"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera"(Neruda)

« Home | DÍA DEL LIBRO: LOS LIBROS EN MI VIDA Y 'LIBROS-REC... » | ALGUNOS SECRETOS SOBRE MADAME BOVARY » | ROSA MONTERO ANTE UN MILLAR DE LECTORES » | FERNANDO ARRABAL: "AGE QUOD AGIS" » | NUEVO TEXTO EN RETAHÍLAS: "TITANIC: THE EXHIBITION" » | LA RESURRECCIÓN DE JESÚS » | NUEVA NOVELA DEL ESCRITOR EXTREMEÑO LUIS LANDERO » | NUEVO TEXTO EN RETAHÍLAS: "Sucedió en domingo" » | PENSAMIENTOS DE MUJER » | SALE EL Nº 5 DE NARRATIVAS »

martes, 1 de mayo de 2007

GAUDÍ, UNA NOVELA


"LA INTIMIDAD DE GAUDÍ HECHA NOVELA"

***

Libro: Gaudí, una novela. Autor: Mario Lacruz. Ediciones B. Colección Ficcionario. 223 páginas.

Con tres novelas publicadas, el barcelonés Mario Lacruz fue mejor conocido en vida por su prolífica labor como editor en los sellos Plaza & Janés, Argos Vergara y Seix Barral. Tras su muerte en el año 2000, fueron encontrados una gran cantidad de escritos y novelas que el autor había preferido dejan inéditos en su 'placard', quizás a causa de una autoexigencia excesiva, producto de su profesión.

La familia decidió entonces comenzar a editar parte de esos escritos, y “Gaudí, una novela” es el primer libro que sale a la luz. Novela biográfica dedicada al mítico arquitecto catalán, admirado por Lacruz, que tiene el sensato mérito de no haber sido publicada en el 2002, con los furores del Año Gaudí, y evitar acusaciones de oportunismo; pues la novela fue escrita en los años ’60, curiosamente en idioma inglés.

Por ser una obra inacabada, la versión final que publica Ediciones B está fragmentada en exceso. Su estructura se asemeja a la de un guión cinematográfico, con escenas muy visuales y no siempre bien conectadas. La vida de Gaudí es relatada con detenimiento en sus años de dandy burgués con pretensiones anarquistas, aquellos años de estudiante genial e incomprendido por la Academia. De allí hace un paso rápido por sus años como protegido de la pujante burguesía industrial catalana, para quien creó muchos de los edificios más revolucionarios y controvertidos del siglo XX, para volver a apuntar con detalle a los avatares en la construcción del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, obra que lo tuvo atrapado hasta su muerte.

Mario Lacruz

El paso de los años de juventud a la madurez queda en una neblina. El autor trabaja sobre la oposición anarquismo/religiosidad, pero ese mundo burgués que lo tuvo como protegido apenas queda esbozado. Para ganar en dramatismo (y quizás acercar la vida del arquitecto a las pantallas) las historias de amor fallidas adquieren un protagonismo que opaca la impresionante obra de Gaudí. Así y todo, los diálogos son fríos, muchas veces altisonantes pero carentes de vida.

El libro es recomendable para quienes ya conozcan previamente la vida y –fundamentalmente– la obra de Gaudí. Es un buen complemento que agrega algo de color y detalles personales. Pero la mejor forma de conocer a Gaudí es mediante sus obras, y Lacruz deja pasar aspectos importantes de la misma.

por Mariano García.

Nota relacionada:
Archivo Revista Soles: Gaudí insólito.


Etiquetas:

Puri: anotada tu recomendación. Espero encontrarlo porque fíjate que Bethania, mi hija, estudia arquitectura, le falta un semestre y hoy precisamente platicamos acerca de Barcelona y de Gaudí.

Gracias de nuevo.

Besos

Estimada Graciela: Espero que lo encuentres, por tu Bethania y porque merece la pena tenerlo, es un libro que he ojeado pero no he comprado... todavía. Soy gran amante de la obra de Gaudí.

Demás está decir que Barcelona no sería la misma sin las obras que Gaudí dejó. Por ejemplo, a mi, la Sagrada Familia me dejó atónita. Ojalá algún día tengan la posibilidad de visitar esta gran ciudad, como tu hermano visitó mi Bilbao.

Besos entre la lluvia primaveral, amiga Graciela.
Con cariño,
Puri.

Puri:

Vengo a desearte hoy y siempre un feliz día de la madre.

Es una bendición ser mamá, ojalá tengamos constantemente la sabiduría para seguir impulsando a nuestros seres.

En México la celebración y casi paro nacional, es el 10 de mayo. Ya te imaginarás toda la bulla. No soy muy afecta a las fechas pero siempre es un buen pretexto para charlar y abrazarnos.

Agradecida de que me leas.

Besos

Graciela

Querida amiga, muchísimas gracias. Al final no supuse mal. Ahora, al fin, gracias a ti, sé que el día 10 se celebra en mi querida y linda México.

Es cierto que todo esto de las fechas es sólo un pretexto, pero como dices, es también una buena disculpa para desearnos cosas bellas.

Gracias por tus deseos para mi como madre de otra gran madre como tú, Graciela. Te envío un abrazo muy grande y besos.

Yo también estoy agradecida porque me leas, amiga. En fin, yo te felicitaré el día 10. Buen domingo para ti, Graciela bella.
Puri.

Siempre que voy a Barcelona entro en contacto con Gaudi. Muchas veces paso de largo la Sagrada Familia, llena de turistas que tienen su derecho aunque resulten incomodos, si bien cuando voy a ese edificio eternamente interminable lo hago para saludar a mi amigo el escultor Subirach que sigue las normas de Gaudi para terminar la parte escultorica de la obra.
Pero donde no falto es a la Pedrera, donde tenía un amigo su oficina, aunque ahora se la traspasó a la Caixa y al Parque Guell donde me divierto dejando jugar mi imaginacion.
No quiero olvidar el palacio episcopal de Astorga ni El Capricho de Cantabria, que creo que ahora se convrtió, en su interior, en un restaurante chino de lujo.
Con cariño

Interesante informacion.Gracias

HOLA, AL:
Está claro que te conoces Barcelona y la obra de Gaudí al dedillo. Se nota mucho que disfrutas de la "Ciudad Condal" por el entusiasmo que pones al hablar de ella.
Gracias, Al, por tu comentario. Amigo de Subirach, nada menos, eh? Ay, entrañable amigo, a quien no conozcas tú...
Besos.
PURI

Escueto comentario, Leo, pero de igual modo te doy las gracias por la cortesía de tu visita.

Saludos bilbainos.
PURI.

SOBRE MI PERSONA

"El blog de una escritora"

Estafeta de Correos




Haga favoritos mis blogs

Últimas Lecturas que les brindo

Buscando en el baúl de los recuerdos

Voy haciendo caminos

Free Hit Counters

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

-ALICIA ROSELL, 2006-

Recomendaciones

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


LEE
Powered by Blogger
& Blogger Templates


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


ecoestadistica.com



Contador de visitas

© PURIFICACIÓN ÁVILA