"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera"(Neruda)

« Home | LA ORACIÓN DE FERNANDO ARRABAL » | METÁFORAS DE LA MUERTE - SEGUNDA PARTE » | EL NACIMIENTO DE MI NUEVO BLOG » | EL BOULEVARD BILBAINO MUERE CON 135 AÑOS » | "MALDITOS" La Biblioteca Olvidada. » | ENSAYO SOBRE LA ENVIDIA-SAVATER » | NUEVO PREMIO NACIONAL DE ENSAYO » | LA HORA DE LOS MÁRTIRES » | TIJUANA, DE SÁNDOR MÁRAI » | REFLEXIONES DE MADRUGADA »

viernes, 3 de noviembre de 2006

CAPOTE: LA PELÍCULA - MI ANÁLISIS


"CAPOTE: LA PELÍCULA"

-MI ANÁLISIS-

por Alicia Rosell.

Hace ya un tiempo que escribí sobre la aparición del libro póstumo de Capote. Escribo ahora sobre la película que se estrenó hace unos meses, y que acabo de ver en versión dvd. "Capote, la película", está basada en el libro de Gerald Clarke, "Capote, una biografía", que lo conoció veinte años después de los fatídicos sucesos de Kansas (1959-1960). Narra las vicisitudes del escritor, ya conocido por la época gracias al éxito de "Desayuno con Diamantes", que lo encumbró mundialmente. Nos retrata al hombre bajito de condición homosexual, adinerado pero que sufrió una infancia infeliz desde que fuera abandonado por su madre. En la película es Seymour Hoffman el actor encargado de encarnarlo quien asume la responsabilidad de dar credibilidad al Capote que fue, con sus sonadas fiestas propias y ajenas, su vida disipada y su sempiterna pasión por la figura de su madre siempre ausente. Lo consigue, porque -aunque se dice que sobreactúa-, Hoffman logra meterse en la piel del escritor deborando la pantalla en cada escena en la que aparece.

Truman sufrió una conmoción al leer aquella noticia que, sin sospecharlo, cambiaría su vida para siempre. Ya nunca volvería a ser él mismo. Historias similares salían en los periódicos a diario, pero en esa ocasión un sexto sentido le hizo a Capote empecinarse en escribir un libro sobre dicho suceso. Debe convencer entonces a su editor de la oportunidad que representa, según él, de demostrar una teoría que siempre sostuvo con pasión: La no ficción puede resultar tan apasionante como la ficción. Y él se consideraba el escritor capaz de hacerlo realidad. Se cuestionó desde el principio qué impacto podían haber tenido los asesinatos en un pequeño pueblo aislado en mitad de las llanuras solitarias y barridas por el viento de Kansas.

(Philip Hoffman caracterizado como Capote)

Argumentando que para su propósito era irrelevante el hecho de que cogieran a los asesinos, convence a la revista "The New Yorker" para que lo manden a cubrir la noticia, y emprende el camino a Kansas sin pensárselo dos veces. Le acompañaba su amiga Harper Lee, quien sólo unos meses después ganaría el premio Pulitzer y se hizo famosa por su obra, "Matar a un ruiseñor", también llevada al Cine. (Catherine Keener encarna el personaje)

A pesar de sus esfuerzos por mantenerse al margen de los dos asesinos no pudo evitar involucrarse afectivamente con ellos. Especialmente, con Perry, a quien le unía la misma clase de infancia. Luego debió reconocer que el asesino amigo se llevó peor parte que la que le había tocado vivir a él.

El escritor se debatirá entre la amistad y su obligación por acabar el libro. Pero el libro no puede terminarse hasta que no se lleve a cabo el juicio a los asesinos. Juicios, por otro lado, atrasados a instancias del escritor: tiene que hacerles hablar para que les cuenten lo que pasó. Tardó cuatro años en conseguirlo. Su "A sangre fría" está casi acabada cuando -por fin- consigue hacer hablar a Perry y este le cuenta la crueldad con la que él mismo mató a los integrantes de la familia al completo. Es entonces cuando esa hipocresía de Capote, “te quiero ayudar pero si no me ayudas tú, pues yo a ti nada”, se le viene encima con el peso de los remordimientos. También se revolvería contra sí mismo al constatar el erróneo concepto de afectividad que había desarrollado hacia el asesino-amigo y no podrá ya poner distancia con "sus personajes reales" hasta el dia mismo en que son ahorcados.

Asistió a esta ejecución a instancias de su amigo Perry, pero Truman Capote dejó de ser el rey de las fiestas y el gracioso de todos los saraos a partir de la ejecución. Comienza así su declive físico y psicológico, curiosamente, a la par que se encumbra literariamente hablando. A Truman Capote con su “A sangre fría” y esos cuatro años de idas y venidas a la cárcel, conversaciones amistosas y algún que otro enfado casi infantil e hipócrita, ya no le abandonarían los "fantasmas" de sus personajes-asesinos-amigos hasta su muerte en 1986.

“Capote, la película” es un excelente film basado en otra película que se basó a su vez en una película sobre hechos reales. Un trabalenguas que lejos de confundirles puede despertarles la curiosidad para que la vean quienes todavía no lo han hecho. Me explico: La novela de no ficción, como sería calificada por el propio autor "A sangre fría", ya había sido llevada al cine por Richard Brooks en 1967, con ese idéntico título. La impactante interpretación de Philip Seymour Hoffman le valió conseguir el Oscar a la mejor interpretación masculina en 2005.

Dirigida por Bennett Miller y escrita por Dan Futterman, "Capote" puede encumbrarse entre las grandes películas del Cine gracias al boca a boca, como hace servidora a través de este artículo. La película posee además una excelente fotografía de ambientación de la época, se diría que funcionan como espejos que nos introducen en las escenas o al menos, así lo apreció servidora que aquí suscribe.

Esta historia representa la vida misma, y por tanto, no es de extrañar que acabara siendo la obsesión del escritor Truman Capote por crear la mejor novela americana con "A sangre fría". El resultado es una película electrizante y repleta de fuertes emociones, íntima sin dejar de ser pública: Una obra casi rozando la perfección.

Philip Seymour Hoffman consigue -al fin actúa como protagonista-, el reconocimiento que había merecido siempre aunque no hubiera trabajado mas que como actor secundario en otras cintas memorables como "Boggie nights", "El gran Lewobsky" y "Magnolia", entre otras.

(El actor en la foto de la derecha)

De modo que la recomiendo especialmente, y sobre todo es de obligada visión para todos los interesados en la figura humana y literaria del escritor que fue Truman Capote para su época. Espero haberles convencido con mi análisis personal después de haberla visto desde mi sofá. Les aseguro que no podrán evitar la reflexión, y se sorprenderán experimentando pena y a la vez asco, tanto hacia el condenado como hacia el escritor sin escrúpulos que perseguía la noticia a toda costa para lograr "la obra literaria americana perfecta".

Y vaya si lo logró, como lo logra también esta estupenda película que ha sido postulada como la mejor del 2005 por los críticos estadounidenses.

Sitio web de la película

por Alicia Rosell.© PURIFICACIÓN ÁVILA

Etiquetas:

Muchas felicidades por tu reseña, Puri, es excelente.

A mi también me gustó la película, aunque a veces pienso que exageraron un poco el amaneramiento del actor. Si bien se dice que Capote era homosexual, no creo que haya sido tan amanerado, pero para saber.

A sangre fría fue una novela que me encantó.

Gracias. Magda. He trabajado esta reseña a conciencia. Y estoy de acuerdo contigo en que se exageró por parte del actor ese amaneramiento del escritor. Sólo quienes lo conocieron lo sabrán, por eso digo en la reseña que sobreactúa Philip Hoffman.
Leí la novela con dieciocho años y sentí escalofríos. La forma en que está escrita es realmente una obra de arte, Capote decía que había inventado un género con ella y no le faltaba razón.

Un beso Magda, buen fin de semana.

Lo conseguiste, Puri, soy de los que todavía no han visto la película. La veré porque me has convencido con tu magnífica reseña. Gracias. Saludos

Gracias, gatito. Sólo te advierto que es una opinión personal y ya sabemos que contra gustos no hay nada escrito. Ojalá y sí te guste.
Aunque pueda parecer algo lenta en ocasiones, la película es muy fiel a la realidad.
Te mando un abrazo, gatito viejo, por cierto, me gusta el título de tu blog: "PASEOS LITERARIOS", tuviste un gusto exquisito con el nombre.

Puri.

Yo también he visto la peli hace poco y me encantó. La historia, claro, y el personaje de Capote, pero, sobre todo, me quedé prendada de la estética que guarda todo el film, de esos tonos grises y terrosos que predominan, en los paisajes, las ropas, los interiores de las casas...

Por cierto, yo también me llamo Puri. Qué poquitas hay, eh? :-)

Bienvenida a mi blog. He entrado en el tuyo antes de contestarte, y la verdad, me he quedado estupefacta porque no sólo llevamos el mismo nombre sino que tenemos gustos similares o idénticos.
Te leeré con más tranquilidad. Gracias por dejar tu opinión sobre la película. Efectivamente, es a esos ambientes que tú describes muy bien a los que yo denomino una excelente ambientación. Buena es la simbiosis Cine y Literatura en este film. Así da gusto ver Cine, ¿no te pasa que te gustan todas las relacionadas con escritoras, escritores, etc? Es que ya sería increíble tanto parecido entre nosotras, y mira que nos separan años, mi niña. ejem!

Te espero de nuevo por aquí, Puri.
Un abrazo.Puri.

Jajaja... es muy gracioso lo del nombre en común, y además la coincidencia de gustos... me deja anonadada!:-)

Efectivemente, me encantan las pelis relacionadas con la literatura y, claro, ver buenas versiones de buenos libros es una pasada. El ejemplo de "Los Santos Inocentes" (Delibes/Camus)es, para mí, uno de los más destacables.

Pásate cuando quieras por casa!
Me alegra haberte encontrado!

Hola, buenas noches, gracias por tu segundo comentario. Ya he estado en tu blog, antes de poner un comentario en un blog nuevo suelo 'ojearlo'. Tiene buen aspecto y lo poco que he leído me ha gustado. Te dejaré mis huellas por allí, sin dudar.
Pues sí, Puri, tenemos muchas cosas en común: si es que vi tu perfil y me quedé a cuadros!
Buen ejemplo el de "Los Santos Inocentes", maravillosa adaptación, memorable.
¿Conoces "El Hereje", de Delibes? A mi me fascinó. Es su última novela, de hace unos años ya. ¡Fantástica!

A mí también me alegra que nos hayamos encontrado. ¿Tú también "cotorreas" tanto como yo? Es que yo no callo. (Pero qué buenas personas somos las Puri) ;-))

Hola Puri, muchas gracias por tu elaborado comentario en mi blog!

Claro que cotorreo, jajaja... no callo ni bajo el agua! Pero eso sí, cuando hay que escuchar, soy la primera que presta oídos!

Ahora mismo acabo de ver tus escritores preferidos y ciertamente todo es demasiada cusualidad :-)

Aún no he leído "El hereje" pero lo tengo muy en cuenta porque voy poco a poco leyéndome todas las obras de Delibes, ese hombre me pierde!

Y otro que me pierde es Álex Grijelmo, por eso me he alegrado tanto al ver tu post sobre su último libro. Es magnífica la labor que este señor, también loco admirardor de Delibes, está haciendo por acercar la lengua a la masa. Y, además, chica, yo lo encuentro la mar de atractivo, jajaja.

Bueno, muchos besos y seguimos charlando!!!

Te contesto desde el post sobre Alex Grijelmo, Puri. Es que este post está lleno de comments y el otro vacío. Espero que no te importe el traslado que he hecho a tu amable contestación.
Puri

Publicar un comentario

SOBRE MI PERSONA

"El blog de una escritora"

Estafeta de Correos




Haga favoritos mis blogs

Últimas Lecturas que les brindo

Buscando en el baúl de los recuerdos

Voy haciendo caminos

Free Hit Counters

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

-ALICIA ROSELL, 2006-

Recomendaciones

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


LEE
Powered by Blogger
& Blogger Templates


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


ecoestadistica.com



Contador de visitas

© PURIFICACIÓN ÁVILA