"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera"(Neruda)

« Home | BLOGS: DEPENDENCIA Y CALIDAD » | REVISTA AUDIVISUAL TÖKLAND DE FOMENTO A LA LECTUR... » | LAS ILUSIONES DORMIDAS (FRAGMENTOS) » | CUENTO.- EL DOLOR DE UN SOPAPO » | FICCIÓN BREVE VENEZOLANA - REVISTA DIGITAL » | DIARIOS DE UNA MUJER COSMOPOLITA Y PIONERA » | LA INOPIA ILETRADA Y LOS LIBROS SUPERVENTAS » | PEKÍN SEGÚN SANTIAGO GAMBOA » | RECUPERAR LA MEMORIA LITERARIA EXTREMEÑA (2º) » | RÉQUIEM POR EL USTED »

viernes, 1 de septiembre de 2006

RAUDO Y PRESTO COMO EL VIENTO-ALATRISTE COBRA VIDA

**

"ATACA, ALATRISTE, ATACA"

El estreno más esperado de la temporada y la película española más cara de la historia. La versión cinematográfica de las novelas de Reverte sirve como excusa para hacer un repaso por nuestro Siglo de Oro. Pasen y vean. (Fotos: Hispano Foxfilm, S.A.E)

lunes 28/08/2006 21:46 (CET)

IRENE SERRANO


MADRID.- Raudo y presto como el viento se acerca el momento en que el valeroso soldado Alatriste se convierta en imagen en una pantalla. Cuenta atrás y cuatro días para el estreno de una superproducción al más puro estilo hollywoodiense, pero 'made in Spain'.

Espadas, capas, sombreros y bigotes han tomado la capital para ir poniendo en situación a los ciudadanos de lo que está por llegar, que no es moco de pavo. El Siglo de Oro español vuelve a la actualidad: las pinturas de Velázquez; la sátira de Quevedo y los sonetos de su amigo Lope de Vega; el Quijote de Cervantes; los hidalgos, caballeros y la Corte; las damas, doncellas y, por supuesto, los maestros del esgrima.

En este contexto, Dios testigo con la Santa Inquisición y Felipe IV mediante, un anónimo sirviente del rey combate en Flandes, donde el infortunio le toca con una varita, terminando con la vida de su amigo y compañero de armas durante una emboscada de los holandeses, hombres de viento.

El gran Balboa, infatigable colega de correrías del anónimo sirviente, susurra un último deseo antes de morir: que Alatriste, el combatiente ahora con nombre, cuide de su hijo y le aleje del oficio del acero batiente.

Y así vuelve Alatriste a Madrid, con el objetivo de apartar a Íñigo Balboa del olor de la sangre de las batallas, de la profesión de la muerte.

De vuelta a las órdenes de Felipe IV, el Capitán Alatriste es enviado a una misión en la que ha de matar a dos misteriosos personajes que se encuentran de incógnito en la capital. Mas un pálpito extraño de última hora hace que el valiente espadachín les perdone la vida.

El resto es una aventura sin igual que todo apunta a que no decepcionará a los fieles lectores de las novelas de Reverte. El director de las andanzas, Agustín Díaz Yanes, no ha escatimado en gastos y ha utilizado de forma magistral sus 24 millones de euros, repartidos en 10.000 trajes y extras y 97 localizaciones.

Aunque ya se sabe que el dinero no lo compra todo y menos suple el talento. Para ello, Yanes se ha equipado con el mejor reparto posible: el neoyorquino Viggo Mortensen ('El señor de los añillos') hace las veces del Alatriste; Elena Anaya ('África', 'Lucía y el sexo') encarna a la joven y bella Angélica de Alquézar; Unax Ugalde ('Báilame el agua') en el papel del hijo de Balboa, Íñigo; Eduardo Noriega ('Historias del Kronen') interpreta a un noble, el Duque de Guadalmedina. Además de un muy creíble Francisco Quevedo de la mano de Juan Echanove y las actuaciones de Blanca Portillo y Ariadna Gil como Bocanegra y María de Castro, entre otros.

Regreso al pasado

Haciendo más intensa la espera, se han programado diversas actividades, muchas de ellas en activo desde principios del verano, que ayudan a los ciudadanos a crearse una idea lo más real posible de cómo eran las cosas en aquellos tiempos.

Ejemplo claro son los paseos organizados por el Ayuntamiento de Madrid, que partiendo de la Playa Mayor siguen los pasos del espadachín. El recorrido se hace aún más creíble gracias a las escenificaciones que recrean personajes como el de Velázquez, Martín Saldaña o el mismo Alatriste.

Y por si alguien no se entera de que la 'peli' llega pronto a la gran pantalla, uno de los edificios más llamativos de la almendra, el de la Fnac, ha colgado en su fachada 12 cuadros de los protagonistas, que imitan el estilo de los pintores del XVII.

Como colofón, la Casa de la Panadería (Plaza Mayor) acoge desde el 28 de agosto y hasta el 21 de octubre una exposición sobre la cinta. La muestra hace un repaso de los personajes de la época y de los de ficción creados por Reverte, con diversos retratos.

Asimismo, se exponen trajes pertenecientes al vestuario original y unos 'cuadros hablados', que no son otra cosa que vídeos en los que se relatan anécdotas y leyendas del Siglo de Oro desde las paredes de la sala.

Todo ello, aderezado con poemas, explicaciones y reproducciones de algunos de los edificios emblemáticos del siglo XVII tal y como aparecen en el Plano de Texeira -el plano antiguo más conocido de la Villa- y como son en la realidad en el siglo XXI.

Lope de Vega

A mis soledades voy,

de mis soledades vengo,

porque para andar conmigo

me bastan mis pensamientos.

No sé que tiene la aldea

donde vivo y donde muero,

que con venir de mí mismo

no puedo venir de más lejos.

(...)

Francisco de Quevedo y Villegas

¡Ah de la vida!... ¿nadie me responde?

¡Aquí de los antaños que he vivido!

La fortuna mis tiempos he mordido;

las horas mi locura esconde.

¡Qué sin poder saber cómo ni adónde

la salud y la edad sa hayan huido!

Falta la vida, asiste lo vivido,

y no hay calamidad que no me ronde.

*

Y si prefieres escuchar la noticia y no leerla pincha en este icono


****************


"DIEZ AÑOS DE LITERATURA QUÉLEER"


-10 AÑOS DE LITERATURA-

Te ofrecemos todas las portadas de nuestra revista desde que comenzáramos en junio de 1996 h
asta ahora, 10 años después. Elige el número o el año que quieras ver y disfrútalas.

1996-2006

Se puede visualizar una galería de imágenes pinchando sobre la ventana de la Web de Fotogramas.


Fuente:http://www.que-leer.wanadoo.es/


"Disfrutemos de la película, pero No Olvidemos Leer los Libros de Arturo Pérez Reverte donde cobra vida el personaje de Alatriste"

¿Nadie va a decirme nada de la pelicula?

La he visto, no se si llamarla
superproducción a lo hollywoodiense, pero me emocioné en varias ocasiones, sobre todo, en las escenas de amor.

Soberbias las interpretaciones de todos
los actores, en general. Lástima Pilar L. de Ayala, poco papel en la película pero no nos deja indiferentes. Menudo pedazo de actriz, y Vigo se come la cámara, es un todoterreno.

Me encantó, lo siento por quienes opinen lo contrario. Soy una romántica.

YO MISMA:
AYER DÍA 15 DE SETIEMBRE SE PRESENTARON LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS CANDIDATAS A LOS ÓSCAR DE HOLLYWOOD. COMO NO PODÍA SER MENOS, ALATRISTE ESTÁ NOMINADA. ESPERO QUE SEA LA QUE NOS REPRESENTE, ES LA ÚNICA FORMA DE QUE LAS INSTITUCIONES ESPAÑOLAS Y LOS PRODUCTORES CREAN EN NUESTRO ACERBO CULTURAL Y LO LLEVEN AL CINE.
A MÍ, CONTRARIAMENTE A MUCHA GENTE, ALATRISTE ME EMOCIONÓ. LA HISTORIA DE AMOR ES MARAVILLOSA, Y VIGO, AUNQUE CON VOZ POCO VARONIL REPRESENTA EL ANTIHÉROE. BIEN POR ARTURO PÉREZ REVERTE Y SUS EXCELENTES OBRAS LITERARIAS. LA INTERPRETACIÓN DE VIGO ¡IMPECABLE!

Publicar un comentario en la entrada

SOBRE MI PERSONA

"El blog de una escritora"

Estafeta de Correos




Haga favoritos mis blogs

Últimas Lecturas que les brindo

Buscando en el baúl de los recuerdos

Voy haciendo caminos

Free Hit Counters

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

-ALICIA ROSELL, 2006-

Recomendaciones

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


LEE
Powered by Blogger
& Blogger Templates


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


ecoestadistica.com



Contador de visitas

© PURIFICACIÓN ÁVILA