"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera"(Neruda)

« Home | LA GRAMÁTICA DESCOMPLICADA » | EL RENACIMIENTO DE LA MUJER ÁRBOL » | REVISTA DE INFORMACIÓN EDITORIAL TAURUS » | LA ÚLTIMA PALABRA- JOSTEIN GAARDER » | "UNA OPERA PRIMA QUE NO LO PARECE" » | PERDONARSE Y DEJARSE PERDONAR » | RESEÑA: "MELODRAMA", DE JORGE FRANCO » | COLECCIÓN EDICIONES DE LA OBRA DE LEWIS CARROLL » | NARRATIVAS Nº 3 (OCTUBRE-DICIEMBRE) » | CON MI CORAZÓN EN LLAMAS, OS DIGO: ADIÓS »

lunes, 9 de octubre de 2006

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE CORTÁZAR EN SANTIAGO


"EL OTOÑO CORTAZAR"

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA


El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la primera esposa del autor argentino Julio Cortázar, Aurora Bernárdez, inauguraron esta noche la exposición 'Leer imágenes: el archivo fotográfico de Cortázar', primera de las actividades programadas por el gobierno gallego para dar a conocer el legado del escritor.


La Xunta ha organizado una serie de actos, bajo la denominación 'Otoño Cortázar', en los que mostrará hasta noviembre una selección del legado que la primera mujer y alba
cea del autor de 'Rayuela', nacida en Argentina aunque hija y nieta de gallegos, donó a Galicia el año pasado.


Según explicó la comisaria de la exposición, Rocío Santa Cruz, la muestra toma como eje la relación inédita del escritor con Galicia y enseña una amplia selección de las más de 4.000 imágenes del archivo personal de Cortázar, a quien fascinó Galicia y su lengua.

La e
xposición también recoge cartas del escritor a amigos gallegos como José Angel Valente, Luis Seoane, Lorenzo Varela o Arturo Cuadrado, mientras se ha enriquecido con la cesión de material de la fundación Juan March, que sale por primera vez de Cataluña.

Paralelamente de esta muestra en el paraninfo de la Universidad de Santiago, en la iglesia de esta institución, también se pueden ver por primera vez las películas en super 8 del autor argentino, que han sido restauradas.

Aurora Bernárdez dijo estar asombrada de la rapidez con que ha tom
ado forma el legado del escritor y destacó su vinculación con autores gallegos, al tiempo que afirmó que 'España ha sido siempre generosa con Cortázar', tanto en la relación con editores como críticos o lectores.

Julio Cortázar pensaba, dijo, que 'para ver había que aprender a mirar', e indicó que su escuela han sido las ciudades, los museos y el cine. Finalmente, destacó que la Xunta recibe un material 'frágil' que, 'por su valioso valor documental, ha de quedar en las mejores manos'.


Por su parte, el presidente gallego aseguró en el acto inaugural que la pre sencia del archivo de Cortázar en Galicia, gracias a la donación, hace de la Comunidad 'un país más universal'.

La iniciativa, dijo, reafirma los anhelos de 'apertura al mundo, de amistad y aceptación de los otros, por encima de matices, diferencias y acentos que no son quienes de ocultar lo que a los seres humanos nos es común'.

El presidente gallego destacó el material 'enormemente valioso' 'singular' e 'íntimo' que integra la colección cedida por Aurora Bernárdez a Galicia, pues supone un 'álbum personal del escritor, la fotobiografía de uno de los grandes revolucionarios de las literaturas hispánicas del pasado siglo'.

Pérez Touriño agradeció a Aurora Bernárdez su muestra de 'generosidad y patriotismo'al hacer llegar a Galicia la entrega desinteresada del material. 'Fue una declaración de amor: declaraste oficialmente la presencia de Galicia en tu vida y en la del propio Cortázar', afirmó.

Para este otoño se han organizado actos como la exposición inaugurada hoy; el ciclo de cine 'Modelo para armar: Julio Cortázar y el cine', y las jornadas 'Encuentros alrededor de Julio Cortázar: el viaje infinito'.

A la inauguración asistieron, entre otros, la conselleira de Cultura, Anxela Bugallo, el rector de la Universidad, Senén Barro, el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras, el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez, y el alcalde de la ciudad, Xosé Bugallo, entre otros.

Etiquetas:

Interesante muestra fotografica.

Un abrazo.

Gracias por tu visita Leo, siempre es un placer tenerte por aquí.
Lástima que la muestra fotográfica no sea itinerante. Por eso es que decidí colgar esta pequeña galería de fotos curiosas de Cortázar para acompañar el texto.
Un abrazo para ti también.

---------------------------
martes, 10 octubre, 2006
Alicia-
---------------------------

Publicar un comentario

SOBRE MI PERSONA

"El blog de una escritora"

Estafeta de Correos




Haga favoritos mis blogs

Últimas Lecturas que les brindo

Buscando en el baúl de los recuerdos

Voy haciendo caminos

Free Hit Counters

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

-ALICIA ROSELL, 2006-

Recomendaciones

Movimiento en apoyo del idioma español en Internet


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


LEE
Powered by Blogger
& Blogger Templates


Página optimizada para visualizar con FIREFOX


ecoestadistica.com



Contador de visitas

© PURIFICACIÓN ÁVILA