"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera"(Neruda)

« Home | "HOY NO ES UN DÍA CUALQUIERA.... » | "LOS MANUSCRITOS NO SOLICITADOS" » | AMOS OZ: ENSAYOS SOBRE LITERATURA (Lectura muy rec... » | LEWIS CARROLL O LOS IDEALES VICTORIANOS » | ¿LA LITERATURA ES COSA HOMBRES? » | Y Latina - Revista LITERARIA INTERNACIONAL DE LA AEN » | "AMOR EN GOZO" - (Nuevo texto en mi blog "Retahíla... » | "INSOLACIÓN EN EL ANDÉN" (Nuevo texto en mi blog "... » | LA VOZ MAS VERDADERAMENTE ROMÁNTICA » | "OJOS DE FUEGO" ("Nuevo texto en mi blog "Retahíla... »

martes, 7 de agosto de 2007

"Estravagario" - Mi tributo al programa (Hay 6 comentarios)

Javier Rioyo entrevista a la escritora Carmen Posadas


FIN DE PARTIDA

por Javier Rioyo

Las señales estaban claras pero no quisimos verlas. El programa literario, Estravagario que desde hace tres años dirigía, y presentaba, en la televisión pública española terminó abruptamente y por teléfono. ¿Es normal retirar un programa por teléfono, en vacaciones y cuando se estaban preparando los renovados contenidos de la próxima temporada? Yo creo que no. No parecen las formas más adecuadas. Ni las más educadas. Ha sido la primera y última llamada del nuevo director de TVE. Ninguna discusión sobre el contenido, el continente, el pasado o el futuro de un programa que durante tres años tuvo una complicada vida en la programación televisiva.

Por el programa han desfilado centenares de escritores, editores, críticos, libreros y otros interesados en la literatura y sus circunstancias. Seguramente debimos hacerlo mejor, deberíamos haber conseguido que hablar de Sebald, Vila-Matas o William Boyd fuera suficientemente interesante como para hacer de esa cita un hábito para los amantes de la literatura. Un país donde los poetas, se llamen González o Gamoneda, fueran capaces de hacernos dejar otras cosas para poder atender sus dones o sus carencias.

Hemos tenido la suerte de estar cerca de la mayoría de los escritores interesantes en nuestra lengua. Y con decenas de los que escriben en otras lenguas.

También hicimos cantar en directo a “estravagarios” músicos. Por allí desfilaron Albert Pla, Lila Dows o Astrid. Se recomendaron libros, viajes literarios, maneras de vagar por esa verdad de mentiras que es la literatura. Algunas veces nos vieron cerca de un millón de espectadores, en los tiempos de la primera madrugada tuvimos una media de unas doscientas mil personas. Al final, con la llegada de los nuevos directores, en las altas horas de la madrugada, casi siempre pasadas las dos de la madrugada todavía tuvimos casi cien mil espectadores. Nunca tuvimos mucha promoción. Es decir, no tuvimos otra que no fuera el boca a boca, lector a lector o noctámbulo a noctámbulo.

La decisión de no continuar nos pilló de sorpresa. En vacaciones y sin posibilidad de explicar o argumentar el brusco final. Nos disculpamos con un editor que habíamos citado en Córdoba, con el escritor y guionista Peter Viertel que hoy nos hubiera recibido en su casa, la misma que la de Deborah Kerr. Y con los responsables del pueblo de Urueña, un lugar de Castilla para vivir entre libros. También nos disculpamos con los escritores, críticos y libreros con los que iniciaríamos otra temporada. No podrá ser. Al menos no con nosotros. Lo sentimos. Por muchas razones. Y por las formas. También en la televisión pública deben ser importantes las formas.

El verano sigue. Mis lecturas continúan. Sigo leyendo una novela que tenía pendiente desde hace más de dos años, se llama Imposturas, de John Banville. Habla de impostores que reconozco. No todos son así. Las lecturas seguirán. En el largo y cálido verano me esperan otras dos citas para no perderse. La novela de Styron, La decisión de Sophie y La vida de Jonson contada por Boswell. Unas buenas razones para buscar refugio en esas complicadas islas que han inventado los humanos, que llamamos libros y que nos apartan de otras miserias. Y de las malas formas. Llegamos al fin de partida. La partida continúa. Seguiremos esperando a Godot.

| Javier Rioyo - Fuentes: El Boomeran(g)


Etiquetas: , , , ,

Lei en Literaturame la noticia, es una verguenza que en este país la cultura se haga a un lado de esta forma, enoja.

Efectivamente, Javier, aunque no te conozco, es una vergüenza. Lo dejé claro en mi comentario en El boomerang, y lo dejo aquí para ti, tu adhesión y amabilidad, y para quienes entren a leer esta noticia, mala noticia que me pilla saliendo de vacaciones.

Saludos, Javier.
-----------------------
Aquí tienen mi comentario. Muchos más en la página del autor. Dejen el suyo aquí y allá, en todas partes. Un país que prefiere el fútbol a la cultura es un país mediocre. Que sean compatibles, bien. Que lo primero avasalle a lo segundo, está fatal.
Saludos a todos. Hasta mi regreso vacacional.

Alicia Rosell.

Mi comentario en Boomerang

Estimado Javier Rioyo:
Comienzo mis vacaciones con esta desafortunada noticia de la retirada de mi programa preferido. Su sintonía sigue y seguirá grabada en mi cerebro, así como su voz, particular, y su forma de entrevistar autores. La verdad: no se podía contar más en el poco tiempo que duraba la emisión. Todo un logro por su parte.
Durante estos años he acudido sin falta a la cita con su programa, amenizada y conducida por usted a pesar de las altas horas. Al final, con los constantes cambios de horario ni siquiera podía ponerlo a grabar.

Estos años he disfrutado con las tertulias, con el timbre de su voz que ya es inseparable de 'Estravagario', de igual forma que lo es su sintonía.
No, no entiendo a quienes toman estas decisiones. Se promueve la lectura pero no se facilitan las cosas a quienes amamos la Literatura por encima de todo. No es de recibo que se hagan de este modo. ¿Nadie va a quejarse? No aunamos fuerzas, y eso es deleznable...
Mi más sincera enhorabuena por la conducción amena y cercana que nos permitía 'meterle' en nuestro salón junto con los autores con quienes ha charlado. Ha sido un viaje maravilloso que no olvidaré. Y mi más sincera adhesión por las malas formas empleadas contra usted, el programa y la cultura.
Lo echaré de menos... Sólo espero que recapaciten, que se den cuenta que quienes amamos las Letras no somos ciudadanos de segunda para aguantar estos continuos desplantes -primero- y este patético cierre en pleno verano -como colofón caótico-.

Un abrazo de esta incondicional de 'Estravagario' y de Javier Rioyo.
Alicia Rosell

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso.(If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada.If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).

Puri, sé que sigues de vacaciones, te dejo esto para la vuelta. ¡Indignante! Pero no sé de qué nos extrañamos. El trato siempre es el mismo. Los libros no venden, mejor las noticias de cama y los nuevos dioses de la televisión. Terrible...Nos queda la pataleta y la denuncia. Me alegra que lo hayas puesto en tu blog para dar mayor difusión. Es un programa que me gustaba mucho. Seguro que ahora buscan como sustituto algún programa de esos de cotilleo barato, como si lo viera...
Malos tiempos para la lírica, chica.
Un abrazo.

Hola, gatito: Escribo desde un ciber. Te contestaré más tranquila a la vuelta de mis vacaciones. Gracias por visitarme. Nos leemos en septiembre, amiga.

Besos y disfruta del verano,.
Puri.

Hola, gatito: Como prometí, a mi vuelta te contestaría con más extensión.

El tratamiento que se le da a la Cultura en este país es deleznable. Yo apenas veo la tele si no es para una buena película, un reportaje, documental o noticias. Lo siento, no paso por el aro de los programas basura. Tampoco creo que tengamos lo que queremos. Eso me da que pensar que en nuestro país sólo nos preocupa la pandereta y el esnobismo. ¡Reniego!

Pataleta y grande es la que tenemos todos, gatito, efectivamente. Me han descolocado totalmente al eliminar Estravagario de la parrilla 'madrugadora'.

Hace tiempo escribí un post que titulé 'La lectura como salvación" (andará en este blog y en varias webs), y ya en ella expresaba mi coraje ante el escarnio literario al que nos vemos sometidos.

Me cuestiono seriamente que los gobiernos se tomen en serio la cultura, pues aunque pueda parecer una 'idea peregrina' e incluso anacrónica, mejor un pueblo 'imbécil e idiotizado' que uno 'inteligente y contestatario'. En fin, no entro en disquisiciones políticas porque me pierdo, que me conozco. Si tienes ocasión, puedes leer el post mío que te he mencionado. Lo encontrarás incluso en google.

Besos, amiga. Regreso con los escritores extremeños. Sé que será de tu agrado. Seguimos. Buen comienzo de curso, amiga.

Alicia Rosell.

Publicar un comentario

SOBRE MI PERSONA

"El blog de una escritora"

Estafeta de Correos




Haga favoritos mis blogs

Últimas Lecturas que les brindo

Buscando en el baúl de los recuerdos

Voy haciendo caminos

Free Hit Counters

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

-ALICIA ROSELL, 2006-

Recomendaciones

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


LEE
Powered by Blogger
& Blogger Templates


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


ecoestadistica.com



Contador de visitas

© PURIFICACIÓN ÁVILA