"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera"(Neruda)

« Home | ¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2008! (20 com... » | 'ANTONIO B. EL RUSO, CIUDADANO DE TERCERA' - RAMIR... » | Presentación del libro de relatos “Gritar", de Ric... » | "VELAMEN" - Libro del I Premio Luis Adaro de Relat... » | EL VIAJE A NINGUNA PARTE » | Ana María Matute, Premio Nacional de las Letras 2007 » | CARLOS FUENTES: "EL CASTELLANO ES LA LENGUA DE TOD... » | AVANCE: MI PRIMER PROGRAMA DE HISPANORAMA LITERARI... » | PRIMER CUMPLEAÑOS DE MIS 'RETAHÍLAS LITERARIAS': ... » | MI ENTREVISTA CON MAYTE PARA TORRES: 'EL PROYECTO ... »

miércoles, 26 de diciembre de 2007

IBAN ZALDUA PRESENTÓ "PORVENIR" EN BILBAO



"PORVENIR" - "ETORKIZUNA"
NUEVO LIBRO DE RELATOS DEL PREMIO EUSKADI DE LITERATURA EN EUSKERA

Juan Bas presentó 'Porvenir' de Iban Zaldua, en 'Casa del Libro' de Bilbao.

por Alicia Rosell


Bilbao, 11 de diciembre de 2007


En Casa del Libro de Bilbao, el pasado día once de este mes que despide el año 2007, Iban Zaldua presentó "Porvenir", su último libro, editado por LdT (Lengua de Trapo) donde reúne quince cuentos. Ganador del Premio Euskadi de Literatura en Euskera 2006, Zaldua es, -a decir de los críticos- un especialista del género breve; reconocido como está, Zaldua sólo ha escrito una novela, por ahora -según me confesó-. "Pero no descarto volver a ello", según él me comentó mientras un esbozo avieso se dibujaba en su sonrisa cuando me lo dijo. Y es que el autor vasco se halla cómodo escribiendo relatos.

Bajo el nombre auténtico de "Etorkizuna" (Porvenir en castellano), este libro fue escrito en euskera y después traducido por su autor. La presentación del libro estuvo a cargo del escritor bilbaíno, Juan Bas, quien hizo un extenso y concienzudo estudio de los cuentos de su colega y a quien comparó con Raymond Carver, quizá por aquéllo del 'humor negro' que impera en los textos de Iban Zaldua, aunque, cuando el autor nos deleitó en Bilbao con la lectura de uno de sus cuentos, los asistentes al acto pudimos comprobar que su humor es de muchos colores, y todos le sientan bien al contexto de sus argumentos e historias. Humor que levantó las sonrisas de los escuchantes, entre los cuales se hallaba el escritor de éxito, Fernando Palazuelos, también bilbaíno, a quien tuve el gusto de saludar. Ambos escritores bromearon entre ellos al finalizar una presentación que resultó distendida y familiar.

Iban Zaldua escuchando a su colega y amigo,
Juan Bas, hablar sobre su obra.


'Porvenir' ya había sido presentada por Hotel Kafka a finales de noviembre en Madrid, donde Zaldua recalcó que "Porvenir" no es un libro de ciencia-ficción, aunque sí puede considerarse un guiño al género, y su autor reconoció que ha bebido de las fuentes de dicha escuela a la hora de escribir sus relatos.

Zaldua cuenta que este libro no ha sido premeditado: fue escribiendo relatos sin pretensión de una unidad, pero que cuando se dio cuenta, se habían convertido en un libro de relatos perfectamente hilados, de ahí que considere esta obra suya como la más compacta y mejor lograda de cuantas ha escrito hasta el momento.

Si el vivir cotidiano es el detonante de cada una de las historias, los elementos fantásticos ahondan y completan una visión del mundo plena, repleta de matices y rigurosa con el único dogma al que 'Porvenir' se adscribe: la verdad de la literatura, la mentira del mundo que (otros) nos venden... así se nos presenta la sinopsis de este libro de cuentos. Créanme que es mucho mejor leerlos.

Juan Bas hablando de la prosa de Iban Zaldua


Y esto mismo fue lo que hizo el autor, quien repartió unos libretos donde nos mostraba -con ocasión de la presentación- dos de sus relatos: Milagro/Sombras. El primero de ellos lo leyó él mismo para el público presente. Corto pero intenso, logró arrancarnos una sonrisa y demostró su habilidad para 'relatar relatos', valga la redundancia.

Después de una muy breve charla que mantuve con el autor, y disparar estas fotos que aquí les dejo como muestra del evento, Alicia Rosell, servidora, dejó a Iban Zaldua, Juan Bas y Fernando Palazuelos -tres escritores de Bilbao- continuar en una amistosa charla entre colegas, mientras el primero les firmaba libros.


Fotos: Alicia Rosell© 11/diciembre/2007.
Artículo redactado por Alicia Rosell © 2007

Etiquetas: , , , , , , , , ,

SOBRE MI PERSONA

"El blog de una escritora"

Estafeta de Correos




Haga favoritos mis blogs

Últimas Lecturas que les brindo

Buscando en el baúl de los recuerdos

Voy haciendo caminos

Free Hit Counters

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

-ALICIA ROSELL, 2006-

Recomendaciones

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


LEE
Powered by Blogger
& Blogger Templates


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


ecoestadistica.com



Contador de visitas

© PURIFICACIÓN ÁVILA