de la UE, que se celebra precisamente en el Centro Cultural Miguel Delibes, de la capital vallisoletana.

Herrera ha confirmado también que entre los actos de homenaje que se sucederán en los próximos días figura la colocación en el parlamento autonómico de un retrato del literato, obra del pintor Álvaro Delgado, que ha sido adquirido por las Cortes de Castilla y León y que ha llegado a Valladolid esta misma semana.

El Ayuntamiento de Valladolid ha afirmado en una Declaración Institucional que el fallecimiento del escritor y vecino Miguel Delibes ha producido en la ciudad un sentimiento de "orfandad" y de "desamparo".

La Declaración ha sido aprobada en un Pleno Extraordinario de la Corporación Local al que han estado presente seis de los siete hijos de Delibes -sólo falta Juan que viaja desde Panamá- y varios nietos del escritor. En representación de la Junta de Castilla y León ha asistido al Pleno municipal la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro.

"En la madrugada de hoy, 12 de marzo de 2010, Miguel Delibes Setién ha muerto a la vida convencional", señala el texto, en el que también se lee que "con su fallecimiento, Valladolid asiste a la conclusión del capítulo más trascendente de su dilatada historia literaria y a la extinción física de la encarnación más verosímil y real de su idiosincrasia."

"El sentimiento institucional, ciudadano y personal de orfandad y desamparo que la desaparición de Delibes nos produce es inevitable y evidencia la profundidad y la sinceridad de la admiración, el respeto y el afecto que el Ayuntamiento de Valladolid y los vallisoletanos le profesábamos", prosigue la nota oficial.

Ésta sigue afirmando que "durante cinco intensas décadas, desde que consiguiera en 1948 el prestigioso Premio Nadal con su primera novela -La sombra del ciprés es alargada- hasta la publicación de El hereje en 1998, Miguel Delibes llevó el nombre de Valladolid por todo el mundo y aún más allá: hasta los corazones de millones de lectores que recibieron por medio la lectura de sus obras los ecos inconfundibles del paisanaje profundo y vocacional que rezuma toda su obra".

"El acendrado vallisoletanismo del que Miguel Delibes hizo gala en todo momento y la fidelidad que siempre demostró a su ciudad natal nos convierten ahora en corresponsables de una tarea a la que nuestra propia condición agradecida no nos permite renunciar: la de mantener intacto su recuerdo y la impronta que su existencia y el incalculable valor de su legado literario han dejado en nuestra piel ciudadana", expresa el texto municipal.

Se añade que "todos pudimos escuchar a Miguel Delibes afirmar con total convencimiento: "Yo he sido, antes que nada, vallisoletano y vecino de esta ciudad. La circunstancia de que habló Ortega, siempre ha sido para mí Valladolid. Sin este cepellón de tierra bajo mis pies, me hubieran faltado nutrientes y tal vez mi imaginación se hubiera esterilizado".


Trabajo

Trabajo

Fotografía de archivo (21/10/2002), del escritor y académico Miguel Delibes, que ha fallecido a las 7:00 horas de hoy en su casa de Valladolid, rodeado de sus seres queridos, han informado a Efe fuentes familiares. EFE/Archivo/Nacho Gallego

*

"Nunca podremos corresponder suficientemente esta desbordada generosidad con la que Miguel Delibes obsequió a Valladolid de pensamiento, palabra y obra. Pero podemos y debemos honrar su memoria siendo en todo momento perseverantes y firmes defensores del idioma castellano en todas sus manifestaciones; y asumiendo como distintivos de nuestro proceder la sencillez, la sobriedad y la gravedad de su existir", afirma la nota.

La declaración destaca que "España llora y despide hoy a un nombre esencial de la historia de la literatura española de todos los tiempos. Los reconocimientos de que fue objeto no dejan lugar a dudas sobre su grandeza": Académico de la Lengua (1973); Premio Príncipe de Asturias (1982); Premio de las Letras Españolas (1991); Premio Cervantes (1993); Premio Nacional de Literatura (1999)".

"Castilla y León llora y despide hoy a uno de los padres de su identidadliteraria contemporánea, indiscutible primer Premio de las Letras en 1984, recién creado el galardón", se lee también el texto.

Por su parte, "el Ayuntamiento de Valladolid llora y despide hoy a su Hijo Predilecto y, en perfecta sincronía con el pueblo vallisoletano, llora y despide, además, a su convecino-paseante más ilustre"; al hombre que hizo que disfrutáramos de nuestra oriundez con verdadero orgullo; al maestro que nos mostró, con el ejemplo de su propia vida, el valor dela autenticidad; y al mágico creador y recreador del paisaje literario más nuestro, para siempre".

http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-escritor-miguel-delibes-fallece-a-los-89-anos-1276387053/

SOBRE MI PERSONA

"El blog de una escritora"

Estafeta de Correos




Haga favoritos mis blogs

Últimas Lecturas que les brindo

Buscando en el baúl de los recuerdos

Voy haciendo caminos

Free Hit Counters

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

-ALICIA ROSELL, 2006-

Recomendaciones

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


LEE
Powered by Blogger
& Blogger Templates


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


ecoestadistica.com



Contador de visitas

© PURIFICACIÓN ÁVILA