"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera"(Neruda)

« Home | DE LA NOCHE OSCURA Y OTROS RELATOS » | OLVIDAR O NO OLVIDAR: THAT´S THE QUESTION » | CONFABULARIO-Nº 127- SOBRE CAMUS » | MEME MUSICAL PARA EL FIN DE SEMANA » | AUTORES Y ARTISTAS SOLIDARIOS - SolidarizARTE » | REPORTAJE: EL LIBRO POR VENIR » | LOS MISTERIOS DE LA ÓPERA » | ESCRITORES Y PRESUNTOS ESCRITORES » | METÁFORAS DE LA MUERTE -PRIMERA PARTE » | EL MICRORRELATO-GÉNERO LITERARIO DEL FUTURO »

jueves, 28 de septiembre de 2006

CON MI CORAZÓN EN LLAMAS, OS DIGO: ADIÓS

"PENSAMIENTOS MÍOS"
-CANTOS, POEMAS Y ALGUNA FLOR-


... Hay un viejo cantar que resuena en mi corazón y mi mente, y lo hace sin cesar. Resuena cuando estoy alegre, pero también cuando me hieren tantos pesares. No hay mejor despedida que una canción, o dos, y un poema, y alguna flor. Aquí quedan:


-EL ADIÓS-

'Algo se muere en el alma,
cuando un amigo se va.
Cuando un amigo se va,
algo se muere en el alma,
algo se muere en el alma,
que no se puede aguantar.
No te vayas todavía,
no te vayas por favor,
no te vayas vida mía,
que hasta la guitarra mía
llora cuando dice...

¡Adiós!'


Y luego, esta otra, que Nino Bravo cantaba:



-UN BESO Y UNA FLOR-


'Al partir,
un beso y una flor.
Un te quiero, una caricia
y un Adiós.
Es ligero el equipaje para
tan largo viaje,
las penas quedan
en el corazón...


Y continúa, creo...


'Más allá, del mar
habrá un lugar,
donde el sol cada mañana brillará...
Quedarán en el camino,
las piedras del destino,
Me voy pero te juro
que mañana...
Volveré!'


Y un poema de los Proverbios y Cantares, de Machado, que siempre me emocionó:

-XLIV-

' Todo pasa, y todo queda,
pero lo nuestro es pasar.
Pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar '


...Porque, no hay mejor despedida que una canción, -lo hagamos llorando o riendo- para que nos acune el alma y nos llegue la paz... Cuando me fallan las palabras, recurro a estas letras. Hoy quiero compartir con todo el mundo, cantos y poemas que me recuerdan momentos inolvidables de mi vida, unos buenos y otros malos. Hoy rindo homenaje, desde este humilde blog... A Luisa, que murió hace doce días y conocí en el trabajo -murió con cuarenta y ocho años-, a Mertxe, mi farmacéutica de toda la vida, - que dejó este mundo con cincuenta y dos, ¡ay! el viernes de la semana pasada. Hace un poco más, se fué también Conchi, mi vecina durante trece años, -de repente- y el 22 de setiembre murió Karmele, profesora de piano de la Escuela de Música donde mi hijo estudió, que ya no cumplirá los cincuenta...

... Dolor, mucho dolor, ajeno, próximo y lejano -hoy también murió otra mujer-, Maritxu 'La mechones', prostituta del barrio bilbaíno de Las Cortes*, que nunca tuvo soberbia y que fué vilipendiada por ganarse la vida con el oficio más antiguo del mundo'... Que salió pobre de su pueblo, y a su pueblo regresa en el día de su muerte, igual de pobre y más ignorada que cuado salió. Maritxu era bondadosa, me cuentan, pero nadie entendía por qué ejercía 'su oficio' -como ella lo llamaba-.

Todas eran mujeres en estas semanas, -otras veces 'el Árbol de los Muertos' se llena de esquelas de hombres-. Hombres que conocía de vista, compañeros de trabajo de mi padre, vecinos de mi barriada, amigos de mis amigos, ancianos que vivían solos y olvidados... Hombres sanos y robustos a quienes les llegó la muerte sin haber sacado billete de ida; hombres enfermos, abatidos por el fulminante rayo de un infarto. Aciagas tardes de funeral, noches silenciosas en los tanatorios, silencios en el Camposanto y llantos desquiciados al salir de allí.

Todos: ellas y ellos, llegaron en igualdad de condiciones a la hora de la muerte. Nos vamos sin nada, como cuando nacemos y llegamos...

DESNUDOS

'Sabemos cuándo nacemos, pero no cuándo morimos', dice el saber popular. Porque la muerte llega sin avisar, petulante e inexorable...
Y nos marcharemos: 'Ligeros de equipaje', parafraseando a
Machado.

Decía Gustavo Adolfo Bécquer, en sus Rimas:


-LXXIII-

'... ¡Dios mío, qué solos, qué tristes
se quedan los muertos...'

Y...

-LXIX-

'Al brillar un relámpago nacemos,
Y aún dura su fulgor cuando morimos:
¡Tan corto es el vivir!
La gloria y el amor tras que corremos,
Sombras de un sueño son que perseguimos:
¡Despertar es morir!'


¡Ay, sí!, pero también: ¡Qué sólos, que tristes nos quedamos quienes sobrevivimos tras perder a nuestros seres queridos!

Para terminar, un tímido esbozo por sonreir con esta anécdota: Mi abuelo siempre decía para calmar los ánimos entre los suyos allá por los años de la Guerra:

-Yo no voy al entierro de fulanito o menganito.

Le preguntaban del por qué de su comportamiento siempre terco.

-¿Para qué? Él ya no podrá venir al mío -contestaba tan fresco y añadía: No se va ni a enterar.

Nadie le hacía entrar en razón: "Mira haber lo que haces que la familia se va a enfadar contigo, con todos nosotros, que luego no tenemos trigo, ni aceite, ni ná"

Pero nada. Él se subía el cinturón en un gesto de autoridad y les decía que sabía lo que hacía. Que 'naide' se íba a enfadar con él. Lo curioso, es que era verdad. Nunca sabremos el secreto. Si lo descubro, prometo contarlo, amigos todos, que estáis leyendo desde el fondo de mi corazón postrado.

La anécdota no era para hacerles reir, sino para desdramatizar este texto. La muerte, al fin, amigos, es compañera de viaje desde que nacemos. Forma parte del ciclo de la naturaleza, nos guste o no.

Fin por hoy. Hasta mañana, Dios mediante... Y hasta que el cuerpo, aguante...



Alicia Rosell, con el corazón en llamas.


*Las Cortes: Barrio de San Francisco (Bilbao).

(Pido perdón si equivoqué alguna letra y prometo que otro día les hablaré del 'Arbol de los Muertos' que menciono, y que existe)

Me gustan mucho estos parrafos:

"Estando solo...

Escribo mi propia historia y solo vivo al paso, yo soy el único que se da cuenta de mi y todas las voces que me hablan sólo son ecos de mi deseo, impotente enfrento a mi soledad e impotente le muestro mi cara.

Desintegrado en miles de pedazos me arrastro en miles de direcciones, y no sostengo tu mano lo suficientemente firme. Escapo en sueños falsos, me he sentado en lugares ocupados, he buscado la gloria de estar contigo, y solo encontré la ridícula SOLEDAD."

No lo crees? Si te dijera de donde proviene, creo que no me lo creerias.

Son muy hermosos estos párrafos, efectivamente. Pero dígame, gerrard de gerardo, ¿por qué me pregunta si me los creo?

Me intriga mucho saber de dónde provienen, faltaría más. Y eso es lo que quiere, ¿no gerrard?, que me intrigue. Si es tan amable, puede decírmelo. Soy toda oídos.

Gracias por compartirlos conmigo, son tan lindos que los tendré siempre en la memoria.

Un saludo.
Purificación.

Arribo por primera vez y constato que en un momento de especial nostalgia y reflexión sobre la menudencia que somos.

Un abrazo

Pues vaya, si que te ha salido un post sentido. La muerte, ay, casi nada.

"Cercado de tinieblas, yo he tocado mi cuerpo
y era apenas rescoldo de calor,
también casi ceniza,
y sentido después que mi figura se borraba.
Mirad con cuanto gozo os digo
que es hermoso vivir."

(Francisco Brines)

Gocemos, Puri, estamos vivos.
Un abrazo.

Que post tan emotivo, Puri. Muy bello.

Almena, eres bienvenida y bienhallada. Con tu 'pequeño' aporte hoy me confirmaste que las cosas más nimias son las más importantes. Y la muerte no es nimia, tú me lo corroboras: Somos una menudencia.
Gracias por tu entrada y por tu mensaje.Estaremos en contacto.Aquí me tienes también, llana y transparente como esa gota de agua de tu post.
"Hermosura que rebosas,
no me huyas, llégame y cólmame de tu galanura.
No me abandones, lluvia, mójame de sentimientos y emociones todas puras" Tal cual, me han salido ahora, a vuelapluma. Para tí.

Pedro, muy apropiado el poema. Brines lo dice: Me confirma que es gozo la vida,luego confirma que existe la pena por quienes ya no viven hoy, no vivirán mañana, o en este mismo instante estén dejando de existir.La vida es gozosa y no gozosa, como la noche y el día, como el bien y el mal. No siempre vivir significa gozar, hay mucho sufrimiento entre quienes viven. Mi amor para ellos.Gracias por tu sentido: la muerte, ay, casi nada. Gocemos pues.

Magda, querida amiga, entendiste bien el mensaje de mi post. De eso se trataba: De sentir la emoción incluso cuando no estamos inmersos en ella. Y si ya pasó, está pasando o va pasar, y la emoción ya se aprendió y aprehendió, entonces es cuando nos hacemos totalmente vulnerables, y más humanos.

Un beso para tí. Feliz día de Narrativas. Todos los días son especiales, de cualquier modo. Salud.

Un abrazo de Purificación.

SOBRE MI PERSONA

"El blog de una escritora"

Estafeta de Correos




Haga favoritos mis blogs

Últimas Lecturas que les brindo

Buscando en el baúl de los recuerdos

Voy haciendo caminos

Free Hit Counters

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

-ALICIA ROSELL, 2006-

Recomendaciones

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


LEE
Powered by Blogger
& Blogger Templates


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


ecoestadistica.com



Contador de visitas

© PURIFICACIÓN ÁVILA