"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera"(Neruda)

« Home | Y Latina - Revista LITERARIA INTERNACIONAL DE LA AEN » | "AMOR EN GOZO" - (Nuevo texto en mi blog "Retahíla... » | "INSOLACIÓN EN EL ANDÉN" (Nuevo texto en mi blog "... » | LA VOZ MAS VERDADERAMENTE ROMÁNTICA » | "OJOS DE FUEGO" ("Nuevo texto en mi blog "Retahíla... » | "ACTUALIDAD DIDÁCTICA Y LITERARIA" -ENSAYO » | LA NOVELA CORTA EN LA ACTUALIDAD » | GAUDÍ, UNA NOVELA » | DÍA DEL LIBRO: LOS LIBROS EN MI VIDA Y 'LIBROS-REC... » | ALGUNOS SECRETOS SOBRE MADAME BOVARY »

viernes, 15 de junio de 2007

¿LA LITERATURA ES COSA HOMBRES?

Logotipo de la Real Academia Española de la Lengua

La Literatura es Cosa de Hombres

El otro día me enteré de algo que me llamó mucho la atención. Estaba leyendo un artículo relacionado con la escritora Ana María Matute y descubrí que es junto a Margarita Salas Falgueras y Carmen Iglesias las únicas mujeres, miembros (¿miembras?) de la Real Academia Española de la Lengua.

Esto me dio que pensar, ya que es muy raro que de los 42 sillones de que dispone la institución, sólo tres de ellos los ocupen féminas. Por ello decidí investigar y me quedé aún más sorprendido. Desde su fundación en 1713, la Real Academia Española de la Lengua solamente ha permitido el ingreso en la misma a otras dos mujeres más, aparte de las ya mencionadas. Las fallecidas Elena Quiroga y Carmen Conde.

Pero, aunque pudiera parecerlo, no sólo es un problema patrio, porque si echamos un vistazo al galardón de galardones, veremos que sólo 10 mujeres han ganado el Premio Nobel de Literatura en las 101 ediciones del mismo.

El panorama en el resto de Academias de la Lengua, asociadas a la española es igualmente desolador y lo mismo ocurre con cualquier premio importante de literatura.

Los Príncipe de Asturias llevan entregándose desde 1981 y han sido únicamente cinco las mujeres agraciadas y dos de ellas han tenido, además, que compartirlo; Carmen Martín Gaite con José Ángel Valente en 1988 y Fátima Mernissi con Susan Sontang en 2003.

Supongo que si hiciera este mismo recorrido, por otras Academias de la Lengua de cualquier país o me interesara por el porcentaje de mujeres que ha ganado un premio relevante de literatura el resultado sería el mismo, desalentador.

Y aunque siempre he estado en contra de la discriminación positiva, por creer que atenta contra la capacidad y valía personal, al final igual hay que hacer caso a los defensores de la paridad sexual (que no de género), porque aunque parezca mentira y eso que estamos en el siglo XXI, todavía hay quien piensa que la literatura, como el Soberano, es cosa de hombres.


Fuente: Narrador.es
Narrado por Mario Alfageme


Etiquetas: , , ,

El eterno debate de la literatura. Que es cosa de hombres, que las mujeres sólo escribimos para mujeres. Espero que algún día se logre acabar con lo que para mí es un topicazo, me quedaría sin voz de nombrar escritoras con talento y seguramente muchas no han salido a la luz, por falta de oportunidad ¿no crees?

Un abrazo, ultimamente no sé qué me ocurre pero no me permite poner comentarios en tu blog.

Hola, Mónica: sabía que este tema levantaría ampollas, jaja. Entre esas escritoras que no han salido a la luz por falta de oportunidades ya conocemos unas cuantas, ¿verdad, amiga?

Estoy deseando que un hombre opine sobre este eterno debate de quien es mejor escritor. Yo, desde luego, escribo para todo el mundo, si no me leen los hombres ellos se lo pierden. Mis textos no son "unisex" (jo, qué palabreja) pero no discrimino.

En fin, sigo esperando que algún amigo comente algo sobre este tema.

¿Cómo que no puedes poner comentarios? Será en este blog, Mónica, no creo que sea en "Retahílas"... y es que estoy dejando "morir" poco a poco mi "Vivir por y para escribir" para quedarme con mis "Retahílas". Te espero por allá, ¿de acuerdo?

Contando los meses, eh, Mónica, ya nos queda menos...

Besos.
Puri.

Vaya tema interesante...siempre negando el talento femenino.
Mucho por compartir en este tema.

Saludos soleados.

Graciela

Hola, Gracielita: tema polémico, jaja, aunque a mi me da lo mismo. La polémica la sirven los hombres, ¿no crees?

Lamentable tan poca representación femenina en la Academia de la Lengua, tan lamentable como los excasos premios Nobel y otros grandes premios como el Príncipe de Asturias o el Cervantes, ¿no crees? Porque al margen de la tan trillada polémica de este título, lo importante es lo que dice el texto y que yo reivindico junto a las demás escritoras de este país, Graciela. ¿O acaso no sucede tantito de lo mismo en mi amada México donde tú vives?

Besos, Graciela.
Puri.

Exacto dardo a la diana.

Saludos desde Perú.

Hola,antony, bienvenido, ¿llevas chupete en la foto? Qué original.

Gracias por atender a mi petición para que un hombre opine sobre este eterno debate. Me temo que con tan pocas palabras no me basta...

EL DARDO EN LA PALABRA, ¿Lo has leído?

Somos una incomprendidas, amigo de Perú.

Saludos desde mi tierra.

Mari Carmen, amiga, a mi sólo me importa la buena Literatura... que esté escrita por un hombre o una mujer, es lo de menos. Aunque reconozco tender a leer más literatura femenina, como tú. Que nadie se asuste por los términos, la literatura femenina no tiene por qué ser feminista...

En cuanto a lo de el 'Soberano Osborne', yo nunca tomé ni 'soberano' ni 'plebeyo', pero sé de muchas mujeres que sin haberlo bebido tienen más "de eso que tú llamas coj..." que hombres que sí lo beben.
¿Sabes? Yo me río, pero por no llorar.

Gracias por tu visita.Hasta pronto.
Besos, Puri

Publicar un comentario

SOBRE MI PERSONA

"El blog de una escritora"

Estafeta de Correos




Haga favoritos mis blogs

Últimas Lecturas que les brindo

Buscando en el baúl de los recuerdos

Voy haciendo caminos

Free Hit Counters

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

-ALICIA ROSELL, 2006-

Recomendaciones

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


LEE
Powered by Blogger
& Blogger Templates


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


ecoestadistica.com



Contador de visitas

© PURIFICACIÓN ÁVILA