"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera"(Neruda)

« Home | CÓMO SER TU PROPIO EDITOR » | EL HUMO DE LAS MUSAS-TABACO Y LITERATURA » | SEGUNDA VERSIÓN DE MI RELATO ENTRE DOS FUEGOS » | RAMIRO PINILLA PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA » | GAUDÍ, UNA NOVELA » | PARA APRENDER SIN ESTUDIAR » | CAPOTE: LA PELÍCULA - MI ANÁLISIS » | LA ORACIÓN DE FERNANDO ARRABAL » | METÁFORAS DE LA MUERTE - SEGUNDA PARTE » | EL NACIMIENTO DE MI NUEVO BLOG »

sábado, 25 de noviembre de 2006

ALICIA ROSELL ENTREVISTA A PILAR BELLVER


"LA VENDEDORA DE TORNILLOS O EL TRATADO DE LAS ALMAS IMPURAS"


Autora: Pilar Bellver

Image Hosted by ImageShack.us


He tenido el placer de conocer y entrevistar a Pilar Bellver gracias a la invitación que me hizo llegar Javier Celaya, director editor de la Revista cultural dosdoce y colaborador de la editorial Elipsis ediciones, entre otras entidades culturales.

Elipsis ediciones es la responsable de la publicación de la tercera novela de esta carismática autora nacida en Jaén en 1961, que estudió la carrera de Periodismo y ganó un premio de novela breve por La tercera vez. Ahora nos presenta La Vendedora de tornillos o El tratado d e las almas impuras.

Pasé a saludarla por el Hotel Sheraton de Bilbao donde se hallaba atendiendo a periodistas y escritores el día 15 de este mes de noviembre. Me pareció una mujer de carácter, valiente y muy atenta. No perdía su sonrisa a pesar de que llevaba una dura jornada concediendo entrevistas. Su afabilidad y sencillez me hicieron sentir a gusto cuando charlé con ell a. No en vano se desempeñó el cargo de directiva creativa de una agencia de publicidad durante muchos años. Han sido este trabajo y la experiencia de la vida los que han hecho que escriba ésta su tercera novela y nos la presente sin ambages.

Pilar Bellver es una escritora que no frecuenta ambientes literarios, exquisita en su trabajo y que deja traslucir su madure
z en esta obra que nos presenta llena de historias. Una mujer valiente, consecuente con el mundo que la rodea y de trato muy humano. Fue un placer entrevistarla, ciertamente.

Mis agradecimientos van para Pilar Bellver, la atentísima p eriodista y escritora Beatriz Celaya, Luis Sábat -director de Elipsis ediciones-, y Javier Celaya, director de dosdoce. A todos ellos les envío un saludo por darme la oportunidad de conocer y entrevistar a Pilar Bellver. A ella, mis felicitaciones y mis mejores deseos por la novela que nos brinda y mi más sincera admiración por su persona.
Pilar Bellver se fotografió conmigo

Image Hosted by ImageShack.us


-ALICIA ROSELL ENTREVISTA A PILAR BELLVER-



Alicia Rosell.-
Pilar, enhorabuena por esta tercera novela. ¿Es una novela escrita para contar experiencias propias o lleva doble mensaje, como nos anuncia su título?


Pilar Bellver.- Tiene varios mensajes, varias líneas narrativas que se desarrollan a la vez y acaban dándole sentido al final.

Alicia.- ¿Cuál es la razón del título doble? ¿Una aclaración, quizá una puntualización?

Pilar.- Te refieres a lo del tratado de las almas impuras… Verás, es que yo creo que el dios cristiano es un invento imperfecto. Ellos inventan a un dios que es amor. Pero, ¿y el deseo? El deseo se manifiesta cuando quiere y como quiere y elige a quien quiere. Por eso somos almas impuras, porque el amor no nos basta. El deseo ha demostrado ser, a lo largo de la historia de la humanidad y a lo largo de cada una de nuestras historias individuales, una fuerza igual o más poderosa que el amor. Más poderosa. Así que, o no estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, porque somos deseo, o ese dios es un invento bastante poco acertado. A elegir.

Alicia.- Es una novela escrita por una mujer, sobre mujeres y para mujeres. ¿Te preocupa que no llegue al público masculino?

Pilar.- No me preocupa el público, en general. Me preocupa hacer una obra coherente con mi modo de ver el mundo. Así que no, no me preocupa ni siquiera un poquito. De todas formas, ningún hombre inteligente rechazará mi novela sólo porque en ella no se hable de los zulúes; tampoco se habla de los polacos, ni siquiera de los franceses que nos son tan cercanos… Y si no hablo de ellos es, entre otras razones, porque no los conozco. Yo hablo de las mujeres porque yo lo soy.

Alicia.- Una pregunta capciosa, con perdón, ¿cómo has escrito más la novela, con el corazón o con la cabeza? Aparte de con los dos, claro está.

Pilar.- Escribo con todo lo que tengo a mano. Y aún así, a veces me falta motor…

Alicia.- El uso del libre discurso queda patente en sus páginas, ¿te asusta pensar que al ser autobiográfica tu próxima novela no llegue a la altura de ésta?

Pilar.- Todas mis novelas son una mezcla de autobiografía, de denuncia y de amor… Ninguna de esas tres fuentes narrativas me faltará hasta el día en que me muera.

Alicia.- Al escribirla, ¿qué querías lograr aparte de confesarte? ¿Denunciar el tema de las empresas de publicidad y desquitarte, quizá? Es una pregunta extraña, la contestas sólo si lo deseas.

Pilar.- Antes se hablaba de la ética del trabajo, en los primeros años de la transición, cuando en este país todavía teníamos espíritu crítico. Se hablaba de nuestra responsabilidad ética a la hora de elegir un trabajo y a la hora de ejercerlo, en el modo de ejercerlo. Ahora ya no se habla de eso. Es como si se hubiera pasado de moda. La protagonista de la novela no soporta ver el día a día de su trabajo, porque es un trabajo deshonesto. Le pagan para decir mentiras gordísimas y ella las dice.

Alicia.- Has disfrutado su escritura, eso se nota en cada línea: ¿Como una catarsis que nos muestra a la protagonista que se enamora de una vendedora de tornillos, o como acto literario?

Pilar.- La protagonista de la novela y yo no somos la misma persona. Tenemos rasgos biográficos comunes, pero no somos la misma. La protagonista necesita averiguarse hasta en su orientación sexual. Yo no, yo hace años que la tengo muy clara. En eso me parezco más bien a la vendedora de tornillos. Toda mi novela es una obra literaria, lo que no le quita un ápice de ejercicio personal de sinceridad.

Alicia.- Una persona de arraigadas convicciones morales como las tuyas, ¿rechazaría un premio Planeta por seguir siendo fiel a sí misma?

Pilar.- El difícil rechazar un premio al que jamás me presentaré. Jamás me presentaría a un premio como ése, por mucho dinero que le pongan detrás. Si fuera por dinero, preferiría hacer un butrón en un banco, sería más emocionante y si por hacerlo me metieran en la cárcel, seguro que tendría tiempo de escribir una buena novela.

Alicia.- El argumento de la novela llega en un momento donde las relaciones sexuales en nuestro país dejan de ser un tabú. Habrá quien crea que has escogido la ocasión para lanzarlo. ¿Pilar Bellver lo hubiera hecho porque es la mujer valiente que tenemos el placer de descubrir a través de la historia que nos cuenta?

Pilar.- Desde que empecé a escribir, desde mi primera novela, y ésta es la tercera, en todas sin excepción se cuentan amores de mujeres entre mujeres. Tendría gracia que yo haya sido lesbiana media vida y ahora me viniera alguien con que acabo de ponerme de moda.

Alicia.- Has apostado por una editorial independiente y dejado de lado los grandes grupos editoriales. ¿Tu decisión va en consonancia con lo que cuentas en la novela sobre el mundillo publicitario?

Pilar.- Totalmente. Los grandes grupos editoriales están llenando de basura las estanterías. Mi primera novela la publicó Lumen, pero cuando Lumen era propiedad de Esther Tusquets. De las editoriales independientes que conocimos en las últimas décadas quedan muy pocas ya. La esperanza es que están naciendo nuevas. Son pequeñas, pero son rigurosas con la calidad literaria de lo que publican.

Alicia.- Después de dejar tu trabajo como directiva publicitaria, ahora Pilar ¿escribes para vivir o vives para escribir?

Pilar.- No vivo de la literatura. Me habría muerto de hambre ya. Tengo otros ingresos. Y sí, más bien vivo para escribir.

Alicia.- ¿Es esta novela, quizá, una demostración de amor?

Pilar.- De amor a la literatura que me ha hecho más disfrutadora del mundo y más tolerante de lo que hubiera sido sin ella. Dicho del revés: si no hubiera aprendido a leer, hoy sería una persona más triste y más intransigente.

Alicia.- Me ha parecido que tu novela es múltiple, me explico: Empieza tratando temas profesionales pero antes de llegar a meternos en la vorágine que cambiará la vida de la protagonista, nos llevas de la mano para que el lector entienda qué sucede en la mente y el corazón de ésta. ¿Me puedes aclarar este punto?

Pilar.- La novela es, o pretende ser, como la vida, una sucesión de hechos y de reflexiones sobre los hechos. Somos lo que nos pasa, pero también somos lo que pensamos acerca de lo que nos pasa. Por eso somos múltiples. Nosotras y los personajes.

Alicia.- Por último, Pilar. Me ha gustado que trates temas literarios dentro de la historia. ¿Necesitabas hacerlo para ilustrar mejor al lector, ha sido un acto reflejo o son reflexiones tuyas particulares sobre la literatura?

Pilar.- Hay varios párrafos donde, de lado, explico, sí, pequeños detalles de mi visión literaria. Esos párrafos están ahí para que entendamos mejor al personaje, para que sepamos cuáles son gustos… Sus gustos sobre cine, sobre decoración o sobre literatura.

Alicia.- ¿Irás a por todas en una próxima novela como has hecho con esta, con valentía y sin arrobo?

Pilar.- Lo intentaré. Porque una cosa tengo clara: para no decir nada, mejor me callo. Hay demasiadas novelas que no dicen nada. No hace falta otra más.

A.R.- Pilar, muchísimas gracias por tus respuestas, te deseo un gran éxito con La vendedora de tornillos o El tratado de las almas impuras.

Pilar Bellver.- Gracias a ti.

****

Bilbao, a 15 de noviembre de 2006.

Entrevista realizada por Purificación Avila López.© Alicia Rosell

Etiquetas:

Puri, felicidades por la entrevista que nos permite conocer más de la escritora y de su libro. Me ha encantado.

Muchas gracias, Magda amiga mía. Ha sido mi primera entrevista y una experiencia enriquecedora.
Realmente la he disfrutado, la he vivido tal cual la cuento y todo lo que digo de Pilar y Beatriz es cierto. Han sido encantadoras conmigo.
Estoy muy satisfecha con este trabajo, Magda.

Un beso para ti, todo grandote.

Purificación.

Y por supuesto que debes de estar satisfecha, Puri, es una excelente entrevista.

Magda, después de decirlo me dio vergüenza. Sé que suena prepotente, es más, igual me sobró modestia. Pero teniendo en cuenta que era mi primera entrevista, me sentí muy feliz. Sobre todo porque les ha gustado a quienes me la propusieron. No creo que eso sea vanidad, espero, yo no lo siento así. Quería aclararlo, por si se interpretara mal mi satisfacción.
Muchas gracias de nuevo, eres una buena amiga. Un besote, Magda.
Puri.

¡ Es una entrevista excelente!
¿y de verdad era la primera que hacías?
Me ha parecido estupenda; preguntas muy interesantes tanto para el lector como para que la escritora pueda manifestarse.
Enhorabuena, amiga

Un abrazo!

Gracias, almena. Sí ha sido mi primera entrevista, charla y salutación incluídas: Un tres en uno. Previa lectura de su novela, la cual recomiendo, porque no se pueden hacer preguntas buenas sin leerse previamente la novela, almena.

Gracias de nuevo, moza. Un abrazo para ti también.

Purificación.

Felicidades por la entrevista, este acercamiento a la autora siempre sirve para verle la cara al libro. Muchas gracias por desvelar las letras. Un abrazo.

Gracias a ti, Ivan, amigo, por haber leído esta entrevista. Totalmente de acuerdo contigo, que sueles entrevistar a autores desde Escribir y Publicar: es la forma de verle la cara al libro en el que te vas a enfrascar.
Gracias, y aunque suene feo escucharme decir esto, siempre he llevado una periodista oculta bajo mi chistera.

Es un placer desvelar las letras, y sobre todo si son las de amigos estimados. Me refiero, ahora, a tu libro, por supuesto.

Un abrazo, Iván. Buen fin de semana.

Puri.

Publicar un comentario

SOBRE MI PERSONA

"El blog de una escritora"

Estafeta de Correos




Haga favoritos mis blogs

Últimas Lecturas que les brindo

Buscando en el baúl de los recuerdos

Voy haciendo caminos

Free Hit Counters

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

-ALICIA ROSELL, 2006-

Recomendaciones

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


LEE
Powered by Blogger
& Blogger Templates


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


ecoestadistica.com



Contador de visitas

© PURIFICACIÓN ÁVILA