"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera"(Neruda)

« Home | "LOS MANUSCRITOS NO SOLICITADOS" » | AMOS OZ: ENSAYOS SOBRE LITERATURA (Lectura muy rec... » | LEWIS CARROLL O LOS IDEALES VICTORIANOS » | ¿LA LITERATURA ES COSA HOMBRES? » | Y Latina - Revista LITERARIA INTERNACIONAL DE LA AEN » | "AMOR EN GOZO" - (Nuevo texto en mi blog "Retahíla... » | "INSOLACIÓN EN EL ANDÉN" (Nuevo texto en mi blog "... » | LA VOZ MAS VERDADERAMENTE ROMÁNTICA » | "OJOS DE FUEGO" ("Nuevo texto en mi blog "Retahíla... » | "ACTUALIDAD DIDÁCTICA Y LITERARIA" -ENSAYO »

sábado, 28 de julio de 2007

"HOY NO ES UN DÍA CUALQUIERA....

... HOY ES UN DÍA ESPECIAL"

Frida Khalo por Frida Khalo

-EL DESCANSO DE LA GUERRERA II-


por Alicia Rosell


Hoy es un día especial, amigos míos y lectores. Un día en el que pensaba poner el clásico post vacacional como hice el año pasado. Pero se ha convertido en un día especial porque no es un día cualquiera, ya recordarán los 'escuchantes' las palabras de 'Julio César Iglesias' en su programa radiofónico de las mañanas. Alguno de ustedes comenzará a entonar la sintonía del programa: "Hoy no es un día cualquiera, hoy es un día especial..."

Hoy, que no es un día cualquiera, sino sábado 28 de julio, es para mi un día especial. Se preguntarán, ¿por qué para 'Alicia Rosell' es un día tan especial? Intentaré explicarme entre la emoción y la nostalgia que me da el camino transitado durante estos los últimos dieciocho meses de vida que hemos pasado juntos hasta la fecha.

Quien más, quien menos, comienza a organizar y preparar sus vacaciones. No todo el mundo se va al extranjero ni a las playas, y en cambio, sí son muchos quienes retornan a su terruño, a sus ancestros, a rememorar infancias perdidas. Serán quizá muchos más quienes quedarán en sus casas. Se cierra un mes vacacional, y comienza otro... y llegan las sorpresas... Agradables unas, desagradables e inesperadas otras -aunque tanto unas como otras-, inevitables a la vez.

En realidad, hoy hubiera querido que mi 'post' no fuera tan 'sorpresivo' incluso para mí misma, -no sé si hoy será el último de este blog que nació para darme vida a través de la escritura-, y de ahí su nombre, 'Vivir por y para escribir: Últimas Soledades'. En realidad, hoy les traigo noticias, mensajes y otras reflexiones mías. Espero no cansarles con mis acostumbradas diatribas. Tal vez no, y ahora entono la ironía: Gracias al cielo muchos de ustedes no me leerán, porque estarán de viaje o en su lugar de destino, a Dios Gracias. (Algunos, con suerte, se librarán de leerme...)

No, este año no les cansaré con mi larga lista d
e recomendaciones literarias veraniegas (El Descanso de la Guerrera)*. No vayamos a cometer la desfachatez de pretender leer en agosto lo que no hemos leído en un año...

¡Pasen, acomódense, léanme! Este blog tiene casi 300 entradas desde que lo inicié en enero de 2006, y -exceptuando los últimos seis mese
s desde la creación de mi blog "Retahílas Literarias"-, continúa siendo la referencia principal a mi persona y mis dos nombres en la blogosfera y buscadores como Google. De una cosa me he curado: ya no me importan mis estadísticas en 'Alexa' ni en 'Technorati' ni en parte alguna. Miren por dónde mi sorpresa de hoy: hacía mucho que no miraba mi ránking en Technorati, y hoy -también hoy-, descubro que tanto 'Vivir por y para escribir' como 'Retahílas Literarias' tienen 1 fan: ¡Gracias, Miguel Angel Martín!

El paso del tiempo me ha hecho entender que los blogs no son una competición, sino un reto y una terapia. De lo contrario, la obsesión por ser más comentados que los demás, llevan nuestros blogs y nuestras horas de asueto, a la papelera. (Si gustan mirar en la 'de reciclaje', pues háganlo; ¿cuántas cosas nos encontramos allí que no buscamos?). Y no hace falta que a muchos de ustedes les diga que somos trasnochadores por causa de esta 'desaforada y peligrosa adicción'.


Comencé publicando dos entradas por semana; al cabo de pocos meses, publicaba todos los días. Era tanta mi necesidad de comunicación. No me dejaban comentarios, pero perseveré. Vivía para el blog, ¿verdad que les suena? ¿Cuántos de ustedes no pueden pasar sin plasmar en sus espacios sus experiencias, artículos, poemas o relatos? Es una experiencia maravillosa, e incluso 'corrosiva'. No exenta de problemas con algunos comentaristas, personajes de mal gusto que entran a crear discordia o polemizar sin respeto, incluso algún acosador/a que idealiza las palabras del autor o su foto; ¿Y cuántas de esas fotos son auténticas cuando el personaje es anónimo?

Sigo sin darles una pista. A estas alturas, es posible que abandonen mi texto. Regla número uno del bloguero incumplida: NO ABURRAS. Bien, es un día especial porque no es un día cualquiera.

No, no se me enfaden. Y es que la vida, el amor y la muerte, forman un círculo vicioso, que se cierra en torno a una constante del espacio-tiempo. Una rueda inusual que parte de un punto para regresar al mismo con el devastador efecto de un boomerang. Si es necesario, "... volver, con la frente marchita...", como dice el tango de Carlos Gardel. Hoy no es cualquier día. Hoy, mi amigo Al, periodista y mejor persona, cerró la persiana en "Desde mi ventana". Confieso que dar 'matarife' a un blog con solera, así, tras una noche de insomnio y sin haberlo meditado durante al menos unos días, me asusta. El blog de mi amigo Al nos ha acompañado siete u ocho meses. Pero, en la vida a veces... casi siempre... Debemos tomar decisiones, y siempre se deben respetar. Lo echaremos de menos todos: yo, la primera. Porque casi desde el principio encontró mi blog 'Retahílas' y me leía, pero no dejaba comentarios. Hasta que me dijo por correo que le había llegado al alma mi relato "Triste Pájaro de Senectud".

Nos hicimos amigos, e incluso me aconsejó y nos enseñó mucho de su profesión... (Si estás leyendo ésto, estimado Al, recordarás mi poca pericia con el msn y mis ansias de aprender. Gracias).

Tras el shock emocional de esta mañana con el cierre del blog de Al, me he pensado mejor lo de cerrar definitivamente mis blogs. Sé que éste ha perdido mucho en detrimento de 'Retahílas', pero fue el Blog con el que nací a las 'letras blogueras'. Donde usé por vez primera mi pseudónimo, 'Alicia Rosell'.

Ya en una ocasión intenté cerrarlo pero me escribieron tanto, insistiendo para que no lo cerrara, que me convencieron. Pero como dice Al, todo tiene un principio y un fin, y aunque '...Todo pasa y todo queda...' (Versos de Machado que servidora usaba de adolescente para darse ánimo), -y taxativas palabras con las que se despide de nosotros nuestro amigo-, debemos respetar el deseo de los demás. Y recuerden: a veces, una retirada a tiempo, es mejor que acabar aburriendo o aburrirse uno mismo. Caso éste que se ha dado mucho en el mundo del espectáculo y que honra a quienes toman una decisión tan importante. Al, como buen periodista y siempre rodeado de artistas, sabe que 'Candilejas' no era sólo una película. En realidad, Al sabe tantas cosas como experiencias vivió, y quiso compartirlas con nosotros:

Con él hemos recordado durante estos meses la historia de la televisión, sus reportajes por el mundo, guerras incluidas, sus trabajos al lado de grandes del Cine de este país o en espectáculos musicales. Nos recordó los 'Estudio Uno' de la primera cadena de televisión, aquéllas sus entrevistas glamourosas a personalidades del Séptimo Arte... Nos habló de Literatura, Pintura y Música... Seguiría, y no acabaría nunca... Creo que les voy a recomendar que, simplemente, visiten su blog antes que él mismo lo haga desaparecer. Aquí lo tienen: Desde mi ventana.


*****

Les dejo por hoy, pero esto no ha hecho más que empezar. En sucesivas entregas les hablaré de mis experiencias, de mis opiniones, de los amigos logrados y perdidos, de los malentendidos, de los 'bienhallados', de mis sufrimientos y mis muchísimas alegrías. Les hablaré, largo y tendido. Ya saben que Alicia Rosell sufre de esa rara enfermedad llamada verborrea. (Sí, ríanse conmigo, por favor, ya saben que es la mejor terapia para quedarse con el recuerdo de los buenos ratos, aquéllos que se marcharon para no volver... o, ¿tal vez estén por llegar?)

Ya ven. Esto es como ir al supermercado a por cuatro cosas y salir con veinte. Sólo vine a dejar un 'HASTA PRONTO VACACIONAL', pero llené el carro de palabras... Y es que... Hoy, No Es Un Día Cualquiera.

Cabecera del blog 'Desde mi ventana'

(Continuará...)

*El Descanso de la Guerrera (Alicia Rosell, la Guerrera)

Alicia Rosell© - Purificación Ávila© -28 de julio de 2007-

Etiquetas: , , ,

Hola Alicia:

He leído con interés tu post y me sorprendo como tú del cierre del blog 'Desde mi ventana'. Una pena. Siempre me ocurre lo mismo cuando me entero que se ha cerrado un blog.

Mantener un blog es difícil y lleva su tiempo pero para mí no tiene más que satisfacciones y además es un taller fantástico para escribir.

Espero que logres descansar un poco. Un abrazo.

Gracias, Carmen: Se que estás de vacaciones y no dejas de trabajar. Eres admirable, amiga.

Conozco perfectamente del dolor que te causan estos cierres de blog, ya una vez yo amenacé con hacerlo y no me dejaron.
La verdad, amiga, fue por ti que comencé este blog, y por 'Bartleby el escribiente' que comencé 'Retahílas Literarias'. Y aunque no me arrepiento, dan mucho trabajo, demasiado.

Compaginarlo con la escritura de una novela es aún mucho peor, y a veces se requieren cierres temporales, como los que ha hecho Care, y mira qué bien le fue que se consiguió ser finalista del Primavera de Novela. ¡Y recientemente el de poesía Carmen Conde!

Estoy de acuerdo contigo en que dan más satisfacciones que problemas y sobre todo, que la obligación de escribir para quienes nos leen, nos proporciona el mejor taller literario y el más barato de cuantos existen.

A veces se precisa un receso, tal vez yo tenga que hacerlo. Pero mi amigo y colega, Albino está ya en cierta edad en la cual se debe a muchas cosas. También me llevé una gran decepción. Después de mi noticia lo ha cerrado y abierto en dos ocasiones más. Pero su suerte está echada, soy muy consciente.

Intentaré descansar, amiga. Nos leemos a la vuelta. Besotes para ti y tu nena.

Con cariño,
Alicia

Hola, Mari Carmen, al fin de vuelta: Gracias por tus lindas palabras, amiga. Tú siempre me animas.

Es una reflexión ésta que me está ayudando mucho. Y es que la humildad literaria debe ir siempre por delante de las cifras y la vanidad. Sino, el escritor acaba siendo cualquier cosa excepto eso: escritor.

Besos, amiga, y... ¡Buen comienzo de curso!

Alicia Rosell.

Publicar un comentario

SOBRE MI PERSONA

"El blog de una escritora"

Estafeta de Correos




Haga favoritos mis blogs

Últimas Lecturas que les brindo

Buscando en el baúl de los recuerdos

Voy haciendo caminos

Free Hit Counters

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

-ALICIA ROSELL, 2006-

Recomendaciones

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


LEE
Powered by Blogger
& Blogger Templates


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


ecoestadistica.com



Contador de visitas

© PURIFICACIÓN ÁVILA