"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera"(Neruda)

« Home | Cuento de Navidad: "TRISTE PÁJARO DE SENECTUD" » | MALDITOS LIBERADOS » | SEMBLANZAS DE GRANDES MUJERES ESCRITORAS » | LA BIOGRAFIA DE MAHOMA » | NUEVO TEXTO EN MI BLOG DE UNA ESCRITORA » | EL CORAZÓN DE LA NOVELA - QuéLeer » | NUEVO TEXTO EN MI BLOG DE UNA ESCRITORA » | MISS MENKEN: SU VIDA Y SU LEYENDA » | A LECTORES Y VISITANTES » | ALICIA ROSELL ENTREVISTA A PILAR BELLVER »

viernes, 22 de diciembre de 2006

"INDEX LIBRORUM PROHIBITORUM"

Los libros como elementos comunicativos del saber y de las ideas de los seres humanos han sido objeto de persecuciones y censuras de todo tipo, desde parciales a totales. Un ejemplo significativo es el que nos dio la Iglesia Católica, hubo un tiempo en el que esta institución dentro de su doctrina moral nos señalaba con severidad lo que no debíamos leer. De hecho, las publicaciones prohibidas eran tan numerosas que la Iglesia tuvo que empezar a componer un listado de todos ellas, recibió el nombre de índice de libros prohibidos - Index Librorum Prohibitorum - que fue mantenido desde 1559 hasta la próxima fecha de 1966 y abandonado definitivamente durante el papado de Pablo IV dentro de los preparativos del Concilio Vaticano II. Con esta recopilación se buscaba la prevención de la lectura de libros o trabajos inmorales que contuvieran errores teológicos, además de evitar la corrupción de los fieles católicos. Pero no sólo se prohibía a sus fieles que leyesen tal o cual libro, incluso, se iba un poco más allá; organizando juicios para que el autor de aquello publicado, y que a la institución considerase inmoral, defendiese sus tesis en un tribunal de justicia de la Santa Inquisición.

Este Index ejemplifica perfectamente los intentos reiterados de control al que el libro ha estado sometido a lo largo de su Historia y particularmente desde la aparición de la imprenta. En cualquier caso, no debemos olvidar que no han sido las instituciones religiosas las únicas que tratan de ajustar lo que se afirmaba en los textos, sino que coetáneamente también los distintos monarcas del Antiguo Régimen trataron de controlar la edición y publicación de libros a través de los Privilegios reales de Impresión.

Así que, más o menos, todo elemento que ostentente el poder, ya se trate de dictaduras o no, u otros elementos próximos a él (organizaciones morales, poderes fácticos, agentes económicos…) han tratado de controlar y limitar la circulación de la información y el desarrollo de nuevas ideas no correspondientes a sus deseos o pareceres.

Desde luego que la censura, el control de la información que se difunde, los comentarios críticos, el pensamiento discordante ya no se limita tan sólo al material impreso, sino que actualmente es Internet y de una f orma particular los blogs, con la connivencia de algunas empresas, los que están sufriendo un nuevo tipo de censura.

Pero en la lucha contra la censura, pasada y actual, siempre podemos encontrar a algunos bibliotecarios que nos recuerdan y difunden nuestro derecho a pensar, opinar y creer libremente sin cortapisas.

La American Library Association (ALA) dedica la última semana de septiembre a recordar los libros que por diversos motivos han tratado de ser censurados o simplemente prohibidos dentro de los actos que desarrolla en la Banned Books Week. Lo que se persigue es precisamente una contramedida, esta vez desde una perspectiva positiva, publicitar y defender los libros censurados mediante una lista, un índice si se quiere; a la vez que celebrar y reivindicar la posibilidad tanto del autor como del lector de expresarse libremente. En definitiva, la defensa de la oportunidad de leer y ser leído.

Los bibliotecarios norteamericanos entienden este acto como una forma de recordar y defender la Primera Enmienda de su Constitución apoyando la libertad de expresión y pensamiento, así como la denuncia de distintos actos para recortarla. Por supuesto que las bibliotecas y los bibliotecarios participan de una forma activa en esta denuncia destacando en sus instalaciones los libros censurados y apremiando a los usuarios a que los lean. Desde luego que se trata de una gran iniciativa que debería tener su reflejo en España como una forma de evitar la alineación del pensamiento.


Fuente: periodistas21.blogspot.com

Etiquetas:

Excelente fuente amiga, gracias por traerlo a tu blog. Recuperándome pero todavía bajo el dominio de las alas negras. El Index librorum prohibitorum necesitaría el desarrollo de un libro, como poco. Abrazos y Bon Nadal.

Ya sabes, yo siempre dando pistas, Iván.
Sí, se merecería el desarrollo de un libro o una biblioteca. ¿Conocemos algún candidato? ;-)
Espero que te repongas del todo para Nochebuena y el día de Navidad, que las alas que dominan tu salud se tornen blancas como la nieve, y volvamos a lanzar palabras al ciber-cielo o libros a las calles. Sigamos en la lucha, la Literatura lo merece.

¡Bon Nadal, Gabon Zoriontsuak, Feliz Navidad! Recibe un cariñoso y casto beso, estimado amigo, de esta que suscribe,

Purificación.

Qué problema esto de la censura, Puri. Voy de acuerdo que la censura debe de ser en ocasiones (cuando atenta contra el ser humano, como la pedofilia, incitar a la violencia, etc.), pero nada más porque le conviene a los intereses de alguien pues como que ya la cosa cambia. ¡Cuatro siglos de cansura! vaya con esto. La iglesia católica (y todas) siempre hacen lo mismo, recordemos la Inquisición...


En fin, que esto ha sido todo un lio.

Un abrazo para ti, y que hayas pasado la navidad muy contenta.

Por eso no se puede frivolizar el acto de la lectura. Por ridículo que parezca es un acto de poder.

Hola, Magda:
Entristece la aberración cometida contra los libros a lo largo de la Historia, así es.
Y sí, la censura cuando se usa con buenos fines es como la fórmula de la bomba atómica, que se pudo utilizar para hacer bien y no para cometer la atrocidad de lanzarla sobre la humanidad durante la II-G.Mundial.
Pero el poder se ha encargado de achantar nuestras ínfulas de pueblo mediocre con ansias arrivistas a ser dueño de nuestros pensamientos y desear tener una buena educación: nada más idiota si tenemos en cuenta que lo prohibido concita a desearlo mucho más todavía.
Y así nos va... Libros prohibidos y libros en las hogueras ¿Hasta cuándo?

Un abrazo, Magda, amiga, que tu Navidad haya sido también feliz.

Así es, Emiliano, no se puede frivolizar el maravilloso acto de la lectura. Es el resultado de un acto de poder el que un libro acabe o no entre nuestras manos, pero es ese mismo acto y consecución de esa lectura -prohibida o no- la que nos hace libres por la fuerza de la palabra escrita.
Me asusta pensar que en este artículo se menciona algo parecido con respecto a los blogs. ¿Lo han leído? Quizá debamos estar atentos a este punto. A saber qué se nos viene encima en el siglo XXI, porque el Poder, Emiliano, sigue y seguirá entre nosotros diciéndonos, apuntándonos con el dedo y quitándonos o poniéndonos la cuchara en la boca...
Perdón por los gerundios reiterados, y es que una acaba atragantándose con tanto orden y concierto que el Poder y la Iglesia (Otra cara del Poder)tratan de poner en el caos mundial que ellos mismos nos causan.
Amén.

Gracias por comentar, Emiliano, es bienvienido a mi blog.¡Feliz Navidad!

Puri.

Interesante y reveladora información la que publicas, Puri. No por conocida era olvidada.
A la prohibición expresa de los libros ha sucedido el orwelliano neopensar y neoparlar. Se tuerce y fuerza el lenguaje para tergiversar la realidad, para generar impresiones de los hechos paralelos a los realmente sucedidos y que sirven a intereses poíticos o de ciertas elites culturales.
El neolenguaje tiene éxito porque suele ser consolador de realidades dramáticas, como los incendios forestales de Galicia. Y la gente espera de los políticos protección y fantasías y de los comisarios culturales una estética de celofán que enmascare la cruda realidad.
Saludos y Feliz Año, Puri. Bartleby.

Un enfoque muy acertado el que me apuntas, apreciado Bart.
Después de leer lo siguiente empiezo a temblar:

"El año 2050 no será el año del advenimiento definitivo del neolenguaje. ¿Será el año de su sepultura definitiva? Durante gran parte del siglo XX, es Marx el que ampliamente llega a ser el amigo; y quien se manifestaba amigo de la verdad, quedaba sin amigo. Para regresar a la verdad, el camino por recorrer hacía atrás es largo. Pero si veritas llega a ser verdaderamente nuestro amor, lo tenemos que lograr para el año 2050.

* * *

El intelectual de occidente ya vive libre desde hace casi dos siglos. Ya no es interrogado y quemado en un torrequemada; ya no está al servicio de mecenas que lo mantiene; y ya no acaba en prisión por delitos de pensamiento. Pero, ¿si vivimos libres, de pensar libremente? Quien pone la mano en su corazón y busca bien, sabe muy bien que no lo somos. Prisión no; pero, presión y aún intimidación, sí mucha".
----------------
No es gratificante saber que nos manipulan con palabras, esas mismas palabras que como no convienen, deben arder; O se prohiben los libros que las contienen sólo en beneficio de los poderes fácticos. Así va el mundo... Sin freno y marcha atrás. Me asusta, de veras.

Gracias por tu aportación que, claramente, enriquece este texto sobre la prohibición de los libros...
Me quedo con el alma en un puño, amigo Bart. Todavía quedamos algunos ingenuos, como servidora que cree que todo el monte es orégano, y ya veo que me tengo que quitar la venda de los ojos y los tapones de los oídos. Este párrafo tuyo que copio me ha puesto sobreaviso:

"El neolenguaje tiene éxito porque suele ser consolador de realidades dramáticas, como los incendios forestales de Galicia. Y la gente espera de los políticos protección y fantasías y de los comisarios culturales una estética de celofán que enmascare la cruda realidad".
--------------

Que la gente quiera que se les mienta, ¿no es un maniqueo orweliano total por parte de la propia gente? ¿Acaso mana ya del propio subconsciente, a fuerza de tiempo inculcandosenos el neolenguaje sin enterarnos? ¡¡Hasta aquí hemos llegado, y yo, ignorante, hablando sólo de libros prohibidos!!

Gracias por abrirme los sentidos, como siempre. ¡Mil gracias, Bart!
Por cierto, que he leído algo por ahí de D´Urgell y me quedo todavía más inquieta respecto al tema: El autor me sugiere con su texto -o yo subliminalmente entiendo- que está haciendo uso de un Neolenguaje que manipula al mismo Neolenguaje. ¿Me equivoco? ¿Acaso soy demasiado tonta o me paso de suspicaz? ¿Lo seré por arribismo o por simple ósmosis? Estoy entonando mi ironía, pero, tras leer esto otro, se me mueren las palabras y su ironía:

"Pudo haber ocurrido en cualquier lugar, pero fue en Catalunya, un día surgieron cuatro titiriteros, tres pares de arribistas, algún que otro ‘escritor’ y allegados, y se lanzaron a la escena política: primero sin exponer, más tarde con un discurso que dejaba entrever algunas de sus fobias, y finalmente a lo grande y sin complejos: mezclando 'Le Contrat Social' con Mein Kampf"...
----------
¿Entiendes que me refiero al escrito de D'Urgell sobre la palabra 'Ciudadanos'/ 'Ciutadans'?
-------------

¡Feliz año para ti también! Hasta pronto, Bartleby.

Purificación.

Feliz Navidad, Purificación. ¡Y que en el 2007 no nos prohiban nada!

¡Muchas gracias, Don Enrique! Le deseo que sus Navidades estén siendo bonitas, llenas de armonía y felicidad. ¡Y que el año 2007 le traiga salud y prosperidad!

Buen fin de año, Enrique.

Purificación.

Publicar un comentario en la entrada

SOBRE MI PERSONA

"El blog de una escritora"

Estafeta de Correos




Haga favoritos mis blogs

Últimas Lecturas que les brindo

Buscando en el baúl de los recuerdos

Voy haciendo caminos

Free Hit Counters

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

-ALICIA ROSELL, 2006-

Recomendaciones

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


LEE
Powered by Blogger
& Blogger Templates


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


ecoestadistica.com



Contador de visitas

© PURIFICACIÓN ÁVILA