"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera"(Neruda)

« Home | HOMO LEGENS O LA EXCELENCIA EDITORIAL » | DE LIBREROS, LIBROS Y LIBRERIAS » | BIOGRAFÍAS DE GRANDES FILÓSOFOS » | LA VISITA DE HEMINGWAY A DON PIO BAROJA » | EL DESCANSO DE LA GUERRERA » | EL COLECCIONISTA DE ALMAS PERDIDAS » | DESDE ESPAÑA PARA LA ARGENTINA » | INVENTAR UN CIELO PARA LOS LIBROS » | DEL OBELISCO A LA CIBELES » | SESENTA AÑOS EN UNA MALETA Y... »

domingo, 25 de junio de 2006

UN DOMINGO CON SUSANA FORTES


CINCO PREGUNTAS Y UN ARTÍCULO DE Y PARA LA E
SCRITORA
SU
SANA FORTES



" LOS PREMIOS TE HACEN PERDER EL NORTE "



En 2003, su novela, "El amante albanés", fue finalista del premio Planeta. Ahora escarba en sus orígenes gallegos con "El azar de Laura Ulloa" (Planeta, 20 €)


  • ¿Cuáles son los mimbres de esta novela? Es la historia de una saga marcada por los secretos.He usado recursos truculentos de folletín, pero con una vu elta de tuerca.
  • Está ambientada en Galicia y Cuba, ¿cuál es la conexión? Crecí escuchando qu e Cuba era la Galicia de allá. Son complementarios. Aquí, la niebla lo matiza todo. El Caribe es la explosión de luz y sensualidad.
  • Es una escritora mimada por los premios. ¿Le ha influido? Son un trampolín, pero pueden hacerte perder el norte. Escribir es un t rabajo hacia dentro
  • ¿Cómo construye sus libros? Nunca empiezo teniendo todo atado. Con incertidumbre soy más creativa.
  • También escribe en prensa, ¿qué le gusta más? Es distinto. La columna es como el trabajo del arquero: lanzas la flecha y debe volver con una pieza. La novela, cuanto más se parezca a la vida, mejor, llena de carreteras secundarias.

Fuente: I. D. de la sección 5 preguntas a... (MHmujer)

*****

UN ARTÍCULO DE SUSANA FORTES

" Tumbas "

Valencia. Guerra civil por un monolito
Levante - 31/05/2006

EL PAIS
Domingo 4 de junio del 2006.


por Susana Fortes

"Una de las frases más famosas de Larra, fue aquel epitafio desgarrado que escribió con intuición profética un siglo antes de la guerra civil: "Aquí yace media España, murió de la otra media". Todo el mundo sabe que un número incalculable de los españoles de la generación de nuestros abuelos está enterrado junto a las tapias de los cementerios o en cunetas y desmontes donde fueron fusilados por la represión brutal del franquismo sediento de sangre. Hasta nuestro poeta nacional yace en el fondo de un barranco desnudo donde lo echaron sus asesinos en compañía de un maestro de escuela y de un banderillero.

Cuando al final de la dictadura, la administración, tratando de lavarse las manos, inició los trámites para exhumar el cadáver de Federico García Lorca con el pretexto de que el poeta recibiera las debidas honras fúnebres, la familia se negó. Supongo que creían que el barranco de Víznar debía ser para siempre un lugar que recordase aquella infamia y pensaron que el nombre del poeta protegería del olvido también a los miles de muertos anónimos que habían compartido su mismo destino.

Durante la transición hubo otros intentos de violentar ese espacio, como el proyecto de construir un campo de fútbol, que afortunadamente fue abandonado. Hace apenas dos años volvió a reabrirse la polémica de la exhumación, con la misma respuesta negativa por parte de la familia, que considera aquella montaña granadina abierta por un tajo donde crece el tomillo y la bergamota, la verdadera tumba del poeta, frente a la pacotilla de mármol de los monumentos nacionales. Fue esta última una decisión discutible quizá y discutida, al provenir la iniciativa de personas que sinceramente querían honrar la memoria del autor del Romancero Gitano. Pero quienes la tomaron probablemente lo hicieron convencidos de que la muerte de Lorca y la represión fascista de Granada no debía desvincularse nunca para oprobio de sus asesinos.

Hay algo insólito en la quietud de las piedras, y es ese sosiego el que ha sido vulnerado recientemente en el cementerio civil de Valencia, en cuya fosa común reposaban conjuntamente republicanos, librepensadores y víctimas de las ejecuciones con gentes de otros países y otros credos. Esta ciudad, que fue una capital abierta y generosa, que acogió a refugiados de todas partes, ha vendido su alma a la especulación inmobiliaria. La fuerza ciega de las excavadoras es ahora la única ley y su lógica demoledora es igualmente capaz de llevarse por delante la escultura de una virgen gótica que el fémur de un maestro republicano.

Hay cementerios sombreados de árboles donde la memoria de los muertos se conjuga con la brisa limpia de los olivos. No sólo son lugares para el recogimiento, sino también, jardines públicos abiertos a los paseantes como el cementerio de Montparnasse en París o el de Highgate en Londres, lugares tranquilos que no reclaman para sí más pompas que el aleteo de los pájaros, como la sepultura de los abuelos de la escritora Fanny Rubio, anarquistas, cuyas tumbas estaban señalizadas en el cementerio de Valencia con un simple cerco de piedras y sobre ellas crecían helechos y rosas. Una pequeña placa, recordaba sus nombres: Paula y Tomás. Dos nombres nada más, para los abuelos de la otra media España de Larra.

ala, alicia, la primera parte guay, pero la segunda funesta, Jo, que estamos en los Sanjuanes!! ¿No podríamos animarnos con otras cosas?
ay, que me ha dicho una amiga común que te va a escribir para no sé qué.
La conoces, sí.
Porras, estoy escribiendo en un post para mañana hoy sábado. Trabajas por adelantado. ¡chiflada, descansa!
lucy con cariño, besotes.

Interesante informacion,leere mas sobre esta autora.

Un abrazo de este escritor residente en Madrid.

Gracias, Leo. No es la cantidad de gente que pase por un blog, sino su calidad lo que le dan valor. ¡No sabes cuánto te agradezco tu visita!
Felicidades por tu recopilación del libro de la Nueva Poesía Hispanoamericana, que IHB puso en su blog, y audición que escuché.

Bueno,sí que es buena esta autora, ya lo creo.

Un verdadero placer, Leo. Nos leemos.
Feliz domingo, un abrazo.

Alicia Rosell.

Lucy. Perdona, anoche con el entusiasmo de la visita de Leo Zelada no te contesté.
Lo del trabajo por adelantado es una idea que se me ocurrió de repente: me dije, "tengo varios post preparados, no tengo así que trabajar tanto el fin de semana". Y los publiqué con fecha de cada día.
De chiflada, nada, me gusta mi trabajo, lucy. Sin escribir o teclear
(diferencia si tienes neuronas,je,je) no soy feliz "completamente"
¡Venga!, que hoy me divierto. Muchos besos, sí, ya recibí ese email. Gracias por avisarme (íba a llegar de todos modos)

Alicia.

Publicar un comentario

SOBRE MI PERSONA

"El blog de una escritora"

Estafeta de Correos




Haga favoritos mis blogs

Últimas Lecturas que les brindo

Buscando en el baúl de los recuerdos

Voy haciendo caminos

Free Hit Counters

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

-ALICIA ROSELL, 2006-

Recomendaciones

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


LEE
Powered by Blogger
& Blogger Templates


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


ecoestadistica.com



Contador de visitas

© PURIFICACIÓN ÁVILA