"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera"(Neruda)

« Home | EL HUMO DE LAS MUSAS-TABACO Y LITERATURA » | SEGUNDA VERSIÓN DE MI RELATO ENTRE DOS FUEGOS » | RAMIRO PINILLA PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA » | GAUDÍ, UNA NOVELA » | PARA APRENDER SIN ESTUDIAR » | CAPOTE: LA PELÍCULA - MI ANÁLISIS » | LA ORACIÓN DE FERNANDO ARRABAL » | METÁFORAS DE LA MUERTE - SEGUNDA PARTE » | EL NACIMIENTO DE MI NUEVO BLOG » | EL BOULEVARD BILBAINO MUERE CON 135 AÑOS »

jueves, 23 de noviembre de 2006

CÓMO SER TU PROPIO EDITOR


E-BOOKS

Todo relato debe contar algo: una historia, un suceso ocurrido, una idea, un conocimiento. Contar algo interesante, atractivo, significativo. La literatura es ficción, imaginación pura sin bagajes ni anclajes reales, pero mediante la cual nos explicamos y conocemos mejor. Siguiendo a Borges, el narrador no es un cronista de la realidad. Su función es la de crear mundos imaginarios y simbólicos, que hablen, eso sí, de temas que sacuden nuestra conciencia: el tiempo, la muerte, el destino, el amor, la eternidad, el infinito…

... encontrarás todo tipo de relatos. Relatos ilimitados en la ficción, pero limitados en la extensión. Estamos en un tiempo que exige, como predijo Italo Calvino, levedad, rapidez, brevedad, sin menoscabo de la profundidad de la mirada, ni la intensidad de la emoción. Las historias que aquí se publican, son, por exigencia del guión, cortas. Han de caber en el breve espacio de no más de 5000 palabras, no más de 500 lineas. Han de poder leerse rápido, en diez, quince, no más de veinte minutos. Como dijo el mismo Borges, la vida más que extensa, ha de ser intensa. Él mismo dedicó gran parte de su literatura a esa mirada en corto del relato breve, aunque todo el conjunto de su escritura fuera un universo simbólico infinito.

... Encontrarás, además, artículos de reflexión cortos, donde la confluencia de miradas y perspectivas son el objetivo principal. Cortos en extensión pero también ligeros de peso. Es la época del “clip”, de la idea rápida y directa. Ya no es tiempo de largas disertaciones, pesados discursos y engorrosas demostraciones. Se trata de huir del lenguaje obtuso y circunspecto. Ahondar en la profundidad, soltando lastre. "La literatura como función existencial", dijo Italo Calvino, "es la búsqueda de la levedad como reacción al peso de vivir".

Dice Jose Mª Castellet acerca de los nuevos autores: "Son muchos los escritores que aún hoy aseguran escribir para sí mismos, sin que les interese lo más mínimo la función social que su obra puede llegar a realizar, una vez en manos del que es su único destinatario, el lector. Para estos escritores, ellos mismos y su abstracta e incontaminada obra, son los únicos factores que entran en juego en el proceso de creación, en una estricta relación de causa y efecto. Afortunadamente, estas relaciones onanistas de la literatura están cayendo cada vez más en desuso y los escritores parecen dispuestos a plantearse con seriedad la cuestión de su relación con el lector.

“Además de los cambios que afectan a las formas de leer y acceder a los libros, otra de las características que trae la publicación electrónica y el ebook, es que con ella puede producirse la aparición de un nuevo tipo de escritor.

Con el ebook el escritor, puede convertirse en su propio productor y distribuidor de libros como un artista y un técnico a la vez. La producción de ebook se puede llevar a cabo con unos conocimientos adecuados y un software y unas herramientas específicas, directamente desde nuestro propio ordenador. Puede por él mismo diseñar el formato de publicación, tipo de letra, compaginación, incluir fotografías o dibujos, maquetar portadas, introducir todos aquellos elementos que crea necesarios. Puede mediante procedimientos que no exigen amplios conocimientos informaticos, convertir cualquier texto realizado en un programa de escritura como word, en formato “pdf” y hacer de este texto un ebook preparado para su distribución y comercialización en internet. Si quisiera llegar a más, puede por él mismo diseñar una web como plataforma de distribución de sus escritos, consiguiendo así un control de todo el proceso.”

copyright©relatocorto.com 2003
info@relatocorto.com

Etiquetas:

Interesantísimo post. Ciertamente los nuevos tiempos propician que uno mismo se convierta en editor en la red de sus propias creaciones. Es todo un lujo poder darse a conocer de esta manera, sin intermediarios, en un instante, y sin esperar que la obra en cuestión sea aceptada o rechazada por un editor, sino por el lector. Los tiempos cambian y también la manera de hacer las cosas. Eso no quita para que me sigan pareciendo imprescindibles el editor, el autor y el propio libro en formato papel. Me gusta que coexistan distintos formatos, que se complementen, que no se sustituyan ni anulen. Acariciar las páginas de un libro, olerlo, leerlo, sentirlo, es una sensación inigualable.
Saludos

Hola, gatito. Los tiempos están cambiando tanto que mejor será que se cumpla tu esperanza de ver cómo coexisten distintos formatos de lectura sin anularse.
¿Sabes que coincidimos casi con las mismas palabras en un sentimiento que describes? Sí, a mi también me gusta tocar, acariciar, oler el papel y meter el libro contra mi pecho, como si de mi hijo se tratara. Lo escribí en mi post MIS LIBROS que encontrarás meses atrás en este blog. ¡Qué curiosa coincidencia, gatito!
Sería maravilloso lo de autoeditarse, pero nadie dice cómo salir adelante para que luego te compren vía on-line, y te lo digo porque conozco casos...
En fin, todo se andará. De momento, a leer y escribir, y a bloggear.
Gracias, bonita, buenas noches.
Puri.

Publicar un comentario

SOBRE MI PERSONA

"El blog de una escritora"

Estafeta de Correos




Haga favoritos mis blogs

Últimas Lecturas que les brindo

Buscando en el baúl de los recuerdos

Voy haciendo caminos

Free Hit Counters

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

-ALICIA ROSELL, 2006-

Recomendaciones

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


LEE
Powered by Blogger
& Blogger Templates


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


ecoestadistica.com



Contador de visitas

© PURIFICACIÓN ÁVILA