"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera"(Neruda)

« Home | LA NOVELA CORTA EN LA ACTUALIDAD » | GAUDÍ, UNA NOVELA » | DÍA DEL LIBRO: LOS LIBROS EN MI VIDA Y 'LIBROS-REC... » | ALGUNOS SECRETOS SOBRE MADAME BOVARY » | ROSA MONTERO ANTE UN MILLAR DE LECTORES » | FERNANDO ARRABAL: "AGE QUOD AGIS" » | NUEVO TEXTO EN RETAHÍLAS: "TITANIC: THE EXHIBITION" » | LA RESURRECCIÓN DE JESÚS » | NUEVA NOVELA DEL ESCRITOR EXTREMEÑO LUIS LANDERO » | NUEVO TEXTO EN RETAHÍLAS: "Sucedió en domingo" »

domingo, 13 de mayo de 2007

"ACTUALIDAD DIDÁCTICA Y LITERARIA" -ENSAYO


¿CÓMO DIRIGIRSE A LOS LECTORES DE BLOGS?

"Tratamientos de cortesía entre el escritor de un blog y sus posibles lectores".


Tratamientos de cortesía

Durante mis estudios relicé varios trabajos relacionados con el lenguaje y la pragmática, también a varios niveles. Abandoné las opciones de gramática, sintaxis, morfología, etcétera, en pos de la pragmática. Uno fue sobre el tratamiento de tú/usted en las obras de teatro de Lorca. Un trabajo clásico. Otros dos fueron sobre el tratamiento y los elementos de llamada al posible receptor por parte de la publicidad. Realmente estos últimos trabajos me gustaron más, ya que la publicidad bien hecha está llena de elementos con llamadas de atención al receptor. Era muy importante llamar la atención (conclusión de un trabajo en el que analizaba múltiples elementos visuales y comunicativos de un par de anuncios).

Pero todo esto queda totalmente eclipsado por lo denominado actualmente como blogosfera para un entorno de un canal concreto que es la bitácora de internet. Es muy importante el tratamiento de tú / usted que adoptan algunas bitácoras. Pero aquí ya no estoy hablando de un estudio clásico y este post se me irá por los derroteros del ensayo. (Ciberensayo, por supuesto).

¿Cómo tratan los escritores de weblogs a sus potenciales o asiduos lectores? ¿Se han planteado algunos cierta máscara de escritor? ¿El llamamiento de atención sobre el receptor es siempre el mismo?

Desde luego el tratamiento es muy complejo produciéndose muchos más niveles que en una obra de ficción, en la televisión o en un periódico, pero no por ello no podemos dejar de darle un enfoque tradicionalista y sólo con un pequeño esquema clasificatorio de las bitácoras, es posible sino empezar tal inicio de dichas cuestiones (que no estudio).

Hay tantas bitácoras como llamadas de atención.

Bitácoras con el enfoque más tradicionalista. Realmente las que más suelen llamar la atención son las más directas y tienen en el tratamiento de cortesía tú / usted más marcado.
Este tipo de bitácoras han trasladado la escritura clásica del papel o la televisión por una llamada tradicional al receptor en Internet. Es decir, los periodistas, las bitácoras que hablan de informática, los noticiarios, las asociaciones (del tipo que sean), los ab”l”ogados, las revistas, los que hablan de forma temática de cualquier asunto que les interese tratar lo tienen mucho más fácil. Ellos tienen muy claro que hablan a un TÚ (o usted, o vos si aplicará el voseo sudamericano). Aquí ya no me puedo adentrar de la formalidad o informalidad con que lo hacen (requiere más que el tamaño de mi post, pero se le podría dedicar incluso un estudio conciso), pero sí, tienen muy claro al receptor y que les leen, tienen muchos relojitos contadores para saber que lo hacen.
Incluso hay weblogs que critican otros weblogs, nada novedoso si tenemos en cuenta que esto existe desde que la prensa hizo su aparición en nuestra sociedad desde hace ya algunos siglos. Llevan la bitácora con pocas diferencias que lo harían en formatos más tradicionales. En su caso sólo hay ligeras oscilaciones de tono cuando hablan de temas personales, su vacilación aquí se acentúa y no suelen hablar mucho de temas muy personales o que les involucre su vida personal.
Incluso se producen memes o llamamientos localizados a receptores concretos con mensajes muy claros que es la difusión de fotos, noticias, manifiestos, juegos, etcétera.
Pero la llegada del mensaje es mucho más inmediata y directa que en el papel produciéndose la interactividad de los receptores, y algunas veces incluso del aprendizaje del tema del post por parte de los legos receptores.

La otra parte de las bitácoras son más informales y no tan conscientes del tú / usted, las de ficción, las de diario de internet… Realmente estás me interesan más, me gusta mucho el juego que se crea en muchas de ellas. En este apartado caben las bitácoras más dispares y las conversaciones en los comentarios de lo más curiosas, sin ser posible una clasificación a no ser que sea puramente conversacional. Sí, bien digo, conversacional, porque una bitácora puede ser un gran lugar de conversación con lapsos de tiempo para pensar las respuestas (esto es para todas las bitácoras que dispongan de comentarios y los dejen abiertos).
En las bitácoras personales empieza el juego a varias lecturas desde saber ¿quién escribe? por parte del lector y si tal bitácora tiene algún tipo de finalidad. Estos escritores de bitácoras no siempre tienen clara una máscara de escritor y sus oscilaciones de escritura, sobre todo al principio, son muy diversas. ¿Les interesa el receptor? ¿Escriben para el receptor? Si la máscara es puramente literaria desde luego, hay ejemplos en Internet que incluso han saltado al papel. Sí, muchos de los que escriben con ciertas máscaras literarias buscan la atención de los lectores.

Otros escriben a un nivel puramente personal, pero no tienen tan claro si escriben a un receptor (o un él o ella), no saben como tratar muchas veces a un lector que desconoce, y antes o después se da lugar a los comentarios y a los comentaristas, y no todos los escritores están preparados para ello. Se dan cuenta que no querían ser leídos por ciertos receptores y desde luego no quieren los comentarios a según que lectores a los que han expuesto su escritura. En este nivel yo recomendaría escribir con una cierta distancia a pesar de la subjetividad que pueden imprimir los posts, es decir, si se publica un poema de una noche de amor (con el sexo que sea) que el escritor sea consciente que va a ser leído. Así el tratamiento de cortesía de la bitácora será más correcto. Controlará un tono informal, subjetivo o el que quisiera adoptar. Por lo tanto el escritor escribirá para si mismo consiguiendo distanciarse de ciertos escritos y también comentarios. En este nivel de bitácoras el tratamiento de tú/usted es infinitamente variado, diverso y ¿por qué no decirlo? para mí muy lúdico.

A veces se tratan de hacer estadísticas sobre la cantidad de escritoras o escritores en internet. Pienso que en el nivel temático, informático o periodístico hay muchos más escritores, sin embargo en este segundo nivel personal creo que ganan ellas, ¿cómo se puede saber el sexo en internet? ya sabemos ejemplos en la literatura y en la historia de mujeres que se han pasado por hombres, en internet no se puede medir el sexo del software con una IP.

Y otro nivel con el que yo para ir acabando será el nivel conversacional de los foros y comentarios de las bitácoras. Aquí desde luego se es consciente que se habla a un tú y muchas veces se recibe respuesta del receptor desconocido del otro lado de la pantalla. En el nivel de los comentarios es más fácil que caigan las máscaras del tratamiento de cortesía. Da lugar al juego privado si el escritor que responde aclarando su post conoce al receptor o no. Aumentando el tratamiento de cortesía en función de lo interesante que le haya parecido el comentario. También se puede dar lugar a múltiples respuestas y tratamientos de cortesía (tú / usted) si el que escribe firma con su propia web y a su vez esta fuera conocida. En los comentarios y foros se suelen dar respuestas muy espontáneas y el tratamiento suele ser, de todas maneras, muy informal. También hago un llamamiento a la pobreza de lenguaje que se hace en la inmensa mayoría de bitácoras, y de los foros para que hablar. A mi me parece muy divertido que se insulten, que escriban con todo tipo de faltas de ortografía (la mayoría de las veces pienso que por ignorancia pura, aunque en otras se ve un juego subversivo muy divertido) y que se denigren unos a otros. Pero no me parece tan divertido pensar la auténtica destrucción del español que se demuestra la mayoría de las veces.

¿Ha quedado un post largo? ¿He escrito a un ustedes o a un tú? El tratamiento de tú y usted en las bitácoras gracias al intertexto comunicativo se puede volver muy complejo a muchos niveles. Ya que tampoco he hablado de la llamada de atención al receptor con el diseño de página web y otros elementos similares, pero eso sería como en una revista, analizaríamos más algunos métodos de trabajo. Lo que cada vez está más claro es que el escritor de una bitácora antes o después acaba hablando al tú bien sea de forma clásica o de escritores nóveles que empiezan a escribir por primera vez y lo hacen directamente desde Internet sin una disciplina previa (pero el que se mantiene acaba reconociendo que le resulta enriquecedora).

Desde luego me dejo de todo por escribir, pero como ya LES digo (o escribo aquí) esto ha sido sólo un post de algo que me ronda en la cabeza desde que descubrí este canal de comunicación, como es ¿quién escribe y para quién se escribe?

La lingüística del texto es otra cuestión que gracias a las bitácoras se puede añadir otra dimensión.

Y sí, a mi me gusta el nivel personal de Internet y me gusta que las nuevas tecnologías sirvan para difundir la paz, besos y abrazos y no sólo información sino que el acceso de todo esto aumenta la voz y opinión del pueblo. Que todo el mundo que lo desee y tenga acceso pueda escribir lo que quiera con un respeto ajeno y aprenda esta nueva comunicación. Pero vamos, esa es mi parte más idealista, literaria y personal. Pero hoy iba de comunicación lingüística y los tratamientos de cortesía y de su importancia en este nuevo medio.


April 24, 2007 Ensayos | Emilio Jio @


Enhorabuena por este ensayo, Jío. Puri Ávila.

Etiquetas: ,

Jio...tan pequeño y tan grande...un abrazo

Hola, Fernando, me alegra tenerte por mis blogs.
Aunque no sé del tamaño del Jio, por lo que lo conozco creo que su corazón es grande y su sabiduría enorme. Y sus ensayos, lo demuestran.

Un abrazo, Fernando. Gracias por tu visita. Te leeré.
Puri

Un tema muy interesante. Muchas veces no somos conscientes del grado de exposición que supone un blog. Pero ahí estamos.
Un saludo.

¡Hola, Miguel! Así es: tal y como lo planteas. Estamos y seguimos; Jio nos ha dado su opinión idealista dentro del ámbito literario y personal que trasciende la mera cuestión lingüística; a mi parecer, es un excelente ensayo.

En la blogosfera todos somos "amigos", van y vienen "besos y abrazos" que se reparten como moneda de cambio. A veces, incluso me planteo el trasunto de lisonjeo que existe, y cómo saber cuándo no es simple palabrería. El sentido de la amistad puede llegar a ser tan falso como un amor platónico o virtual.

La cosa cambia cuando se pasa al plano real. Muchas veces, llega la desilusión... Y sé de casos.

Y no comento más porque Jio nos ha puesto las cartas boca arriba y nos ha abierto un sinfín de reflexiones que merecen ser bien delimitadas, y como servidora se conoce, probablemente acabaría escribiendo un texto que no haría sino refrendar cada una de sus opiniones, meritorias y acertadas. Por ejemplo: luchamos por la Ñ y nos estamos cargando el castellano a pasos que aterran...

Gracias por comentar, Miguel. Buen fin de semana.

Saludos cordiales,

Puri.

No cabe duda que el mundo de los blogs es una nueva puerta que se ha abierto a los ciudanos que usan internet. Cada uno es muy libre de escribir lo que le apetece, y tambien de comentar. Lo que pasa es que en ocasiones de la libertad se pasar al abuso, a la propaganda politica, a la critica desenfrenada. Aunque, por lo poco que conozco de blogs, la mayoria son de poetas que encuentran en este medio la forma de dar a conocer sus escritos.
Estos son los mas normales, aunque yo no me sienta capaz de hacerlo y haya buscado, tambien, mi propio camino, que podrá ser mas o menos leido, pero que informa y no molesta.
Cariños

¡Hola, Al! Tu blog es un caso aparte, estimado amigo. Como periodista de toda la vida, has conseguido abrir un espacio donde seguir con tu trayectoria para regocijo de tus lectores.

Te aseguro que blogs periodísticos los hay, y muchos, pero la frescura del tuyo, enfocado al espectáculo y todas las Artes, es un regalo diario para quienes te seguimos.

Sigue tu senda, Al, que has labrado un camino donde no hay cabida para suspicacias ni malentendidos. Y ahí radica tu éxito. No intenté generalizar en mi escrito de arriba, enfoques los hay, muchos, y el tuyo merece ser tenido en cuenta.

Gracias, y cariños.
Puri.

No conocía el blog de Jio. Ha sido todo un descubrimiento. Gracias, Puri por traer hasta tu blog el ensayo. El tema es interesante. Creo que tiene mucha razón en sus apreciaciones.
De los blogs me interesa sobre todo su variedad. Realmente das una vuelta y compruebas el toque personal de cada uno. Si quieres cada día puedes descubrir uno nuevo, esto hasta cierto punto puede ser un problema, no se puede abarcar tanto, pero realmente todo no va a ser de tu interés, así vas eligiendo y te vas quedando con esos blogs que te aportan algo más. Comienzas a frecuentar esos blogs y se crea una relación de cercanía, de gustos compartidos, de intereses. Puede que estas amistades sean circunstanciales o no, nunca se sabe,y el tiempo lo dirá. Lo que sí es seguro es que se trata de compartir temas e intereses, de comunicarse, en definitiva. Si surge la amistad tanto mejor. Algunos han hablado de un nuevo medio de comunicación. Puede que así sea. Todos los que escribimos blogs creemos que es un medio interesante que permite interaccionar y aprender unos de otros. Usado desde el respeto es fantástico. Aporta riqueza. Puedes leer excelentes textos, conocer escritores todavía desconocidos, opinar sobre los escritos, aprender tanto... riqueza, ya digo. Prefiero quedarme con el lado bueno de todo esto.
De todas formas aún hay mucho por descubrir todavía, todo esto está cambiando. Estaremos atentos.
Un abrazo, Puri.

Gatito, muchas gracias por esta buena reflexión tuya sobre el tema que nos planteó Jio. Efectivamente, quisiéramos leer muchos blogs, compartir muchas amistades, pero no podemos. No abarcamos aunque lo deseamos.

Suscribo tu necesidad de hacerlo desde el respeto y estoy convencida que nos enriquecemos mutuamente. A mi al menos, me pasa contigo.
Veremos qué nos depara el futuro y las nuevas tecnologías como bien dices, y es que la cosa puede dar para mucho. Ojo al dato...

Besos para ti, querida amiga.
Puri.

SOBRE MI PERSONA

"El blog de una escritora"

Estafeta de Correos




Haga favoritos mis blogs

Últimas Lecturas que les brindo

Buscando en el baúl de los recuerdos

Voy haciendo caminos

Free Hit Counters

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

-ALICIA ROSELL, 2006-

Recomendaciones

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


LEE
Powered by Blogger
& Blogger Templates


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


ecoestadistica.com



Contador de visitas

© PURIFICACIÓN ÁVILA