EL EUREKA DE EDGAR ALLAN POE
Dos años antes de su muerte, Edgar Allan Poe publicó la última de sus obras, Eureka, una cosmogonía que, según le había asegurado a su editor, dejaría al descubrimiento de la gravedad por parte de Newton como “una mera fruslería”. El investigador argentino Lucio R. Berrone describe las teorías de Poe sobre el infinito expuestas en esa obra. “La arquitectura de la obra de Poe, de frondoso eclecticismo”, explica Berrone, “reúne ciertamente en sus líneas un amasijo de ideas científicas, preconceptos, ilusiones, metafísicas, epistemologías e ingenuidades, pero la reunión de esos elementos disímiles hace melodía digna de ser escuchada: Eureka es una obra de arte”.
Sala de ensayo
LETRALIA: 'TIERRA DE LETRAS'
Para sacar música de esa orquesta de elementos hace falta más que una melodía. Es necesario el rejón de misterio, la familiaridad con el mal, que Poe infundía a sus obras.
Saludos, Bart.
Posted by Bartleby | miércoles, 06 septiembre, 2006
Supongo que te refieres a que este Eureka desvirtua al auténtico Poe.
Por lo curioso que resulta que Allan Poe abordara temas así es por lo que me decidí a poner este post. Me asombró la certeza que este investigador pone en lo que dice. Si es o no obra de arte, eso ya se verá.
Un saludo afectuoso, Bart.
Alicia Rosell.
Posted by Anónimo | jueves, 07 septiembre, 2006